Economía

Estacioneros no descartan ir al paro

Los propietarios de estaciones de servicios independientes podrían decidir hoy un look out patronal, en el marco de una reunión en la que analizarán los próximos pasos a seguir, ya que estiman que las últimas medidas adoptadas por el gobierno y las petroleras las deja “al borde de la desaparición”.

Lunes 14 de Enero de 2008

Los propietarios de estaciones de servicios independientes podrían decidir hoy un look out patronal, en el marco de una reunión en la que analizarán los próximos pasos a seguir, ya que estiman que las últimas medidas adoptadas por el gobierno y las petroleras las deja “al borde de la desaparición”. Reclaman que cualquier acuerdo de precios, como el establecido días atrás debe incluir la rentabilidad del sector expendedor.

“Con las condiciones actuales de rentabilidad cero, se repetirá la historia y continuará el cierre de estaciones de servicio”, aseguró Manuel García, titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independiente (AESI).

Después del consenso alcanzado por el gobierno con las petroleras Repsol YPF y Petrobras, por el que bajaron los precios entre un 10% y un 15%, el dirigente acusó a las petroleras “de pretender apoderarse de las ventas minoristas” y anunció que hoy habrá una reunión en la que se analizarán las medidas a adoptar.

Consultado sobre la posibilidad de una medida de fuerza de los estacioneros independientes, García dijo que “puede pasar cualquier cosa porque estamos en la antesala del fin”.

Se quejó de que el acuerdo de precios alcanzado entre las petroleras y el gobierno no tuvo en cuenta las necesidades del sector expendedor que, según enfatizó, “no soportará un nuevo congelamiento de precios”.

Afirmó que en 2004 existían 6 mil estaciones de servicio en el país y que en la actualidad sólo quedan abiertas 2.900 producto del congelamiento de precios y del aumento de costos.

Centavos contra millones. Le apuntó a los integrantes de la mesa que alcanzó el acuerdo y dijo que “en esa instancia las petroleras prometieron al gobierno el abastecimiento pleno del mercado; sin embargo, los cupos tan cuestionados causantes de la falta de combustible continúan en vigencia y por consiguiente la competencia desleal que plantean.

Asimismo denunció que “todavía hay zonas del país, especialmente en las más alejadas de los centros urbanos, en que no se está cumpliendo el abastecimiento”.

Dijo que “a cambio de prometer rebajas de algunos centavos en las naftas las refinadoras podrán seguir exportando combustibles con réditos multimillonarios”.

El dirigente insistió en que “en esa reunión, a la que los expendedores no fueron convocados, nadie se preguntó si las 2.900 estaciones de servicio que quedaron después del primer congelamiento político de precios que fundieron a tres mil estaciones de servicio van a poder aguantar este segundo congelamiento”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario