Economía

Las reservas del Banco Central superaron los u$s 43 mil millones

La autoridad monetaria volvió a comprar divisas en el mercado cambiario. Economía refinanció y colocó nueva deuda en pesos

Miércoles 21 de Julio de 2021

Pese a que la cotización del dólar sigue entonada en el mercado negro, el Banco Central no deja de comprar divisas en el segmento oficial. De hecho, la autoridad monetaria superó ayer por primera vez en un año los u$s 43 mil millones de reservas brutas. En agosto podrían verse reforzadas en agosto por el ingreso de u$s 4.500 millones extra provenientes de la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que emite el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el mercado de deuda local, el Ministerio de Economía logró ayer un exitoso canje de letras y bonos.

El equipo que conduce Martín Guzmán superó ayer una prueba importante en el marco de su estrategia financiera. En una doble operación, de licitación y canje, el equipo de Martín Guzmán logró ampliar el endeudamiento neto del Tesoro acumulado en julio y despejar hacia delante el vencimiento más abultado de lo que resta del año.

Por un lado, colocó $ 119.240 millones mediante siete letras. Renovó todos los vencimientos de la semana y se hizo de un fondeo adicional de más de $ 9.000 millones, que se suman al financiamiento neto obtenido en la primera licitación de julio y llega a $ 47.400 millones.

Por otro lado, logró un importante canje del Boncer TX21, que era el vencimiento más abultado en lo que resta del año, por unos $ 380.000 millones. Los trocó por títulos a 2022 y 2023 y logró postergar el pago $ 216.312 millones; el 58% del título que expira el 5 de agosto y representaba el mayor desafío para la estrategia financiera.

Mientras esto ocurría, el ministro de Economía, Martín Guzmán, votaba en representación de la Argentina, la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 650.000 millones, de los cuales el equivalente a u$s 4.355 millones llegarían al país en agosto.

La nueva asignación de DEG se distribuirá entre los países según su cuota de participación en el organismo. Junto a otras naciones, Argentina apoya la creación de un mecanismo para redistribuir los recursos de los países que no los utilicen.

En el mercado cambiario argentino, el Banco Central finalizó la jornada con un saldo positivo de alrededor de u$s 30 millones por su intervención en el segmento mayorista. En julio, el BCRA suma compras por poco más de u$s 1.000 millones. Las reservas brutas superaron los u$s 43.000 millones por primera vez en casi un año.

A su vez, la Bolsa porteña ganó ayer 2,02% y cortó una racha de cuatro sesiones consecutivas en terreno negativo, en tanto que las ADRs argentinas en Wall Street avanzaron hasta 5,1%.

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares avanzaron 25 centavos promedio en toda la curva, mientras que los títulos en pesos ajustables por CER cedieron 0,10% en promedio.

Ajeno a este panorama, y en el marco de la previa a la campaña electoral, el dólar blue trepó dos pesos, al cerrar en $ 182 por unidad.

En tanto, los granos cerraron con mejoras en sus precios en el mercado de Chicago impulsados por el clima seco y caluroso en Estados Unidos, que podrían afectar a la soja y el maíz y que empeoró el estado del trigo. El contrato de agosto de la oleaginosa subió u$s 5,70 hasta los u$s 530,40 por tonelada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario