El grupo vocal Opus Cuatro lanzó "40 años de canto", un álbum con el que corona
cuatro décadas de trabajo en los escenarios del mundo. En el CD participaron solistas y conjuntos
que compartieron el escenario con el cuarteto a lo largo de su extensa y prolífica carrera. El
conjunto emergió del movimiento coral universitario de La Plata y se proyectó como una de las
agrupaciones vocales que delineó un perfil distinto en el panorama de la música popular
argentina.
Alberto Hassan, el tenor fundador del grupo junto a los hermanos Antonio y Lino
Bugallo y a Federico Galiana, dialogó con La Capital y definió a Opus Cuatro como "creador de un
estilo propio". El lugar de los hermanos Bugallo lo ocupan hoy —y desde hace 26 años—,
el segundo tenor Marcelo Balsells y el barítono Hernando Irahola.
—Desde el escenario han visto pasar muchas cosas en el país a lo largo de 40 años de
trabajo, ¿A ustedes no les pasó nada?
—Nos pasaron cosas. Durante la dictadura estábamos haciendo un programa
semanal en Canal 7 que se llamaba "Séptimo Piso". Participábamos actoralmente y cantábamos en un
programa ameno. Pero de pronto no nos llamaron más. El director del programa era muy amigo nuestro
y me dijo: "No me dicen nada, pero cada vez que los propongo a ustedes me ofrecen, como
alternativa, cosas ridículas, otros artistas que no tienen nada que ver con ustedes. Los propuse
tres o cuatro veces y me han hecho la misma historia. Me parece que los están corriendo".
—El grupo nació en el 68, en la misma década en la que surgieron Los Nombradores y
después los Huanca Huá. ¿Qué grupo los influyó más?
—El primer disco que compré en mi vida fue el primero de los Huanca Huá.
Pero creo que a Opus Cuatro lo influyeron, fundamentalmente, los coros, porque el creador del
grupo, Antonio Bugallo, quería formar un cuarteto para cantar negro spirituals. Con él, con su
hermano Lino, yo y otros éramos diez que teníamos un conjunto vocal de cámara y cantábamos música
del Renacimiento, lieder y negro spirituals. Después lo invitamos a (Federico) Galiana y empezamos
a ensayar.
—¿Desde cuándo realizan giras internacionales?
—Empezamos a viajar al exterior en serio, en el año 86, 87. Agradezco a la
vida y al conjunto porque recorrí Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Japón. Fuimos 25 veces a
Europa. Cada vez que conozco un país me encanta, pero yo quiero volver a Argentina. ¿Sabés la
cantidad de argentinos que vimos llorando después de los recitales,cuando por ahí cantamos "Volver"
y los tipos se mueren y lloran?
—¿En algún momento de la historia del grupo hubo amagues de abandonar?
—No. El conjunto es muy fuerte. El día que deje de serlo, cada uno tomará
su rumbo. Una vez estábamos por viajar a Olavarría y mi hija iba a cantar con nostros. Ella me
dijo: "Papi, debés estar repodrido de esto...". Y le contesté: "Sí, la verdad que sí, pero ¿querés
que te diga dónde está la cosa? Cuando subís al escenario te devuelven todo". Es muy fuerte subir a
un escenario y que te ovacionen antes de cantar una nota.
—¿Cuál fue el aporte de Opus Cuatro a la música?
—Fundamentalmente un estilo. El coro es el primer organismo en el cual la
gente se junta para hacer arte y nosotros aportamos a la música popular un estilo propio.