¡Socorro! Jubilada al fin. No soy economista, no soy sindicalista pero me gustaría estar en la lista de admiradores del Nº 1, del líder Moyano. Sí, soy consumista, me gusta el vino, me gusta el buen churrasco, me gusta el asado, me gusta el pan. Hoy ya no puedo darme ese gustito y saborear, porque ayer ya fue y mañana no sé, esta economía hasta el apetito me lavó, me lava el cerebro, me lava el descanso y para peor me lo blanquean sin saber qué hacer. La clase media se queja y yo también, pregunta: ¿dónde quedaron mis ahorros de cuarenta años de trabajo? De joven no conocí el día porque trabajaba de antes que saliera el sol hasta la medianoche. ¡Cuánto sacrificio! Que solo Dios me retribuyó con un buen esposo con quién compartir las penas y alegrías, alegría al fin, tengo mi conciencia limpia y mi casa también. Pero ¡cuidado! Hoy todo vale, lo ilegal es legal, lo inmoral es moral. ¿Dónde quedaron los valores? Al que roban lo premian y si hablamos de violencia de género, de qué genero me hablan cuando nos están asfixiando con tantos impuestos y subas de toda clase. Hoy pido que abracemos nuestra enseña patria, la celeste y blanca, que si hoy la tenemos y es nuestra, cuidémosla, porque si mañana nos roban, perderemos nuestra libertad, la libertad que nos hace libre ante tanto atropello de nuestros gobernantes que no conocen la ética y la moral. Para ser buenos ciudadanos no hace falta soñar con los dólares como pregonan, alentemos la dignidad. Hace falta ser coherentes y tener presente nuestra estructura como ser humano, tenemos inteligencia y entendimiento, también sabemos discernir lo que está bien y lo que está mal. No arrojemos al abismo a nuestros mayores, porque el otro soy yo.
Hipólita Mercedes González
DNI 5.122.432
Entre las grandes contradicciones que se ven a diario en todos los ámbitos de nuestro país, vaya como ejemplo lo siguiente. En su programa del viernes pasado, el periodista “Chiche” Gelblung le recordó a la esposa del abogado Pierri que su hijo le dijo al padre “boludo” en un programa televisivo en vivo. Y calificó la respuesta pasiva del abogado a este hecho como la demostración de una “personalidad abierta”. La tragicómica calificación que le da el señor Gelblung a la pasividad de un padre frente al atrevimiento de su hijo, es de un justificativo indignante para los maestros, principalmente, y para gran parte de la sociedad, que clama azorada por una mejor educación y una mayor corrección de parte de los padres a sus hijos.
DNI 12.161.930
Mensaje de cordura
Ya no importa si ganó por el 54% o mermó en las Paso al 35%. Nada justifica las diatribas horrendas contra la mujer que la dialéctica de la historia político-social de este país puso al frente de un Estado un poco más soberano y es atacada desde una oposición que jamás podría rasgarse las vestiduras en memoria de su triste y reciente pasado. Se perdió el lenguaje político deferente, rico, elegante y ético que expresaban Lisandro de La Torre, Moreau de Justo, Alfredo Palacios, Larralde, Balbín y el mismísimo Raúl Alfonsín, que debió soportar los embates furiosos del stablishment y los resabios de la dictadura cívico-militar latentes. Menos que un notable segmento femenino sea tan o más machista que los hombres vertiendo denuestos deplorables hacia la primer líder política argentina de su género que Latinoamérica y el mundo respetan por su intelecto, vocación y brillante pragmatismo, estrategia que le permite armonizar corrientes ideológicas asimétricas. Un viejo líder de la izquierda no comprometida con la ortodoxia de ciertos partidos del mismo signo y funcionales en definitiva a la derecha, me decía hace pocas horas, ante la inesperada hipótesis de un desenlace fatal de la magna paciente, si ese pueblo parcial, dividido, confuso y alineado junto a la oposición que conduce el partido del triángulo mediático hartamente conocido, alcanza a entender que una generación numerosa beneficiada durante una década por el gobierno nacional aceptaría un retroceso socio-económico hacia el neoliberalismo. Con la mayor objetividad posible, sin dramatismos previos, baste recordar el 2001 y la tragedia de acallar las protestas populares a sangre y fuego. Téngase sensatez ciudadana de una vez por todas. Los argentinos hemos padecido demasiado para arribar a una democracia, algo emparchada pero democracia al fin, lamentablemente aún salpicada con bolsones de fascismo encubierto y políticos profesionales que añoran tiempos de cómodos Congresos donde el mayor esfuerzo de un legislador era levantar los pocillos de frecuentes cafés o levantar la mano a la orden del presidente de turno subordinado a las cinco tapas del “gran diario argentino”. Respetar la investidura presidencial es hacerlo por nosotros mismos y el país ante el mundo. A la vez desterrará el odio que ahora nos divide facilitando la tarea de los enemigos autóctonos y foráneos del pueblo y la patria .
Oscar Mario Ventura
DNI 6.016559
¿Hasta cuándo hay que esperar?
Los vecinos de calle La República al 8200 (entre Wilde y Sarratea) realizamos una solicitud de pavimentación el 28/12/2012 con el número 51427/2012. En reiteradas oportunidades se reclamó la intervención de la misma obteniendo como respuesta una fecha probable de ejecución para el 27/09/2013. La fecha ya pasó y los pozos que hay en la cuadra son cada vez peores e intransitables debido a que los conductores evitan el semáforo de calle Juan José Paso y cruzan a altas velocidades por calle República. El año pasado han tapado los pozos en forma precaria pero esta no es la solución para el estado de la cuadra. Esta vez es inminente la necesidad de repavimentarla en forma completa. Solicitamos a la Municipalidad o a quien corresponda que se ejecute en forma inmediata nuestra solicitud. A la espera de una pronta y favorable respuesta, le agradecemos enormemente.
DNI 22.592.177
Mi pueblo, un árbol y un pulmón
Somos alumnos de séptimo grado de la Escuela N°163 Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de Elortondo Santa Fe. Estamos llevando a cabo un proyecto institucional basado en la forestación del mismo llamado, “Mi pueblo, un árbol, un pulmón”. Hemos observado que en nuestra localidad hay escasos espacios verdes debido a la tala sin reemplazo, en algunos casos. Posteriormente realizamos un relevamiento forestal del cual deducimos que hay un total de 1836 faltantes, que sería aproximadamente el 24% del pueblo. Sabemos que los árboles absorben la contaminación que producen 100 autos, también que una persona necesita de veintidós árboles al día para poder oxigenarse, que mejora la calidad de vida, regula la temperatura y son el aporte fundamental para el cambio climático. La propuesta de este proyecto es plantar ejemplares nativos en cordones fitosanitarios, lugares recreativos y donde hay espacios talados, promover hábitos y actitudes de vida cotidiana para lograr concientizar y educar a nuestra población escolar en una sociedad participativa y dinámica. Por eso apelamos a este medio, reconocido y leído por todos, para solicitar que se haga público nuestro proyecto. Saludamos cordialmente.
Alumnos de 7ºaño de la Escuela 163 Domingo Faustino SarmientoVecinos del barrio Belgrano Vecinos de Barrio Belgrano Oeste, vemos con satisfacción los trabajos de bacheo que están realizando luego de la visita de la señora directora del Distrito Municipal Oeste, por lo tanto vale un agradecimiento a la arquitecta Marisa Palazzo. Distinto es la convocatoria que realizaron desde el municipio a las vecinales para la entrega de computadoras en el auditorio Fontanarrosa, dado que se entregaron seis máquinas, cuando hay en Rosario más de 95 vecinales. Y las entregadas fueron para las vecinales de avenida Pellegrini al norte o sea sigue la discriminación en sus distintas formas. Según las autoridades del municipio se entregarán seis computadoras por mes o sea, las últimas vecinales las recibirán, Dios mediante, a fines de 2015, si es que después de las elecciones sigue la entrega porque se puede dar el caso (¿o no ?) que se termine la plata como pasa con el pavimento de barrio Belgrano Oeste Hugo Gargarella
Personalismo presidencial
Irrumpió en la escena política nacional como un ladrón en la noche. Nadie lo esperaba. Ninguno lo podía haber previsto. Ni el mismísimo Benjamín Solari Parravicini lo pronosticó. Pero la realidad es esta. Sin anestesia alguna. Como cantara El Nano, “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. La frágil salud de la presidenta ha mantenido en vilo a todo el país desde hace unos pocos días. Oficialistas y opositores. Todos pendientes de su intervención quirúrgica y de su buen desenlace y pronóstico. Es clásico en nuestro país, típicamente presidencialista, que todo gire alrededor de la primera mandataria, máxime con su impronta exageradamente personalista a la que nos tiene tan “acostumbrados”, tanto que la ha llevado a manifestar hace poco ante el periodista Jorge Rial que, en realidad, no confía en ninguno de sus colaboradores. No es momento de evaluar las “bondades” o no de esta administración, pero sí creo necesario resaltar que tanto personalismo nos perjudica como Nación. Digo esto porque a la hora de la verdad estos mandatarios terminan siendo prácticamente irremplazables, insustituibles, sin que estos calificativos impliquen reconocerle virtud alguna. Solo es un dato objetivo de la realidad como para llegar a entender la situación que vive actualmente el país. El temido reemplazo finalmente tuvo que hacerse cargo pese a la disconformidad manifiesta del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner y del secretario legal y técnico, el maoísta Carlos Alberto Zannini, así como de tantos otros referentes del arco político todo. Analizando someramente el pedigrí de Amado Boudou, todos concluimos que resulta verdaderamente impresentable. Pero la dama de negro lo eligió como su vice y ahora no hay retorno alguno posible, y aunque el hombre de refresco resulte más peligroso que mono con navaja, institucionalmente debe ser así. Solo nos resta elevar al cielo una plegaria para pedir la pronta recuperación de la presidenta, no porque compartamos su soberbia y altanería en su estilo de gobierno, no porque humanitaria y cristianamente no se lo merezca, sino porque al menos resulta previsible su conducta y a partir de allí el pueblo podrá continuar jugando legítimamente sus propias cartas. “Rey que disimula delitos en su ministro, hácese partícipe de ellos, y la culpa ajena la hace propia”. Quevedo.
Enrique Yunes
Veredas rotas
A las autoridades correspondientes les hago saber que la vereda de Sarmiento entre San Luis y San Juan, de los números pares, es un desastre sobretodo en la entrada del edificio de Sarmiento 1020. Los pozos los realizaron los señores de la Red Subterránea de la EPE, una vez que terminaron el trabajo taparon así nomás y colocaron unos tablones. Realmente un desastre. ¿Y ahora quién se hace cargo del arreglo?
Estela Ríos