La actividad económica de Rosario, medida en base al índice de facturación que elabora el centro de Información Económica de la Municipalidad, mostró un repunte importante en octubre. Aumentó 9,1% respecto del mismo mes del año anterior y 1% en relación a agosto, cortando una racha de dos caídas consecutivas en la comparación mensual.
El rubro que encabezó las subas interanuales fue el comercial, con un 17,8%, probablemente traccionada por las bajas y reintegros de impuestos y los refuerzos de ingresos instrumentados desde el gobierno nacional durante ese mes. Este sector había mostrado una caída de 5,1% en septiembre.
De acuerdo al indicador de facturación total real de los locales habilitados en la ciudad de Rosario, la economía local se diferencia de la nacional y provincial, que acumularon caídas durante el año. Entre enero y octubre creció 5,2%. Y si en septiembre esa expansión había mostrado cierto freno, en octubre retomó velocidad.
De hecho, el incremento de 9,1% interanual registrado en octubre fue el mayor salto del año, luego del que se registró en enero (10,8%).
La industria, que se había retraído en septiembre, creció 2,8% interanual, la construcción 7,9% y los servicios 15,1%. Dentro del sector manufacturero, destacó la fabricación de componentes electrónicos, y equipo eléctrico (23,6%). El comercio minorista creció 10,5% y, entre los servicios, se registró una fuerte suba en la intermediación financiera y los seguros (31,8%) y de las inmobiliarias (11,6%).
Cayó la industria nacional
En tanto, la actividad industrial bajó durante noviembre 4,8% respecto a igual mes del año pasado, mientras que la construcción cayó 2,1% en similar período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Frente a octubre, la actividad fabril retrocedió 0,6% y la construcción 2,2%.
De esta forma, en los primeros 11 meses de 2023 la actividad industrial acumuló una merma de 0,8% y la construcción de 2,2%.
En el sector industrial, 12 de las 16 divisiones presentaron caídas interanuales en noviembre. Bajaron alimentos (-6,7%), sustancias y productos químicos (-5,9%), otros equipos, aparatos e instrumentos (-16,9%), metálicas básicas (-8,3%), maquinaria y equipo (-7,1%), productos de metal (-5,8%), minerales no metálicos (-3,9%), muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-6,4%), vehículos automotores (-1 %), madera, papel, edición e impresión (-0,3%), prendas de vestir, cuero y calzado (-0,5%) y productos de tabaco (-5,5%). Por su parte, mostraron subas los textiles (6,2%); refinación del petróleo (2,1%), otro equipo de transporte (10,4%) y caucho y plástico (0,1%).