Economía

La soja no para y ya superó los u$s 638 en Chicago

Los contratos de soja para fin de mes subieron ayer un 3,3 por ciento para llegar a los 638,89 dólares por tonelada en el mercado de referencia de Chicago, tocando de esta manera un nuevo...

Viernes 20 de Julio de 2012

Los contratos de soja para fin de mes subieron ayer un 3,3 por ciento para llegar a los 638,89 dólares por tonelada en el mercado de referencia de Chicago, tocando de esta manera un nuevo máximo histórico para la oleaginosa. Durante la jornada, llegó a superar incluso los 640 dólares.

A nivel local, el producto llegó a los 1.800 pesos por tonelada en el Disponible de la Bolsa de Comercio rosarina.

El cultivo estrella de la agricultura argentina ya subió más de 230 dólares (un 57 por ciento) desde el valor mínimo de 406,76 dólares por tonelada que registró el 9 de diciembre de 2011.

El poroto, principal producto de exportación nacional y gran usina de divisas para el país, superó ayer el anterior récord de 618,59 dólares que marcó el miércoles y ya lleva ganados 83 dólares por tonelada (un 14,94 por ciento) en lo que va del mes de julio.

Pero además de la soja, también subieron el resto de los granos y los cereales en Chicago, ya que los precios del trigo y del maíz se ubicaron en valores de 343,24 dólares y 320,08 dólares, respectivamente.

El fuerte incremento en los granos y los cereales obedece a un agravamiento de la sequía en las mayores zonas productoras de Estados Unidos.

Según el mapa de monitoreo de la sequía que acaba de publicar el Centro Nacional de Mitigación de Sequía, el estado de Iowa tiene más de la mitad de sus suelos con "sequía severa"; mientras que Illinois tiene "sequía extrema" en el sur y "sequía severa" en el resto de los suelos del estado.

Pero peor aún es la situación en el estado de Indiana, donde la categoría de "sequía extrema" cubre más de la mitad de su superficie.

El miércoles pasado, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama para ponerlo al tanto de la gravedad de la situación que afecta a buena parte del país, y que pone en riesgo las cosechas de maíz y de soja para la campaña 2012-2013.

Según un informe de la corredora local Granar, en dicha zona agrícola de EEUU se aguardan lluvias hasta el sábado, y luego tiempo seco hasta el miércoles o jueves de la semana entrante.

Otra operadora nacional, Futuros y Opciones, destacó la "firmeza del mercado disponible" estadounidense y "el nivel ajustado de stock existentes", además del "lento ritmo de venta por parte de los productores norteamericanos".

En lo que respecta a la plaza triguera, los valores se vieron incrementados por séptima jornada consecutiva por las preocupaciones en torno a la evolución de los cultivos en la región del Mar Negro, donde las condiciones climáticas no están acompañando al desarrollo del cereal.

A los factores climáticos se añade, como en el resto de los mercados, la influencia de la variación de los tipos de cambio y el componente puramente especulativo, alentado por la drástica expansión de la liquidez en los países desarrollados de los últimos años.

El precio de la oleaginosa, principal producto agroexportador, acumula desde comienzos de año un aumento de 39,8 por ciento, pero llega al 41 por ciento si se mide desde los 432 dólares del 13 de enero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario