De negros y otros "subhumanos"

Mientras en Estados Unidos el asesinato de un afroamericano a manos de un policía quedó registrado en un video, en Europa se conmemoró el 70º aniversario de la liberación de Buchenwald, un campo de la muerte. Pasan los años pero sigue habiendo ideologías que degradan la condición humana.
18 de abril 2015 · 01:00hs

 Nunca se había visto con tanta claridad la ejecución de un afroamericano a manos de un policía blanco como la que ocurrió hace unos días en North Charleston, en Carolina del Sur. Luego de ser detenido por una infracción menor (rotura en un faro trasero del auto), Walter Scott mantuvo una discusión con el policía Michael Slager. Scott se alejó del lugar trotando y de espaldas y el policía lo fusiló con ocho disparos. Ya en el piso, de lo que se aprecia es un área verde de un parque, Slager increíblemente le colocó las esposas a Scott, seguramente ya sin vida, como si temiera que se fugara.

El video con esas imágenes fue filmado con un teléfono celular, seguramente de gran calidad por la perfecta definición de las imágenes, por un vecino que lo entregó al diario The New York Times. Incluso se escucha perfectamente el sonido de cada uno de los disparos. (Ver en Google con: nytimes video police shooting)

Desde Parques Nacionales advirtieron que los despidos harían imposible la continuidad de la preservación del ecosistema local.

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en la provincia de Santa Fe

Postal completa del desastre. Expertos se sorprendieron por la manera en que el choque de un solo barco destruyó varios arcos del puente metálico.

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Una vez subido a internet, de inmediato se transformó en un escándalo, que llevó a las autoridades a echar de la fuerza al policía y acusarlo por asesinato. ¿Qué hubiera pasado sin la existencia del video? Probablemente el policía hubiera argumentado que fue atacado y tuvo que defenderse. Hubiese sido la palabra de un respetado oficial de la policía contra la de un afroamericano (que huyó de la escena porque tenía pedido de captura por no pagar las cuotas alimentarias de sus hijos), por lo que el caso no se hubiera investigado mucho más. ¿Cuántas situaciones similares, no sólo en Estados Unidos, habrá en fuerzas policiales imbuidas de un prejuicio racial, que así envalentonadas por una sensación interior de superioridad maltratan a las minorías?

También esta semana, otro policía blanco mató a un afroamericano en la localidad de Tulsa, estado de Oklahoma. El crimen quedó registrado en un video y se observa con nitidez cómo un policía le dispara a un hombre negro que escapaba a pesar de que ya había sido reducido por varios oficiales. El policía argumentó que se trató de un “error” y que en realidad quiso usar su arma Taser, que dispara sólo cargas eléctricas. ¿La Justicia le creerá? Será muy interesante conocer el fallo definitivo del caso.

Ejemplos de discriminación racial y abusos contra la minoría negra de los Estados Unidos, cerca de un 13 por ciento de la población del país, no son nuevos y hasta el propio presidente Barack Obama ha comentado alguna vez cómo el solo color negro de los jóvenes que ingresan a un centro comercial atraen las miradas de los guardias.

El año pasado en la pequeña localidad de Ferguson, en el estado de Missouri, un chico negro de 18 años llamado Michael Brown fue fusilado por un policía blanco, hecho que encendió levantamientos violentos en todo el país. Hubo videos del caso pero no fueron concluyentes como el del fusilamiento de Scott hace una semana en Carolina del Sur.

En Ferguson, la policía cuenta con 53 agentes, de los cuales sólo tres son negros. De los seis concejales de la ciudad, sólo uno es afroamericano y nunca ha habido un alcalde de color. Sin embargo, un tercio de los 21 mil habitantes de la localidad son afroamericanos.

Buchenwald. Hace exactamente siete días, pero 70 años atrás, se conmemoró en Europa, especialmente en Alemania, la liberación de Buchenwald, el campo de concentración nazi más importante dentro de territorio germano. Por Buchenwald, en las afueras de la ciudad de Weimar, pasaron hasta 112 mil prisioneros, pero cuando las tropas norteamericanas llegaron sólo quedaban cerca de 21 mil escuálidas personas que habían sido despojadas de su condición humana. En esta fecha recordatoria se volvieron a exhibir fotografías y una filmación del 11 de abril de 1945 donde se ven montañas de cadáveres apilados por todas partes, militares sorprendidos de lo que estaban viendo mientras trataban de protegerse del hedor insoportable a carne humana en descomposición que no había sido cremada en los hornos. Fue tal lo espeluznante de la escena encontrada en Buchenwald que el general norteamericano Walton Walker obligó a los residentes de Weimar, ciudad ubicada a pocos kilómetros del campo nazi, a marchar hacía allí para que vieran la escena dantesca y el crimen masivo cometido por sus compatriotas.

Weimar, paradoja de la condición humana, fue la cuna de los grandes poetas y filósofos alemanes de todas las épocas –Goethe y Schiller– y coexisitó con la barbarie de Buchenwald durante varios años a poca distancia. En Weimar también nació la República alemana en 1919 que instaló la democracia y la Constitución, devastada luego por el nazismo.

Buchenwald, contrariamente a otros campos como Auschwitz, no estaba únicamente dedicado a la “solución final” del pueblo judío, cuyos integrantes no eran allí mayoría. Ese campo albergaba, además, a un conjunto heterogéneo también considerado “especies subhumanas” y "enemigos del Estado", como los gitanos, homosexuales, comunistas, testigos de jehová, soldados rusos capturados, combatientes de la resistencia francesa y hasta 500 españoles republicanos que habían luchado contra el dictador Franco.

Miles de los prisioneros fueron ejecutados sumariamente por los guardias de las SS o morían de inanición y enfermedades mientras eran obligados a trabajar en fábricas de armas. El campo tenía varios hornos crematorios, que fueron registrados en las fotografías tomadas por los aliados. Incluso en uno de ellos se halló un cuerpo parcialmente cremado, en medio de un cuadro generalizado de horror, locura y muerte.
En Buchenwald se hicieron experimentos médicos con prisioneros con distintos virus y enfermedades, como el tifus. Carl Vaernet, médico de las SS, llevó también a cabo una serie de experimentos que, según decía, iban a curar a los homosexuales.

¿Cómo se explica tamaña pérdida de la condición humana?

Hipótesis. Algunos psicoanalistas que han abordado la temática de la violencia consideran que los perpetradores de crímenes masivos están deshumanizados porque carecen de la capacidad humana de ponerse en el lugar del otro; carecen de la capacidad de identificarse con el otro como sujeto. Para ellos, el otro es tratado como un objeto. Y el otro, al ser un objeto, también es deshumanizado para poder matarlo. Sostienen que si los criminales pudieran sentir lo que sienten los asesinados no podrían cometer los crímenes.

Esta explicación puede abonar la interesante contribución que hizo sobre el tema el filólogo alemán y profesor de lenguas romances Víctor Klemperer, quien además de publicar un diario sobre todo el período nazi mientras sobrevivía a duras penas en Dresde, produjo una obra literaria, “El lenguaje del Tercer Reich” o como le gustaba llamarla en latín, LTI ( “Lingua Terti Imperii”), donde describió cómo el lenguaje fue utilizado por los nazis para introducir en la población los ideales perversos y fanatizados que produjeron la tragedia criminal. No es casual entonces la permanente utilización, en casi todos los discursos de los dirigentes nazis de la época, de la palabra alemana “untermenschen”, que significa subhumanos. Fueron esos "subhumanos" los que eran finalmente utilizados como obra esclava hasta morir o aniquilados directamente a la llegada a los campos de exterminio.

En el pórtico de entrada a Buchenwald se lee la inscripción “Jedem das Seine” (A cada uno lo suyo), distinta a la de "Arbeit Macht Frei" (El trabajo los hará libres) inscriptas en el ingreso a centros de exterminio más conocidos. Sin duda el lenguaje y la deshumanización del otro, del ajeno, han tenido un rol importante en el desarrollo de estos terribles acontecimientos.

Puntos de contacto. ¿Cuáles podría ser los denominadores comunes entre los casos cada día más recurrentes de muertes de afroamericanos a manos de la policía y un pasado no tan lejano de absoluta degradación moral? ¿Alcanzan las teorías multidisciplinarias para explicar un fenómeno que se sigue repitiendo?

Hace dos semanas, en Kenia, una banda fundamentalista islámica irrumpió en una universidad y después de seleccionar a los alumnos cristianos entre los musulmanes asesinó sin más trámite a unos 147 jóvenes del primer grupo.

El fusilador de negros, el otomano victimario de armenios, el nazi perseguidor de "subhumanos", el yihadista que decapita "infieles" o el serbio que masacra bosnios musulmanes, entre otros crímenes a través de la historia, parecen formar parte de un mismo fenómeno: la ideología de lo perverso que todo lo justifica y deshumaniza para allanar el camino a las peores barbaridades.

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Lo último

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en Santa Fe

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en Santa Fe

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en Santa Fe

Los recortes en el organismo afectarán a casi todos los trabajadores activos en la región, vitales para la continuidad de una de las áreas protegidas más importantes de la provincia

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en Santa Fe
Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Ovación
La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

Por Rodolfo Parody

Ovación

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Policiales
Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La Ciudad
Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario
La Ciudad

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse