Edición Impresa

Binner dice que la pelea entre Scioli y el gobierno daña a todo el país

El ex gobernador y actual jefe del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, advirtió ayer que el enfrentamiento de la presidenta Cristina Fernández y el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, "daña a todos los argentinos".

Lunes 16 de Julio de 2012

El ex gobernador y actual jefe del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, advirtió ayer que el enfrentamiento de la presidenta Cristina Fernández y el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, "daña a todos los argentinos".

El también ex candidato presidencial del FAP argumentó que "la falta de integración del partido de gobierno" impide buscar una solución para "el déficit de 50 mil millones de pesos de las provincias", mientras criticó a la jefa del Estado al atribuir los "problemas" económicos del país a su concepción "unitaria" del "manejo del dinero".

Binner, en ese sentido, denunció que la Nación incumple con la ley de coparticipación federal de impuestos (CFI) porque "hay partidas de dinero que se están restando" a los envíos, lo que deriva en que se gire "entre el 25 y el 28 por ciento" de la recaudación tributaria, y la norma obliga a distribuir el "34 por ciento" de lo reunido.

"Con mucha preocupación", respondió el ex gobernador de Santa Fe al ser consultado sobre cómo veía el conflicto entre la presidenta y el mandatario bonaerense, y añadió: "Porque la falta de integración no es un problema que puede dañar sólo al partido de gobierno, sino que daña a todos los argentinos".

El ex candidato presidencial del FAP argumentó: "Estamos hablando de cifras y de momentos que no condicen con un verdadero federalismo".

"Hoy, el déficit de las provincias argentinas está en unos 50 mil millones de pesos", se quejó.

Binner recordó que, "hoy, por ley, corresponde 34 por ciento de impuestos coparticipables a las provincias" y denunció: "Escasamente, llega al 25,28 por ciento. Hemos avanzado en el conocimiento de que hay partidas de dinero que se están restando de la coparticipación, con lo cual se está reduciendo cada vez más".

Al criticar a la presidenta, consideró que "es fácil ejercitar el federalismo transfiriendo (el mantenimiento de) la educación y la salud a las provincias pero, si es unitaria en el manejo del dinero, estamos en muchos problemas".

Crédito. A su turno, el senador nacional Ernesto Sanz (UCR) advirtió que la presidenta perdió "credibilidad" al haber "apretado" económicamente a Scioli.

El legislador aludió así al rechazo de la primera mandataria al pedido de la provincia de una mayor partida extraordinaria para afrontar el pago total del medio aguinaldo, al tiempo que volvió a atribuir esa negativa a una "cuestión electoral" interna de cara a los comicios generales de 2015.

"Cuando un gobierno no puede convencer con argumentos sólidos por la vía de la racionalidad, empieza a utilizar el temor para tratar de convencer; pero este tipo de cosas tiene patas cortas porque desgasta y hace que los gobiernos pierdan absolutamente la credibilidad", enfatizó Sanz al criticar a Fernández.

Sanz sostuvo que "apretado por las circunstancias, Scioli va a intentar esta semana cubrir el bache de lo que no le manda la Nación con un impuesto especial sobre el juego para recaudar dos mil millones de pesos".

Además del déficit que arrastraba la provincia, el gobernador bonaerense está "con el agua hasta el cuello" producto de las diferencias en el seno del Frente para la Victoria (FpV) de cara a las elecciones generales de 2015, consideró el senador radical.

El legislador, en esa línea, se preguntó que, si no es por el conflicto interno debido a la "cuestión electoral" de 2015 que surgió tras la confirmación de Scioli de su aspiración presidencial, "¿qué pasaba antes con las cuentas de la administración bonaerense?".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario