Economía

La baja de tasas reaviva el mercado de agromáquinas

Una oferta agresiva de créditos por parte de los bancos oficiales y privados movió los negocios en la expo, pese a la protesta rural.

Miércoles 11 de Marzo de 2020

Pese a la protesta rural y los cruces políticos, los negocios se abren paso en Expoagro, la muestra que abrió ayer en San Nicolás. La agresiva oferta crediticia de los bancos empujó la demanda de bienes e insumos por parte de los empresarios agrícolas. Así, la actividad fue intensa en el primer día de la exposición, que cierra el viernes.

Sin presencia de autoridades nacionales, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue la principal figura política en el corte de cintas. Habló del cese de comercialización convocado por la mesa de enlace agropecuaria para protestar contra el aumento de las retenciones a la exportación de soja. "No es momento de primacías sectoriales en los reclamos", dijo.

La protesta atraviesa el costado político de la muestra. Dirigentes agropecuarios autoconvocados acampan frente al predio ferial a la espera de realizar hoy con colegas que llegan de distintos puntos del país. Los presidentes de las entidades del agro también se hicieron ver.

Pero, al menos ayer, la disputa política no afectó el ritmo de negocios. "Toda la mañana estuvimos recibiendo consultas y cerrando operaciones", señalaron en el stand de una importante automotriz. Entre las empresas de maquinaria agrícola, la actividad fue febril desde el comienzo.

La política del Banco Central para reducir en general la tasa de interés comenzó a dar sus primeros frutos. Este rumbo fue reforzado por los bancos para reducir el costo del crédito y alargar los plazos, en combinación con subsidios del gobierno nacional o Estados provinciales, y el aporte de los mismos proveedores de equipos para el campo.

El Banco Nación hizo punta con el lanzamiento de una línea de préstamos para la adquisición de maquinaria agrícola nacional, con una tasa al 25 por ciento para los dos primeros años. Esta oferta especial para Expoagro incluye "una bonificación de dos puntos el primer año, por un convenio hecho con el Ministerio de la Producción de la Nación, que la deja en 23 por ciento". El gerente Agropecuario de la entidad, Alejandro Gariglio, precisó que "en materia de créditos para inversión para la compra de maquinaria agrícola hay un cupo de $ 3.000 millones y hasta $ 15 millones por usuario".

"Esta es la vuelta al crédito a tasa fija en Expoagro", completó.

El Banco Galicia, otra entidad financiera ligada históricamente a los agronegocios, retrucó con un fondeo de hasta $ 150.000 millones para líneas de crédito en pesos y dólares, "de los cuales $ 25.000 millones estarán disponibles para créditos a clientes a sola firma y $ 70.000 millones para la compra de bienes de capital y maquinaria agrícola", señaló su gerente de Agronegocios, Marcelo Grech.

El Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) llevó una línea de préstamos para la compra de maquinaria agrícola fabricada en la provincia, con tasa subsidiada por el Estado santafesino. El costo varía entre 16,9 por ciento y 19,9 por ciento y el plazo lega hasta 48 meses. El cupo es de $ 3 mil millones y permite financiar hasta el 70 por ciento del valor de un bien.

"El 40 por ciento de la superficie de esta muestra es de la provincia de Santa Fe, más de 130 expositores de nuestra provincia están con esa expectativa", dijo el gobernador Perotti en su recorrida. La consigna: "Queremos que nuestros fabricantes vengan a levantar pedidos, para producir y llevar trabajo a cada rincón del territorio santafesino".

De la edición 2020 de Expoagro, participan 550 expositores. Dentro del sector de maquinaria, en Agco, ven una buena perspectiva para el sector. "Más allá de que nosotros crecimos en participación de mercado, 2018 y 2019 fueron años duros, con un volumen de negocios bajo en términos históricos", indicó Gustavo Meyer, gerente comercial de la firma. Explicó que, pese a que el año pasado hubo una cosecha récord, faltó la pata crediticia.

Diego Racciatti, de Indecar, una joven empresa de Carmen de Areco dedicada a la fabricación de sembradoras, confían en duplicar compromisos de ventas este año. "Los bancos proponen distintas tasas para el cliente y nosotros buscamos que el aporte de la fábrica logre el valor más bajos", señaló.

Orlando Castellani, el titular de Ombú, señaló que la mayor oferta de los bancos generó interés por concretar operaciones "Veníamos de una tasa alocada que ahora está bajando y aparecen algunos planes de inversión en bienes de capital", dijo.

"Venimos de cuatro de años altas tasas de interés que trabaron mucho la actividad", lamentó.,

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario