Edición Impresa

Cavallero: "Hay que tender puentes con Nación para resolver problemas de Rosario"

Lo dijo el concejal Héctor Cavallero en el marco de la próxima inauguración de la planta de recuperación residuos en Bella Vista, que quedará habilitada el próximo miércoles.

Domingo 06 de Octubre de 2013

El miércoles la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará, vía teleconferencia, la nueva planta de tratamiento de residuos de Bella Vista. En este marco, el concejal Héctor Cavallero recordó que "Rosario requiere del apoyo tanto provincial como nacional para las obras de las que hoy carece".

"La ciudad necesita retomar el nivel de obra pública que alguna vez supo tener e incorporar en su planificación las grandes obras de infraestructura que aún restan por hacer como el aliviador 3, en sus dos ramas, el acueducto del Gran Rosario y la planta de tratamiento de afluentes cloacales, todas realizaciones que, por su magnitud, necesitan del apoyo de los gobiernos provincial y nacional" recalcó.

Asimismo, subrayó la necesidad de "tender puentes con la administración provincial y la nacional para resolver los problemas de Rosario". Y criticó la modalidad de viajar "en soledad a la Capital Federal" y entrevistarse con funcionarios nacionales para luego "volver y victimizarse".

La nueva planta. El miércoles quedará habilitada la planta de tratamiento de residuo cuya construcción demandó una inversión de 12 millones del gobierno nacional (60 por ciento) y 8 del municipal (40 por ciento).El espacio comenzará a funcionar parcialmente en diciembre y en marzo en forma completa.

El complejo de tratamiento y compostaje se extiende por 35 hectáreas, en un predio municipal ubicado en avenida Presidente Perón al 8000 . Tiene dos galpones que en total suman unos cinco mil metros cuadrados cubiertos. Allí se tratará una cuarta parte de la basura que produce a diario la ciudad, y permitirá convertir la materia orgánica en fertilizantes para usos productivos.

Las máquinas separarán los residuos . Y se definirá qué parte de la basura será tratada para compostaje y la que será utilizada para recuperar (restos de cartón, envases de plástico, vidrio y metal).

La materia orgánica (restos de alimentos) se tratará para ser utilizada como compost en un galpón de unos cuatro mil metros cuadrados. Ahí, una máquina especial removerá el abono para evitar que se pudra. Y, en paralelo, unas duchas instaladas en el techo aportarán la humedad necesaria. Según la calidad, el compost podrá ser utilizado para tapar rellenos sanitarios, cavas o bien como fertilizantes para usos productivos.

Con esta planta Rosario vuelve a ser pionera en la gestión de residuos. En Argentina no hay una lugar de este tipo.

La materia orgánica constituye el 50 por ciento de los residuos domiciliarios. Y tener una planta de esta magnitud como para tratar una cuarta parte de la basura que produce a diario la ciudad es un gran paso. La propuesta es superar lo hecho en los últimos años en cuanto a contenerización con separación de origen, para avanzar con la materia orgánica.

El plan integral de gestión de residuos tiene por objetivo enviar cada vez menos basura a la disposición final y lograr recuperarla para usos alternativos a través del reciclaje y de la reutilización para compost, de manera que Rosario sea una ciudad más sustentable.

Plan Basura 0

Basura Cero es el nombre de los planes que se han adoptado en varios lugares del mundo y que apuntan a disminuir los residuos llevados a disposición final estableciendo para ello metas concretas. Para lograr este objetivo es necesario encarar el problema a través de estrategias como: reducción de la generación de residuos, reutilización y reciclaje.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS