Economía

Salud: larga hoy la moratoria para prepagas y obras sociales sindicales

Unas 10 mil empresas de salud, entre ellas 300 obras sociales sindicales, podrán adherir a partir de hoy al plan de facilidades de la Administración Federal de Ingresos Públicos...

Miércoles 02 de Enero de 2008

Unas 10 mil empresas de salud, entre ellas 300 obras sociales sindicales, podrán adherir a partir de hoy al plan de facilidades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por deudas impositivas y previsionales, con plazos de pago de hasta 180 cuotas.

  Así lo estableció una resolución dictada por el organismo recaudador a mediados de diciembre y que hoy se pone en funcionamiento.

  La deuda de estas empresas con el fisco supera los 1.200 millones de pesos y comenzó a generarse tras la crisis desatada en el país a fines de 2001 y que puso en jaque al sistema de salud en la Argentina, especialmente por el desfasaje provocado por el costo de los insumos, en su mayoría importados.

  A partir de hoy y hasta el 30 de abril, estas empresas tendrán plazo para inscribirse en este nuevo plan de facilidades de pagos que les permite cancelar la deuda en hasta 180 cuotas a una tasa de interés del 6 por ciento anual.

  A partir del 2 de mayo, "comenzaremos las intimaciones a aquellas prestadoras que no hayan regularizado su situación", advirtió el titular de la Afip, Alberto Abad.

  "Se trata de un sector que afronta problemas complejos. usa mano de obra intensiva, trabaja con un fuerte componente de insumos importados y vio subir fuertemente sus costos por la mayor demanda de prestaciones. Por estos motivos se optó por ofrecerles un plan de pagos amigable", dijo Abad en diciembre cuando anunció la moratoria.

  Alrededor de 10 mil prestadoras de servicios para la salud están comprendidas entre las deudoras, entre ellas unas 300 obras sociales sindicales que adeudan 500 de los 1.200 millones que reclama el fisco.

  Entre las empresas se encuentran geriátricos, psiquiátricos, laboratorios de análisis clínicos y servicios de emergencia médica.

  De todos modos, fuentes de la Afip aclararon que no se encuentran entre estas empresas deudoras las principales prepagas del sector que mantienen una relación normal con el fisco.

 

El plan. Las deudas contempladas en el plan son las que se encuentran impagas al 30 de septiembre de 2007, tanto las impositivas, como las de la seguridad social y aduaneras, ya que el sector de la salud adquiere insumos en el exterior.

  En 2002 el dólar se había disparado hasta los cuatro pesos y muchas de las empresas, que compran insumos importados, comenzaron a tener deudas con la Aduana, explicaron funcionarios del organismo.

  Para adherir al plan se requiere estar inscripto en el registro de prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud. De no ser así, la Afip abrirá un registro "ad referéndum".

  Una vez aceptadas las solicitudes de los que estén inscriptos en la Superintendencia, se comenzará a analizar la situación de las compañías inscriptas "ad referéndum".

  La adhesión a este plan se tramitará por internet (www.afip gov.ar) ingresando en "mis facilidades", sin necesidad de ir por una agencia, y con un "simulador" para saber el plan más conveniente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario