Economía

Extienden el paro agropecuario con movilizaciones en el interior

Hubo grandes marchas en Córdoba y Villa Constitución. Las asambleas se multiplican

Sábado 15 de Marzo de 2008

Las cuatro entidades agropecuarias decidieron extender hasta el miércoles próximo el paro contra del aumento en las retenciones a la exportación. Además de paralizar el comercio de granos y carnes, la protesta se instaló ayer en las rutas, con concentraciones de productores en distintos puntos del país. La movilización del sector se extenderá con el correr de las horas ya que en la mayoría de las provincias productoras se suceden asambleas que votan mociones de acción directa.

  "Ya aprobaron movilizaciones en Entre Ríos, Chaco y La Pampa, a cada momento nos llega información sobre asambleas en distintos punto del país que convocan a salir a las rutas", señalaron desde la Federación Agraria. La entidad organizó una masiva concentración en la autopista de Rosario a Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución.

  El otro gran foco de acción fue la ciudad Córdoba, "rodeada" a lo largo de su avenida de Circunvalación por más de 3 mil productores y cientos de tractores movilizados por Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

  En el acto, encabezado por Pablo Orsollini (FAA) y Néstor Roulet (CRA), hubo críticas al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, que "baje el perfil de su obsecuencia" con el gobierno nacional.

 

Cronograma. El martes que viene, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) convoca para una movilización en San Cristóbal, mientras que las cuatro entidades ya programaron también una marcha en La Pampa.

  Por segundo día consecutivo, la protesta también se reflejó en los principales mercados. El recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, principal plaza granaria del país, volvió a estar vacío, mientras que al Mercado de Hacienda de Liniers ingresaron 2.011 animales, el 20% de las cabezas que entran habitualmente los días viernes .

  Explícita o implícitamente, los diversos actores de la cadena agroindustrial respaldan el paro de las entidades.

  La poderosa Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), señaló en un comunicado que "este nuevo régimen de derechos de exportación va en dirección opuesta, restando incentivos a los productores y afectando a los mercados de futuro".

 

Cordura. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pidió "recuperar la cordura" a los dirigentes del campo que convocaron al paro. "Me parece desmedido todo lo que están haciendo, cuando yo llegué en el año 2003 todos los señores que llaman al paro venían a pedirnos que no les rematemos los campos porque tenían 45 mil establecimientos a punto de ser rematados por el Banco Nación", dijo. Ahora, agregó, se "ha multiplicado por cuatro el valor de sus campos".

  Con el diálogo cortado, dirigentes de FAA, CRA, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina se reunieron ayer en Buenos Aires y, como anticipó este diario, decidieron extender las medidas de fuerza hasta el miércoles próximo. Del encuentro participaron Silvio Corti y Guillermo Giannassi, Mario Llambías, Fernando Gioino y Luciano Miguens.

  Corti afirmó que solamente levantarán la protesta si se suspende el aumento de las retenciones. Dijo que la mantendrán incluso si el gobierno convoca al diálogo, ya que la situación es de "extrema gravedad", y las bases tinen "gran predisposición" para profundizar las medidas de fuerza.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario