Economía

Moroni: "El objetivo es que el salario le gane a la inflación"

El ministro de Trabajo confirmó nueva suba del ingreso mínimo. El gabinete económico repasó los números de la recuperación

Jueves 02 de Septiembre de 2021

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reiteró que “forma parte de la política central de este gobierno que los salarios le ganen a la inflación”. En esa línea, adelantó que durante la última semana de septiembre se volverá a reunir el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Fue al término de la reunión de gabinete económico que se realizó ayer en Casa de Gobierno y durante la cual se repasaron los números de la reactivación económica. Se destacó, en ese sentido, el aumento del 14,4% que registró la inversión en los últimos meses. También el crecimiento del 5,5% en la construcción en junio, el uso de capacidad instalada del 64,9% en julio, las exportaciones más altas en ocho años y el crecimiento de 33 mil puestos de trabajo asalariados formales en la industria. Todo esto comparación con 2019.

Durante el primer semestre de este año, el crédito a las pequeñas y medianas empresas creció un 36% en términos reales. Entre 2020 y lo que va de 2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó 658.712 créditos por medio de alguna de las 31 líneas de financiamiento, por un total de más de $ 230.000 millones.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó presentó el documento de estrategia y acciones 2020-2023, en el que detalla las distintas políticas públicas llevadas a cabo desde el inicio de la gestión y consolida la mirada estratégica del gobierno nacional para desarrollar la estructura productiva a futuro.

El funcionario nacional precisó que la economía argentina está en proceso de recuperación debido a que el paquete Covid 19 (que alcanzó el 6,75% del PBI en 2020) permitió contener los daños de la pandemia y preservar empresas y cuidar puestos de trabajo.

Entre los datos que expuso recalcó que la industria opera un 4,8% por encima de 2019 y ya tiene más empleos formales más que a fines de ese año. A su vez, las exportaciones alcanzaron el mayor nivel desde 2013 en el primer semestre.

Al respecto, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) informó que las exportaciones argentinas hacia Brasil crecieron en agosto 60% interanual, con un total de u$s 1.003 millones. Fue el registro más elevado desde igual mes de 2018. El saldo comercial, igual, arrojó un déficit de u$s 116 millones.

En el sector externo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que las liquidaciones de agrodivisas alcanzaron tanto en agosto último como en el acumulado de los primeros ocho meses del año registros máximos históricos para el sector: u$s 3.049,78 millones el mes pasado y u$s 23.229.238.627 en el acumulado.

"El monto de agosto pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica”, precisaron las entidades. El crecimiento interanual fue de 74,97%.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó también que el nivel de declaraciones juradas de exportación de maíz está en un nivel récord.

Por el lado de la soja, la campaña comercial actual acumuló 25,3 millones de toneladas para todo el complejo, levemente por encima de los niveles del año pasado, que acumulaba a esta altura 25 millones de toneladas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario