"La economía se va a desacelerar en el segundo semestre"

El economista Carlos Seggiaro advirtió que la crisis política y la inflación impactarán en el nivel actividad durante la segunda parte del año
31 de julio 2022 · 04:55hs

La crisis cambiaria de las últimas semanas, que elevó el piso de inflación más allá del 80%, vaticina una fuerte desaceleración de la economía en el segundo semestre. En este contexto, el gobierno se aferra al cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, mientras negocia un refuerzo de la política social. Mantener la política cambiaria pactada con el organismo internacional es clave para enfrentar las presiones devaluatorias y estimular la liquidación de divisas del agro. Quien describe este panorama es Carlos Seggiaro, un economista con dilatada trayectoria como consultor en el sector agroindustrial y de empresas y organizaciones vinculadas la economía del interior. Docente de la Universidad Nacional de Villa María, aporta su mirada desde el territorio sobre el actual momento económico. Alertó, en ese sentido, sobre las voces que llaman a aplicar una política de shock contra la inflación, se mostró preocupado por la debilidad del consumo y llamó a calibrar las políticas en función de su viabilidad técnica y, también, política. “Si el gobierno sigue adelante con un plan que sea cumplir a rajatabla el acuerdo con el Fondo sin dar una respuesta a las demandas sociales se va a ser difícil la gobernabilidad”, advirtió.

_¿Cuál es tu mirada sobre lo que está pasando en la economía?

Los obreros despedidos tomaron la fábrica y cuidan que no se lleven la maquinaría e insumos.

La recesión impacta en la industria textil y aumentan los despidos

Milei junto al busto del ex presidente Carlos Menem inaugurado el martes 14 de mayo en la Casa Rosada.

El lado B de la década que fanatiza a Milei

_ Las convulsiones tanto en el mercado de capitales como en el de cambios arrancaron a principios de junio, aquel día en que se derrumbaron los bonos en pesos que ajustan por CER. Eso fue generando todo un proceso de aumento de la incertidumbre en todo el sistema en general. Y se elevó tras la renuncia de Martín Guzmán. Obviamente, el mercado no se recuperó y estamos hablando de esta brecha cambiaria que supera el 140%.

_Los indicadores macroeconómicos de la Argentina dan cuenta de una recuperación pero también hay un escenario de alta inflación y crisis cambiaria.

_Hay que mirar la foto y también la película. Si uno mira las estadísticas del último año, hay un proceso de recuperación de prácticamente todos los sectores productivos pero las fotos ya están mostrando una preocupante desaceleración. Y la película que tengo para mirar hacia adelante, con todo este combo que tenemos arriba de la mesa, es un escenario de mayor desaceleración. No sé si llegará a un escenario recesivo, probablemente no, pero en el segundo semestre del año la economía se va a desacelerar. Eso tiene que ver con el hecho de que el proceso de inversión queda parcialmente dañado con todo esta este ruido y porque la hipótesis de una inflación minorista, que estimaba del 70% para este año, ya quedó atrás. Todo lo que ha ocurrido el último mes y medio, sobre todo en la primera quincena de julio con las remarcaciones tan fuertes, elevan ese al 80% y, probablemente, un poco más también. Y eso tiene otras consecuencias porque con una inflación minorista que difícilmente baje del 80% u 85%, es muy improbable que pueda haber alguna recuperación en los próximos meses del poder adquisitivo de la mayor parte de los asalariados, jubilados y cuentapropistas. Y en ese contexto, la debilidad de la demanda es desgraciadamente el escenario que tenemos de cara a lo que resta del año. A veces hablamos de incertidumbre y yo digo estas cosas de la que estamos hablando, son cuasi certezas.

_¿Esta desaceleración era inexorable o viene de la mano de esta crisis inflacionaria y del dólar?

_Es un combo. La recuperación pos Covid fue a una velocidad importante el año pasado porque veníamos de una parálisis. La brecha cambiaria afecta el nivel de inversión pero el escenario inflacionario conspira contra el poder adquisitivo de millones de personas y eso se traduce en un escenario de desaceleración de diversos consumos. Así como otros suben. Conversando con supermercadistas del Gran Córdoba, muchos me decían que los productos que más aumentan la velocidad de rotación en góndola son los fideos y el arroz. Los lácteos están planchados. Y el producto lácteo que más se mueve es el queso cremoso. Por supuesto, todo tiene que ver con lo mismo. El proceso de debilidad en el consumo de millones de personas está arriba de la mesa. Argentina tiene un proceso inflacionario que ya tiene una década de aceleración, en un contexto internacional que también es inflacionario y que impacta sobre la economía argentina, siempre multiplicando los problemas. Yo veo a veces en la oposición política o en algunos medios de comunicación a gente que dice que el gobierno tiene que hacer algo para resolver la inflación inmediatamente, y esos planteos me hacen acordar a Alfredo Casero cuando decía “quiero flan”. Porque es imposible resolver esto en el corto plazo. Las herramientas que tiene el gobierno para enfrentar la inflación en el corto plazo son muy escasas.

_¿Qué otras herramientas tiene que no esté tomando?

_Es prácticamente imposible que puedan tomar medidas que permitan torcer la situación inflacionaria particularmente. El acuerdo con el Fondo Monetario contiene un plan antiinflacionario, pero es progresivo y bastante ortodoxo. Dice que hay que subir las tasas de interés, cosa que está ocurriendo; que hay que equilibrar las cuentas fiscales progresivamente al 2025, y que hay que ir cortando el financiamiento vía emisión hasta alcanzar esa meta prsupuestaria. Es la receta más ortodoxa que existe. Pero el mismo Fondo Monetario dice que si el gobierno argentino hace lo que está escrito en este acuerdo la inflación en el 2025 sería del 25%. Es decir, no hay una receta para resolver esto en el cortísimo plazo. Algunos pueden decir: sí, existe. Una política de shock en la que llevás la cotización del dólar a $ 300, el primer día ajustar toda la tarifas y a los dos meses se acabó la inflación. Pero esa es la paz del cementerio. Destrozás al 80% de la sociedad argentina en términos de poder adquisitivo. Cuando uno mira la política económica tiene que mirar la viabilidad técnica y política. Aplicar un shock en este momento es inviable desde el punto de vista político con todas las complicaciones sociales que tiene la Argentina.

—¿Cómo se llega a este punto de crisis?

—Es el correlato de la crisis que tuvo Macri en 2018 y 2019, que condujo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y todo lo que vino después. Argentina quedó muy acotada en términos de divisas y siguió así hasta el presente. Este racionamiento de divisas genera muchas presiones desde los sectores importadores y exportadores, porque este es también es un juego de intereses. Los sectores exportadores están ejerciendo toda la presión que pueden para generar algún golpe devaluatorio. Esto está fuera de discusión. En un contexto de debilidad en la gestión de un gobierno también se generan todas las presiones sectoriales en función de los intereses que se quieran defender. Pero la Argentina tiene un proceso inflacionario que ya tiene una década y que la pandemia no hizo más que profundizar, porque se interrumpió la cadena de suministros. Luego, el gobierno incentivó la demanda con una serie de mecanismos pero al mismo tiempo tenés que frenar la importación porque querés controlar las divisas. El resultado es explosivo. Y complejo. No puedo pretender frenar la inflación en unos meses cuando es parte de un proceso explicativo, que ya lleva una década.

pandeluyfuyfmia.jpg

—Y si frenás el estímulo a la demanda, planchás el mercado interno.

—Y además pensemos que el acuerdo con el Fondo contiene eso porque establece explícitamente que tienen que subir las tasas de interés. Algo que ya venía haciendo Guzmán sin decirlo y siguió después. Ahora, así estás enfriando la economía. Este es un factor más que hace que uno tenga la cuasi certeza de que el segundo semestre es un escenario de desaceleración de la economía por incertidumbre en inversión, por ajuste de las cuentas fiscales y porque millones personas pierden poder adquisitivo.

—¿Y así se va a desacelerar la inflación? ¿O en Argentina no funciona así?

—En el tiempo sí pero no en el corto plazo. Por eso el argumento del Fondo es: con estas medidas de ajuste vas conduciendo la economía un proceso de desaceleración pero recién vas a empezar a verle la pata a la sota el año que viene. En el corto plazo me resulta imposible pensar que la inflación pueda reducirse en los próximos meses de manera sustancial. Creo que ya estamos hablando de un piso del 85%.Ahora está sobre la mesa una propuesta de desdoblar el tipo de cambio. El Fondo siempre estuvo en contra del desdoblamiento, así que si el gobierno actual quiere ir por ese camino, ún por una cuestión menor como es el turismo extranjero, va a tener que negociarlo con el FMI. El punto para mí más complicado de la gestión no es que quiera seguir adelante con el acuerdo sino que hay sectores dentro del oficialismo que le están reclamando respuestas de tipo social. Este es un punto de conflicto con las organizaciones sociales. Tengo la impresión que finalmente el gobierno van a tener que dar una respuesta desde este lado e imagino que probablemente esa respuesta sea sentarse a negociar el planteo del salario básico universal.

—¿Con qué características?

—Cuando escuché la primera vez hablar de salario universal me pareció un disparate. La segunda vez también. Pero cuando vi a Cristina Fernández hablando de esto el mismo día en que renunciaba Guzmán, leí la presentación que entró al Congreso y vi que, en realidad, lo que plantea es un salario básico para personas de 18 y 65 años que estaría en torno a los $ 22.000 a precios de hoy. Eso tiene un gasto bruto del 1,8% del PBI pero reemplazaría a otros planes. Así que en términos de números uno tendría que ver cuál es el gasto neto. En la propuesta que está en el Congreso da al 0,7% del PBI. No es una cifra tan grosera porque además el Fondo Monetario nunca cuestionó los planes sociales. Sí reclama ajustar tarifas porque los subsidios representaban 4% del PBI. Si el gobierno sigue adelante con un plan que sea cumplir a rajatable el acuerdo con el Fondo sin dar una respuesta a las demandas sociales se va a ser difícil la gobernabilidad. No estamos hablando de economía acá sino que pasamos a otro plano. Pero un plan económico tiene que ser viable técnicamente y políticamente. Veo por ahí colegas haciendo propuestas de política económica que son absolutamente inviables. Si en una situación tan compleja socialmente como la que tiene hoy el país, alguien quiere llevar adelante una política que inconsistente políticamente, la vamos a pasar peor.

—En las últimas semanas se puso en carpeta, la discusión sobre la retención de granos. Como economista de consulta en el sector agropecuario. ¿Cómo estás viendo esa situación?

—La descompresión de los precios en Chicago que viene desde hace tres meses era algo que el mercado tenía que saber porque estaba escrito en el cielo que iba a pasar. Todo el combo internacional, que incluye la suba de tasas de interés en Estados Unidos, induce a un proceso de desaceleración de la economía mundial en el segundo semestre. Era evidente que solamente el conflicto entre Rusia y Ucrania era el factor alcista que estaba jugando en el mercado. Todas las otras señales eran bajistas y se fueron convalidando a lo largo de los últimos meses. Esto pone una situación de tensión en el sector agropecuario y particularmente en el agrícola, porque mientras tanto suben todos los costos de producción medidos dólares. De manera que el productor se encuentra con que su margen de rentabilidad va disminuyendo en un contexto de aumento de los costos financieros. El año pasado el margen fue excelente pero hoy estamos viendo una disminución y con más riesgo climático porque estamos con una hipótesis de otra Niña arriba. Y los productores obviamente tienen expectativa de que haya un cambio en la cotización del dólar del mercado oficial. Yo no veo el gobierno argentino cambiando lo que está acordado con el FMI, que es subir la cotización del dólar oficial en sintonía con la inflación. Además hay que separar el sector agrícola del resto de los sectores. Yo tengo una relación fuerte con el sector lácteo y los productores y las empresas industriales me preguntan cuándo se va a recuperar la demanda interna del mercado. Y la respuesta es que no va a ocurrir en lo que resta del año. Mientras tanto un productor lácteo está viendo que el precio al que vende la leche fluída sube en proporción inferior a los costos. Hay situaciones muy diversas para mirar pero ciertamente el contexto internacional y el combo de elementos internos va conduciendo razonablemente a una disminución del margen de rentabilidad de cara a los próximos meses. Mientras persista una incertidumbre fuerte con respecto a la política a cambiaria, el productor se va a sentar arriba de los granos.

Ver comentarios

Las más leídas

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Asistencia perfecta de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

"Asistencia perfecta" de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

Lo último

Operativo cosecha gruesa: ya controlaron unos 250 mil camiones

Operativo cosecha gruesa: ya controlaron unos 250 mil camiones

Lady Gaga vuelve a deslumbrar con su película recital Chromatica Ball

Lady Gaga vuelve a deslumbrar con su película recital "Chromatica Ball"

Restauran el Camino de la Cremería, una ruta clave para el transporte de la región

Restauran el Camino de la Cremería, una ruta clave para el transporte de la región

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

En Centeno y Circunvalación abrió la Feria Villa Manuelita. En menos de un mes ya casi son 700 feriantes y tuvieron que ampliar a tres días sus encuentros. Lo más buscado: azúcar, yerba,

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

Por Lucas Ameriso

Trueque, una movida con historia en una ciudad empobrecida
Exclusivo Suscriptores

Trueque, una movida con historia en una ciudad empobrecida

Operativo cosecha gruesa: ya controlaron unos 250 mil camiones
La Región

Operativo cosecha gruesa: ya controlaron unos 250 mil camiones

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Restauran el Camino de la Cremería, una ruta clave para el transporte de la región
La Región

Restauran el Camino de la Cremería, una ruta clave para el transporte de la región

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo
La Ciudad

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Asistencia perfecta de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

"Asistencia perfecta" de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Ovación
Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

Trueque, una movida con historia en una ciudad empobrecida

Trueque, una movida con historia en una ciudad empobrecida

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Los padres de la turista alemana desaparecida en San Juan tienen esperanza
Información General

Los padres de la turista alemana desaparecida en San Juan tienen esperanza

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes
La región

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes
Información General

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas
Información General

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas

Asistencia perfecta de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla
La Ciudad

"Asistencia perfecta" de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue exorbitante
Política

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue "exorbitante"

No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental"

Roly Santacroce: La Patria se construye sin discriminaciones
La Región

Roly Santacroce: "La Patria se construye sin discriminaciones"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza
La Ciudad

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

Arelovich: El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda

Por Alvaro Torriglia

Economía

Arelovich: "El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda"

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay
Información General

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió un cambio de época
Política

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió "un cambio de época"

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Política

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

Que se termine la pesadilla: hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso
Información General

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

"Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco