La fintech Ualá robustece su ecosistema y suma productos

La compañía argentina fundada por Pierpaolo Barbieri sumó una tarjeta de crédito gratuita, digital y física, sin costo de mantenimiento. Apuesta a cerrar la brecha financiera en el país
11 de diciembre 2023 · 04:55hs

El 60% de la población adulta de Argentina no cuenta con una tarjeta de crédito, según el último informe de inclusión financiera del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En este contexto la fintech Ualá robustece su ecosistema y suma una tarjeta de crédito con un diferencial respecto a la oferta existente en el mercado: es 100% gratuita y sin costo de mantenimiento ni renovación.

La herramienta está pensada para expandir las finanzas de los usuarios y, aunque no es sencillo el camino a recorrer en una Argentina con una economía convulsionada, la compañía que creó Pierpaolo Barbieri está convencida de que la digitalización de las finanzas se seguirá expandiendo.

El BCRA adquirió este lunes u$s 93 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc).

Acciones y dólares abrieron la semana para arriba

Afectados. La licuación de los ingresos previsionales facilitó el superávit en enero.

Las jubilaciones pagaron el ajuste del gasto que realizó el gobierno en enero

“Desde nuestros inicios, la evolución en los servicios financieros ha sido nuestra motivación principal y, con la incorporación de Uilo, nos entusiasma acercar a nuestra comunidad nuevas formas de financiamiento. La tarjeta de crédito es la respuesta a esta visión y a las demandas de nuestros usuarios, quienes desde hace tiempo nos pedían que la sumemos a nuestro ecosistema. Lo hicimos de la mejor manera posible: sin costos de mantenimiento, con beneficios exclusivos, y perfectamente integrada con el resto de nuestra propuesta, que abarca inversiones, créditos, cobros y mucho más”, señaló Romina Simonelli, directora de Medios de Pago en Ualá.

Con seis años y más de 5 millones de usuarios en Argentina, Ualá sumó la tarjeta internacional Mastercard y cuenta con pagos, inversiones, crédito (préstamos y cuotificación de consumos), cobros a través de Ualá Bis y la posibilidad de pagar seguros y contratar asistencias, entre otros servicios.

Simonelli explicó que se trata de "una tarjeta de crédito que viene de arriba" porque es sin costos de emisión, mantenimiento y renovación. "Queremos acercar una herramienta de planificación a nuestros usuarios. Estamos en un momento de una macro complicada, contamos con un modelo de herramientas de financiación y nuestro aporte de educación para acompañar a nuestros usuarios a acceder a cuotas, comprar hoy y pagar a cierre de mes. En un mercado como el nuestro en el que todavía estamos inflacionados, ayuda mucho a que nuestro dinero valga", señalo durante el lanzamiento que se realizó en Buenos Aires.

La directora de medios de pagos dijo que el producto busca llegar a ese 60% "que hoy no tiene acceso que puede estar más lejos de las tradicionales sucursales y de esta forma puede acceder desde Ualá a su caja de ahorro, en Uilo, que permite cobrar sueldos, asignaciones". Además, ahora en la medida que Ualá conozca a ese cliente y tenga su historial financiero va a empezar a ofrecerle la tarjeta", agregó.

Simonelli explicó que si por algún motivo la persona no tiene historial financiero puede bajarse la aplicación y usarla para ir construyendo su historial. "Si compré en la carnicería y necesito 10 mil pesos para fin de mes, hago click y de alguna forma cuotifico esas transacciones y accedo a un plan de 3 cuotas", explicó. "Es lo que conocemos como micropréstamo", dijo.

"En la medida que pago accedo al segundo préstamo y formó una historia y en algún momento accedo a mi tarjeta de crédito", detalló la ejecutiva y señaló que la historia crediticia generalmente arranca con estos microcréditos y después de 4 o 5 meses se puede acceder a la tarjeta. "El crédito en la Argentina es una necesidad enorme por la cual en la medida que nuestra sanidad como empresa nos permita buscamos llegar a todas los usuarios que nos necesiten", resaltó.

Ualá inició su camino para aquellas personas que no tenían acceso al mercado, hace 6 años. Sin embargo, hoy con todo el modelo de ecosistema que implementaron acceden a distintos perfiles. "El que viene a invertir en dólar MEP o Cedears es un perfil diferente de quien pide un préstamo de 10 mil pesos. Sin embargo, conviven el que tiene una tarjeta de límites pequeños y las tarjetas de hasta 5 millones de pesos", dijo. Por eso, "creemos que nuestra ventaja es ser simples, fáciles y eso los necesitan todos los perfiles", resaltó la directiva de Ualá.

Como empresa, dijo que apuestan a "la revolución digital" y consideró que "el acceso al crédito es uno de los pilares" ya que un 60% de argentinos no acceden hoy. "Creemos que es una oportunidad acercarles al sistema financiero", subrayó.

Simonelli también contó que en el último tiempo crecieron las herramientas de inversión que ofrecen desde Ualá. "Muchos usuarios han querido resguardarse de la inflación y todas las herramientas de inversión se demandaron más", precisó. Explicó que por ejemplo, al fondo de inversión de Ualá el cliente trae el dinero que no va a usar durante la semana y automáticamente lo invierte y todos los días ve el interés que le da y lo rescata en el momento que lo necesita. "Es la herramienta más masiva que existe, tenés una cuenta custodia, está la Alic, pero el usuario no necesita todo eso", indicó.

uala.jpg
Romina Simonelli, directora de Medios de Pago en Ualá.

Romina Simonelli, directora de Medios de Pago en Ualá.

También dijo que está el usuario más sofisticado que estando en el fondo encuentra que puede comprar una acción de Apple, Google, que se compra en pesos pero está resguardada en dólares. También "con 2 mil pesos podés comprar Cedears", dijo y también indicó que hay inversión en acciones del Merval, como YPF.

"Después tenés el cliente que va por los ahorros, que dice prefiero comprar dólares, y tenemos ahí el dólar MEP, que se pueden dejar en Ualá o en el banco que quiera", explicó. También existe como opción la pata financiera de préstamos.

Los detalles

Con el objetivo de seguir ampliando el acceso al crédito, Ualá lanzó la nueva tarjeta de crédito Mastercard internacional, en sus versiones física y digital que se puede solicitar de forma gratuita desde la app, sin costos de emisión, envío y mantenimiento.

La tarjeta es emitida por Uilo y es procesada por Fiserv. Está disponible para usuarios que hayan abierto una caja de ahorro en pesos en Uilo a través de Ualá y puede usarse en los más de 100 millones de comercios a nivel mundial donde opera la red de Mastercard. Además, como novedad proporciona notificaciones instantáneas en la app por consumos para el control de gastos y una actualización en tiempo real del límite de compra remanente.

Desde Ualá explicaron que su versión digital es inmediata, se solicita en menos de cinco minutos, permitiendo a los usuarios realizar compras online, suscribirse a servicios y vincularse con otras aplicaciones. Además, la app de Ualá permite congelar y descongelar la tarjeta en cualquier momento, brindando un nivel adicional de seguridad.

Entre los beneficios a los que se podrá acceder se destacan descuentos en Club Smiles (con un adicional del 50% en la entrega de millas), YPF y PedidosYa Plus. También, un 15% los jueves en Carrefour Online y un 25% los miércoles en la categoría supermercados a través de Mercado Libre, además de beneficios y promociones ofrecidos por Mastercard.

Adicionalmente, las personas usuarias de la nueva tarjeta de crédito Ualá disfrutarán de incentivos exclusivos en Ualá+, el programa de fidelización y beneficios de Ualá. Por ejemplo, solicitarla automáticamente eleva el nivel del usuario y, hasta el 31 de diciembre de 2023, todos los puntos generados por compras serán duplicados.

Inicialmente, la tarjeta de crédito estará disponible para una base de usuarios, con planes de expansión progresiva. Con esta incorporación, que se suma al reciente anuncio de la posibilidad de invertir en acciones en el mercado de valores argentino a través de la app, se diversifica aún más el ecosistema Ualá, que ya cuenta con una robusta propuesta de pagos, créditos, inversiones y cobros con Ualá Bis, entre otros productos y servicios.

A fines de noviembre Ualá sumó la posibilidad de invertir en acciones en el mercado de valores argentino, en pesos y de forma fácil, con tan solo unos pocos clicks a través de la app. "De esta manera, se fortalece aún más la propuesta de inversiones disponible en el ecosistema, que ya ofrece el Fondo Común de Inversión (FCI) Money Market para el manejo de liquidez, Dólar MEP como herramienta de acceso a moneda extranjera, e instrumentos de renta variable con la compra-venta de Cedears y, ahora, Acciones, todos gestionados a través del ALyC Ualintec Capital", explicaron desde la compañía que dirige Pierpaolo Barbieri.

La operatoria de compra-venta de acciones está regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y su incorporación al ecosistema Ualá le permite al usuario diversificar su riesgo al invertir en pesos, pudiendo elegir dentro de una variedad de empresas destacadas del país como YPF, Aluar, Ternium, Pampa Energía, Loma Negra y Grupo Financiero Galicia, entre otras.

A través de la app de Ualá, la acreditación es inmediata en la venta de Cedears y acciones. Además, el usuario puede visualizar un timer con la cotización que se asegura por 20 segundos, mostrando el precio en pantalla tanto para la compra como para la venta. Además, la plataforma incluye buscador de tickers -código utilizado para identificar las acciones de una determinada empresa-, filtro por categoría y por diferentes criterios (precio, variación y orden alfabético). En esta primera etapa las acciones estarán disponibles para usuarios seleccionados y progresivamente se irá ampliando la base.

Ver comentarios

Las más leídas

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Lo último

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Larriera: No vamos a cambiar por estos dos partidos

Larriera: "No vamos a cambiar por estos dos partidos"

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Presentó un recurso contra un reglamento que prohíbe el ingreso de alimentos a sus familiares. Una jueza rechazó el pedido y avaló la medida.
Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
Información General

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Ovación
Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico
Ovación

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

A Newells no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

A Newell's no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

Policiales
La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

La Ciudad
El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso
Ovación

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral
Tendencias

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño