Se abrió el debate en el Senado por la creación de un fondo con dólares no declarados en el exterior para pagarle al FMI

El FdT inició un ambicioso camino: recapturar parte de la evasión de dólares de argentinos en el exterior. Y con eso crear un fondo específico para pagarle al FMI. La oposición por ahora rechaza el proyecto. El debate continuará por varias semanas
6 de abril 2022 · 21:00hs

El Frente de todos (FdT) puso en marcha en el Senado el debate sobre un proyecto de ley ambicioso: detectar dólares de argentinos en el exterior no declarados ante el fisco, recuperarlos, y cobrar penalidades que van del 20 al 35 por ciento de acuerdo al momento de su reincorporación al sistema financiero y contable de la Argentina.

El inicio de los debates se concretó con un plenario que reunió a las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. El proyecto de ley, detrás del cual se destaca el impulso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, busca crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI. En la jornada del miércoles fueron invitados a exponer cinco economistas, entre los que sobresalió la rosarina Julia Strada, actual miembro del Directorio del Banco de la Nación Argentina.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Fmi. El gobierno buscará negociar en Washington mejores condiciones para el programa crediticio en 2023.

Misión argentina va en busca de cerrar otra revisión del acuerdo con el FMI

El presidente y el ministro de Economía con la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, en Bali.

El déficit primario de la administración pública bajó 89,3% en octubre

Bajo la cúpula del majestuoso Salón Azul del Palacio, el clima de tensión entre los senadores del oficialismo y de la oposición fue inocultable: para el FdT, se estará buscando crear una herramienta novedosa que busca revertir un problema histórico y recurrente de la economía argentina, la salida de dólares generados por la economía nacional que cíclicamente van a parar a paraísos fiscales (fuga), y en muchos casos, fuera de todo registro del sistema financiero nacional. Sin tributar impuestos.

Para la oposición, que se presentó al plenario con un puñado de representantes encabezados por el radical de Juntos por el Cambio (JxC) Martín Lousteau, se trata de un proyecto “tribunero”. El frente político opositor ya se manifestó formalmente contra la iniciativa oficialista, pero el peronismo no pierde las esperanzas de que finalmente se abra un camino de negociación. “Pueden hacer sus propuestas, el dictamen está abierto a se le introduzcan mejoras”, repitieron los referentes principales del FdT, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti (presidente y vice del bloque oficialista) y el neuquino Oscar Parrilli.

La defensa más ajustada del proyecto la formuló la economista Strada: “La Argentina tiene un endeudamiento del 82 por ciento de su PBI ( 74 por ciento en dólares), son datos de la Secretaría de Finanzas (Ministerio de Economía): para pagar esto, necesitamos dólares”, planteó. Luego agregó, “tenemos una restricción externa al cuadrado, porque incluso durante períodos de desarrollo con inclusión, de superávit externo, continuaron dolarizándose activos y fugando. Luego, ya durante el período 2015 a 2019, el endeudamiento externo fue la forma de financiar esos activos dolarizados externos”.

>> Leer más: Eduardo Fernández: "A la deuda con el FMI tienen que pagarla los que se beneficiaron con ese préstamo"

La Argentina necesita dólares, “los puede conseguir por superávit comercial, por nuevo endeudamiento, y como pretendemos con este proyecto, yéndolos a buscar a los lugares del mundo que sabemos están”. El propio Indec tiene una estimación hecha, bajo el titulo “posición de inversión nacional en el exterior”. Según ese informe, la Argentina no es deudor, es acreedor neto del mundo, porque son más los dólares depositados en el exterior que la deuda que tiene el país.

Las cuentas que manejan todas las fuentes consultadas por el oficialismo, argentinas y del exterior, estiman en 360 mil millones los dólares de argentinos en el exterior, de los cuales unos 60 mil millones están declarados.

La ambiciosa pretensión del proyecto oficialista apunta a reparar algo que está roto desde décadas en la Argentina: la ganancia obtenida por las empresas (por su actividad en el país), no se reinvierte, se dolariza, y sale del país. Ese mecanismo lleva al recurrente mecanismo de nuevos endeudamientos.

Siempre según Strada, el proyecto del oficialismo es muy específico, y “no va contra todos los que ganaron dolarizándose, y con las devaluaciones, va contra aquellos que, además, no declaran la que fugaron”. Por “fuga” se entiende “extracción del excedente del proceso producto, dentro o fuera de país”. El proyecto que craneó Cristina Kirchner con sus asesores apunta a un universo más pequeño: fuga no declarada, y en el exterior.

Entretanto, José Mayans salió al cruce de algunas afirmaciones sobre los datos de la deuda vertidos por la oposición, que niega los números que plantea el oficialismo: “Hay datos que son inobjetables, están certificados en la Secretaria de Finanzas de la Nación y no hay forma de inventarlos”, afirmó el formoseño.

Desde la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Pago de la Deuda Externa, abundó Mayans, se gira “el informe del comportamiento permanente de la deuda” y allí está certificado que, en diciembre del 2015, “la deuda era de 222 mil millones de dólares y equivalía al 40 por ciento del PBI nacional”, la mitad en pesos, y, en 2019, cuando el macrismo dejó el gobierno, los compromisos de la Argentina ascendían a “los 323 mil millones de dólares; es decir, cien mil millones de dólares más”.

“La deuda está hoy en 365 mil millones, creció un poco más de cuarenta mil millones”, aclaró el formoseño, pero recordó que en una primera etapa hubo que renegociar deuda con privados en jurisdicción local y extranjera y que el gobierno no cuenta con ley de Presupuesto Nacional aprobada, por responsabilidad de la oposición parlamentaria.

El titular del bloque del FdT insistió ante la oposición en la necesidad de “buscar una salida”, y que el proyecto en estudio es para “captar la evasión, lo no declarado, ilegal” y ver “quiénes fueron los que trabajaron en esto, cuáles fueron los bancos que facilitaron la fuga”.

Entre el elenco de senadores oficialistas del plenario de comisiones, participó el rosarino Marcelo Lewandowski (FdT), que siguió todo el debate, y en el final explicó a La Capital: “Es importante profundizar este debate, y si la oposición quiere aportar puede hacerlo, el dictamen está abierto a propuestas”.

En el oficialismo, mientras tanto, celebraron el gran apoyo recibido por el sector gremial en la mañana del miércoles. Pablo Moyano en representación de la CGT, Hugo Yasky de la CTA, y una treintena de representantes gremiales fueron hasta el Senado para dar apoyo explícito al proyecto de capturar dólares de evasores para pagarle al FMI.

Según informaron desde el bloque oficialista, las sesiones informativas, con expositores, es probable se sucedan al menos por dos semanas más, y recién luego se pasaría a la firma del dictamen. La oposición reclama la presencia en los plenarios de comisión de las máximas autoridades económicas del Ejecutivo nacional. El oficialismo aún no confirmó cómo seguirá la agenda del debate.

Ver comentarios

Las más de leídas

Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Lo último

Ghana se convirtió en tendencia por la forma en la que sus jugadores llegaron al estadio

Ghana se convirtió en tendencia por la forma en la que sus jugadores llegaron al estadio

Con un golazo, el segundo de Richarlison, Brasil sentenecia 2-0 a Serbia

Con un golazo, el segundo de Richarlison, Brasil sentenecia 2-0 a Serbia

Aprobaron los pliegos de Lagna para el Enress y de Terenzio para el Tribunal de Cuentas

Aprobaron los pliegos de Lagna para el Enress y de Terenzio para el Tribunal de Cuentas

Cantero sostuvo que "no hay chances" de derogar los cambios en el secundario

La ministra de Educación provincial se refirió al rechazo de los gremios a la circular Nº4, que extiende el ciclo lectivo y modifica la evaluación de contenidos

Cantero sostuvo que no hay chances de derogar los cambios en el secundario
Con un golazo, el segundo de Richarlison, Brasil sentenecia 2-0 a Serbia
Qatar 2022 Ovación

Con un golazo, el segundo de Richarlison, Brasil sentenecia 2-0 a Serbia

Policiales

Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Por Martín Stoianovich

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: Lo único que busca es degradar la secundaria
La Ciudad

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: "Lo único que busca es degradar la secundaria"

La provincia confirmó el aumento de casos de Covid, pero advirtió que no afecta al sistema de salud
La Ciudad

La provincia confirmó el aumento de casos de Covid, pero advirtió que "no afecta al sistema de salud"

Santa Fe es la provincia con más femicidios cada 100 mil habitantes y más femicidas prófugos
La Ciudad

Santa Fe es la provincia con más femicidios cada 100 mil habitantes y más femicidas prófugos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Quién era la turista argentina que murió en la Costa Amalfitana

Quién era la turista argentina que murió en la Costa Amalfitana

Ovación
Con un golazo, el segundo de Richarlison, Brasil sentenecia 2-0 a Serbia
Qatar 2022 Ovación

Con un golazo, el segundo de Richarlison, Brasil sentenecia 2-0 a Serbia

Con un golazo, el segundo de Richarlison, Brasil sentenecia 2-0 a Serbia

Con un golazo, el segundo de Richarlison, Brasil sentenecia 2-0 a Serbia

Con un Cristiano que es récord, Portugal venció a Ghana 3-2 en infartante final

Con un Cristiano que es récord, Portugal venció a Ghana 3-2 en infartante final

El inigualable récord del portugués Cristiano Ronaldo en Qatar 2022

El inigualable récord del portugués Cristiano Ronaldo en Qatar 2022

Policiales
Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos

Dos adolescentes heridos en una balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí

Dos adolescentes heridos en una balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

La Ciudad
Cantero sostuvo que no hay chances de derogar los cambios en el secundario
La Ciudad

Cantero sostuvo que "no hay chances" de derogar los cambios en el secundario

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: Lo único que busca es degradar la secundaria

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: "Lo único que busca es degradar la secundaria"

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos

Mundial Qatar 2022: hinchas argentinos y mexicanos se trenzaron en Doha
OVACIÓN

Mundial Qatar 2022: hinchas argentinos y mexicanos se trenzaron en Doha

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos
POLICIALES

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos

La Legislatura santafesina encara un jueves maratónico y lleno de chispas

Por Walter Palena

Política

La Legislatura santafesina encara un jueves maratónico y lleno de chispas

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

Una parte de la economía de Rosario depende de cómo le vaya a la Selección

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Una parte de la economía de Rosario depende de cómo le vaya a la Selección

Fibrosis quística: un juez  ordenó a una obra social afrontar un tratamiento

Por Claudio González

La Ciudad

Fibrosis quística: un juez  ordenó a una obra social afrontar un tratamiento

Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Por Claudio Berón

Policiales

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas
POLICIALES

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Mirtha Legrand fue condecorada por la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia
Escenario

Mirtha Legrand fue condecorada por la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia

Fabiola Yañez propuso mayor participación de las mujeres en la transformación tecnológica
Política

Fabiola Yañez propuso "mayor participación de las mujeres en la transformación tecnológica"

Qué cambios hará la Municipalidad en el nuevo sistema de colectivos pospandemia
La Ciudad

Qué cambios hará la Municipalidad en el nuevo sistema de colectivos pospandemia

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario
Economía

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario

Vienen siete días de calor intenso por un sistema de alta presión en la región
La Ciudad

Vienen siete días de calor intenso por un sistema de alta presión en la región

Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6
Policiales

Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6

La provincia de Santa Fe tiene casi 550 mil puestos de trabajo registrados
Economía

La provincia de Santa Fe tiene casi 550 mil puestos de trabajo registrados

Un médico que estuvo en Malvinas presentará su libro Un doc en la trinchera
LA REGION

Un médico que estuvo en Malvinas presentará su libro "Un doc en la trinchera"

Dieron de alta al intendente de San Francisco baleado en el abdomen
La Región

Dieron de alta al intendente de San Francisco baleado en el abdomen

Capacitaciones ambientales para alumnos de primaria y recuperadores urbanos
La Región

Capacitaciones ambientales para alumnos de primaria y recuperadores urbanos

El presidente Fernández ordena la agenda en base a su recuperación
Política

El presidente Fernández ordena la agenda en base a su recuperación

A partir de 2023, se descongelan las dietas de diputados y senadores
Política

A partir de 2023, se descongelan las dietas de diputados y senadores