Se abrió el debate en el Senado por la creación de un fondo con dólares no declarados en el exterior para pagarle al FMI

El FdT inició un ambicioso camino: recapturar parte de la evasión de dólares de argentinos en el exterior. Y con eso crear un fondo específico para pagarle al FMI. La oposición por ahora rechaza el proyecto. El debate continuará por varias semanas
6 de abril 2022 · 21:00hs

El Frente de todos (FdT) puso en marcha en el Senado el debate sobre un proyecto de ley ambicioso: detectar dólares de argentinos en el exterior no declarados ante el fisco, recuperarlos, y cobrar penalidades que van del 20 al 35 por ciento de acuerdo al momento de su reincorporación al sistema financiero y contable de la Argentina.

El inicio de los debates se concretó con un plenario que reunió a las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. El proyecto de ley, detrás del cual se destaca el impulso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, busca crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI. En la jornada del miércoles fueron invitados a exponer cinco economistas, entre los que sobresalió la rosarina Julia Strada, actual miembro del Directorio del Banco de la Nación Argentina.

Comprador. El Banco Central mantuvo un resultado positivo durante su intervención en el mercado cambiario.

El dólar se calma pero hay temor en bancos por Leliqs

que dice la ley de alquileres sobre la dolarizacion: la posicion de inquilinos y propietarios

Qué dice la ley de alquileres sobre la dolarización: la posición de inquilinos y propietarios

Bajo la cúpula del majestuoso Salón Azul del Palacio, el clima de tensión entre los senadores del oficialismo y de la oposición fue inocultable: para el FdT, se estará buscando crear una herramienta novedosa que busca revertir un problema histórico y recurrente de la economía argentina, la salida de dólares generados por la economía nacional que cíclicamente van a parar a paraísos fiscales (fuga), y en muchos casos, fuera de todo registro del sistema financiero nacional. Sin tributar impuestos.

Para la oposición, que se presentó al plenario con un puñado de representantes encabezados por el radical de Juntos por el Cambio (JxC) Martín Lousteau, se trata de un proyecto “tribunero”. El frente político opositor ya se manifestó formalmente contra la iniciativa oficialista, pero el peronismo no pierde las esperanzas de que finalmente se abra un camino de negociación. “Pueden hacer sus propuestas, el dictamen está abierto a se le introduzcan mejoras”, repitieron los referentes principales del FdT, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti (presidente y vice del bloque oficialista) y el neuquino Oscar Parrilli.

La defensa más ajustada del proyecto la formuló la economista Strada: “La Argentina tiene un endeudamiento del 82 por ciento de su PBI ( 74 por ciento en dólares), son datos de la Secretaría de Finanzas (Ministerio de Economía): para pagar esto, necesitamos dólares”, planteó. Luego agregó, “tenemos una restricción externa al cuadrado, porque incluso durante períodos de desarrollo con inclusión, de superávit externo, continuaron dolarizándose activos y fugando. Luego, ya durante el período 2015 a 2019, el endeudamiento externo fue la forma de financiar esos activos dolarizados externos”.

>> Leer más: Eduardo Fernández: "A la deuda con el FMI tienen que pagarla los que se beneficiaron con ese préstamo"

La Argentina necesita dólares, “los puede conseguir por superávit comercial, por nuevo endeudamiento, y como pretendemos con este proyecto, yéndolos a buscar a los lugares del mundo que sabemos están”. El propio Indec tiene una estimación hecha, bajo el titulo “posición de inversión nacional en el exterior”. Según ese informe, la Argentina no es deudor, es acreedor neto del mundo, porque son más los dólares depositados en el exterior que la deuda que tiene el país.

Las cuentas que manejan todas las fuentes consultadas por el oficialismo, argentinas y del exterior, estiman en 360 mil millones los dólares de argentinos en el exterior, de los cuales unos 60 mil millones están declarados.

La ambiciosa pretensión del proyecto oficialista apunta a reparar algo que está roto desde décadas en la Argentina: la ganancia obtenida por las empresas (por su actividad en el país), no se reinvierte, se dolariza, y sale del país. Ese mecanismo lleva al recurrente mecanismo de nuevos endeudamientos.

Siempre según Strada, el proyecto del oficialismo es muy específico, y “no va contra todos los que ganaron dolarizándose, y con las devaluaciones, va contra aquellos que, además, no declaran la que fugaron”. Por “fuga” se entiende “extracción del excedente del proceso producto, dentro o fuera de país”. El proyecto que craneó Cristina Kirchner con sus asesores apunta a un universo más pequeño: fuga no declarada, y en el exterior.

Entretanto, José Mayans salió al cruce de algunas afirmaciones sobre los datos de la deuda vertidos por la oposición, que niega los números que plantea el oficialismo: “Hay datos que son inobjetables, están certificados en la Secretaria de Finanzas de la Nación y no hay forma de inventarlos”, afirmó el formoseño.

Desde la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Pago de la Deuda Externa, abundó Mayans, se gira “el informe del comportamiento permanente de la deuda” y allí está certificado que, en diciembre del 2015, “la deuda era de 222 mil millones de dólares y equivalía al 40 por ciento del PBI nacional”, la mitad en pesos, y, en 2019, cuando el macrismo dejó el gobierno, los compromisos de la Argentina ascendían a “los 323 mil millones de dólares; es decir, cien mil millones de dólares más”.

“La deuda está hoy en 365 mil millones, creció un poco más de cuarenta mil millones”, aclaró el formoseño, pero recordó que en una primera etapa hubo que renegociar deuda con privados en jurisdicción local y extranjera y que el gobierno no cuenta con ley de Presupuesto Nacional aprobada, por responsabilidad de la oposición parlamentaria.

El titular del bloque del FdT insistió ante la oposición en la necesidad de “buscar una salida”, y que el proyecto en estudio es para “captar la evasión, lo no declarado, ilegal” y ver “quiénes fueron los que trabajaron en esto, cuáles fueron los bancos que facilitaron la fuga”.

Entre el elenco de senadores oficialistas del plenario de comisiones, participó el rosarino Marcelo Lewandowski (FdT), que siguió todo el debate, y en el final explicó a La Capital: “Es importante profundizar este debate, y si la oposición quiere aportar puede hacerlo, el dictamen está abierto a propuestas”.

En el oficialismo, mientras tanto, celebraron el gran apoyo recibido por el sector gremial en la mañana del miércoles. Pablo Moyano en representación de la CGT, Hugo Yasky de la CTA, y una treintena de representantes gremiales fueron hasta el Senado para dar apoyo explícito al proyecto de capturar dólares de evasores para pagarle al FMI.

Según informaron desde el bloque oficialista, las sesiones informativas, con expositores, es probable se sucedan al menos por dos semanas más, y recién luego se pasaría a la firma del dictamen. La oposición reclama la presencia en los plenarios de comisión de las máximas autoridades económicas del Ejecutivo nacional. El oficialismo aún no confirmó cómo seguirá la agenda del debate.

Ver comentarios

Las más leídas

Doble crimen en zona oeste: mataron a un hombre y una mujer de 23 años

Doble crimen en zona oeste: mataron a un hombre y una mujer de 23 años

El plan de Javier Milei para exterminar la inflación en sus propias palabras

El plan de Javier Milei para "exterminar la inflación" en sus propias palabras

A Newells se le achica el margen de maniobra para decidir el nuevo DT

A Newell's se le achica el margen de maniobra para decidir el nuevo DT

Se viene el calor: cuánto cuestan las colonias de vacaciones en Rosario

Se viene el calor: cuánto cuestan las colonias de vacaciones en Rosario

Lo último

El dólar se calma pero hay temor en bancos por Leliqs

El dólar se calma pero hay temor en bancos por Leliqs

Un partido antislámico de extrema derecha ganó las elecciones legislativas en Países Bajos

Un partido antislámico de extrema derecha ganó las elecciones legislativas en Países Bajos

Un cordobés se lleva 150 millones de pesos al acertar La Segunda del Quini 6

Un cordobés se lleva 150 millones de pesos al acertar La Segunda del Quini 6

Una comuna santafesina anticipa el ajuste de Milei: arancela los servicios y limita la ayuda social

Para el jefe comunal de Landeta es necesario adecuar los gastos a la baja de ingresos. "Acá Milei ganó por el 75% de los votos y según lo que anunció nos reducirá drásticamente la coparticipación. Así, será imposible seguir adelante si no tomamos esta determinación", aseveró.
Una comuna santafesina anticipa el ajuste de Milei: arancela los servicios y limita la ayuda social

Por Luis Emilio Blanco

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel tuvieron una amable reunión, pero sin foto oficial
Política

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel tuvieron una "amable" reunión, pero sin foto oficial

La frase de Milei sobre el aguinaldo que generó preocupación en los empleados públicos
Política

La frase de Milei sobre el aguinaldo que generó preocupación en los empleados públicos

Gago anduvo por Bella Vista y confundió a propios y extraños
Ovación

Gago anduvo por Bella Vista y confundió a propios y extraños

La balacera contra el supermercado Unico: un hecho de alto impacto con un imputado como instigador

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

La balacera contra el supermercado Unico: un hecho de alto impacto con un imputado como instigador

El plan de Javier Milei para exterminar la inflación en sus propias palabras
Política

El plan de Javier Milei para "exterminar la inflación" en sus propias palabras

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen en zona oeste: mataron a un hombre y una mujer de 23 años

Doble crimen en zona oeste: mataron a un hombre y una mujer de 23 años

El plan de Javier Milei para exterminar la inflación en sus propias palabras

El plan de Javier Milei para "exterminar la inflación" en sus propias palabras

A Newells se le achica el margen de maniobra para decidir el nuevo DT

A Newell's se le achica el margen de maniobra para decidir el nuevo DT

Se viene el calor: cuánto cuestan las colonias de vacaciones en Rosario

Se viene el calor: cuánto cuestan las colonias de vacaciones en Rosario

Tengo muchas cosas que pensar: ¿Lionel Scaloni se va de la selección?

"Tengo muchas cosas que pensar": ¿Lionel Scaloni se va de la selección?

Ovación
Parapanamericanos: la rosarina Yanina Martínez logró una medalla de bronce

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Parapanamericanos: la rosarina Yanina Martínez logró una medalla de bronce

Parapanamericanos: la rosarina Yanina Martínez logró una medalla de bronce

Parapanamericanos: la rosarina Yanina Martínez logró una medalla de bronce

Tiempos difíciles para el campeón por la determinación que tomó Scaloni

Tiempos difíciles para el campeón por la determinación que tomó Scaloni

Remodelación del Gigante de Arroyito: cómo avanzan las obras

Remodelación del Gigante de Arroyito: cómo avanzan las obras

Policiales
La balacera contra el supermercado Unico: un hecho de alto impacto con un imputado como instigador

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

La balacera contra el supermercado Unico: un hecho de alto impacto con un imputado como instigador

Matan de un puntazo a un preso que horas antes había sido ingresado a la cárcel de Piñero

Matan de un puntazo a un preso que horas antes había sido ingresado a la cárcel de Piñero

Doble crimen en barrio Gráfico: el dominio del narco ante la vulnerabilidad social

Doble crimen en barrio Gráfico: el dominio del narco ante la vulnerabilidad social

Robo a la familia Roccuzzo: la Policía no descarta la intervención de un segundo vehículo

Robo a la familia Roccuzzo: la Policía no descarta la intervención de un segundo vehículo

La Ciudad
Club Atlético del Rosario y su Programa Plaza Cocina, un ejemplo de solidaridad
La Ciudad

Club Atlético del Rosario y su Programa "Plaza Cocina", un ejemplo de solidaridad

Una cita sobre ciencia, mujeres y salud pública en el Museo Estévez

Una cita sobre ciencia, mujeres y salud pública en el Museo Estévez

Hubo acuerdo y el Hospital Provincial volverá a funcionar con normalidad desde este jueves

Hubo acuerdo y el Hospital Provincial volverá a funcionar con normalidad desde este jueves

Reunión clave para destrabar el conflicto que detonó el crimen del policía en el Hospital Provincial

Reunión clave para destrabar el conflicto que detonó el crimen del policía en el Hospital Provincial

Diana Mondino confirmó que Milei viajará lo más pronto posible a los Estados Unidos
Política

Diana Mondino confirmó que Milei "viajará lo más pronto posible a los Estados Unidos"

Un hombre está grave tras ser baleado en intento de robo en barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Un hombre está grave tras ser baleado en intento de robo en barrio 7 de Septiembre

Estela de Carlotto le pedirá una audiencia a Javier Milei: Hay que seguir luchando
Política

Estela de Carlotto le pedirá una audiencia a Javier Milei: "Hay que seguir luchando"

Alberto Fernández: El títere es el único que termina enfrentando a Cristina
Política

Alberto Fernández: "El títere es el único que termina enfrentando a Cristina"

Robo en un minimercado en barrio Martín: se llevaron carne y varias botellas de vino
POLICIALES

Robo en un minimercado en barrio Martín: se llevaron carne y varias botellas de vino

Tragedia en Santo Tomé: un nene de 11 años murió al tocar una reja electrificada
LA REGION

Tragedia en Santo Tomé: un nene de 11 años murió al tocar una reja electrificada

Senadores y diputados provinciales juran en la previa de la asunción de Pullaro
Política

Senadores y diputados provinciales juran en la previa de la asunción de Pullaro

Doble crimen en zona oeste: mataron a un hombre y una mujer de 23 años
Policiales

Doble crimen en zona oeste: mataron a un hombre y una mujer de 23 años

Nada hace pensar que haya un objetivo político detrás del crimen con mensaje a Milei

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Nada hace pensar que haya un objetivo político detrás del crimen con mensaje a Milei

Choque en el túnel Celedonio Escalada: el repartidor sigue grave

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Choque en el túnel Celedonio Escalada: el repartidor sigue grave

Roldán: evadió un control y un policía se disparó accidentalmente
La Región

Roldán: evadió un control y un policía se disparó accidentalmente

Cayó sospechoso de violento asalto contra el comercio de un ex futbolista de Central
POLICIALES

Cayó sospechoso de violento asalto contra el comercio de un ex futbolista de Central

Corredores inmobiliarios de Rosario piden prudencia con la ley de alquileres
La CIudad

Corredores inmobiliarios de Rosario piden prudencia con la ley de alquileres

Quieren readecuar la ordenanza de alimentos para habilitar a emprendedores sociales

Por Claudio González

La Ciudad

Quieren readecuar la ordenanza de alimentos para habilitar a emprendedores sociales

Según los datos definitivos del censo, el departamento Rosario tiene 1.348.725 habitantes
La Ciudad

Según los datos definitivos del censo, el departamento Rosario tiene 1.348.725 habitantes

Ex funcionario comunal de Luis Palacios fue condenado a 8,5 años por dos robos
POLICIALES

Ex funcionario comunal de Luis Palacios fue condenado a 8,5 años por dos robos

Detenido por hacer tiro al blanco con un rifle de aire comprimido en pleno centro
Policiales

Detenido por hacer tiro al blanco con un rifle de aire comprimido en pleno centro

Francisco se comunicó con Milei para felicitarlo por el triunfo en el balotaje
Política

Francisco se comunicó con Milei para felicitarlo por el triunfo en el balotaje

Perotti reclamó al gobierno nacional por impuestos y coparticipación
Política

Perotti reclamó al gobierno nacional por impuestos y coparticipación

La Secretaría de Comercio acordó aumentos del 21% durante la transición
Economía

La Secretaría de Comercio acordó aumentos del 21% durante la transición