Economía

El gobierno anunció créditos blandos para comprar 26 modelos de autos

El plan reduce entre el 3 y el 13 por ciento los precios de modelos de todas las terminales fabricantes de autos radicadas en el país y otorga financiamiento a 60 meses.

Lunes 23 de Junio de 2014

El gobierno anunció esta noche una línea de fomento para la compra de automóviles y pick ups nacionales, con el objetivo de amortiguar la fuerte caída de ventas en el sector, en un acto presidido por la presidenta Cristina Kirchner.

Se trata del Pro.Cre.Auto, un programa de créditos blandos para la compra de vehículos cero kilómetro, fabricados en la Argentina.

La decisión se tomó ante la baja del 40 por ciento en el mercado automotriz en lo que va del año.

El plan reduce, entre el 3 y el 13 por ciento, los precios de 26 modelos de todas las terminales fabricantes de autos radicadas en el país y otorga financiamiento a 60 meses y de hasta el 90% del valor del vehículo, con un tope de 120.000 pesos.

El plan estará vigente entre el 24 de junio y el 24 de septiembre.

El crédito se podrá tomar a través del Banco Nación (a una tasa anual del 17% para clientes de la entidad y del 19% para no clientes).

Las ventajas del plan consisten en que se puede realizar un pago inicial pequeño, las cuotas son de hasta menos de la mitad de los valores actuales de mercado y con un plazo mayor (a cinco años).

La iniciativa cubre el 28% del mercado de autos nacionales y alcanza a vehículos económicos (de entre 100.000 y 135.000 pesos), medianos (de 150.000 a 190.000) y de trabajo y alta gama (de entre 220.000 y $ 290.000).

Así, el Estado Nacional dispone de una nueva herramienta para profundizar el desarrollo de un sector que, entre 2003 y 2013, registró un crecimiento histórico, tanto en producción, que pasó de 169.000 unidades a 791.000; como en exportación, de 108.000 a 449.000, y en patentamientos, de 143.000 en 2003 a 956.000 unidades patentadas en 2013. .

Las ocho terminales que bajaron el precio de modelos que se fabrican en el país son General Motors, Volkswagen, PSA (Peugeot- Citro‰n), Renault, Toyota, Ford, Honda y Fiat.

Los modelos incluidos son:

  • GM: Classic a $105.900 y Agile a $124.800 (bajó un 7%).
  • VW: Suran Trendline 1.6 a $160.454 y Highline 1.6 a $165.091 y la pick up Amarok 2.0 TDI CS SK 140 CV a $224.570 (los tres un 5% menos).
  • PSA: Peugeot 207 Compact Allure 1.4 5P a 131.316 (7% menos), 308 Active N a 174.558 (6 % menos), Partner Presence AA 1.4 a $119.040 (7% menos), Citr”en C4 5p 1.6i a 169.265 (3% menos), C4 Lounge 1.6 a $222.300 (5% menos) y Berlingo Multispace 92 a 185.535 (7% menos).
  • Renault: Clio Mío 3p Pack Look a $93.900 (10% menos), Clio Mío 3p Confort a $97.500, Clio Mío 3p Confort Plus a $101.600, Clio Mío 5p Confort a $102.700, Clio Mío 5p Confort Plus a $ 106.500 (todos estos un 9% menos) y Kangoo Furgon Generique 1.6 a $98.500 (10% menos).
  • Toyota: Hilux 4x2 Cabina Simple a $ 224.200 (5% menos).
  • Ford: Focus 5p S 1.6 a $181.607, Ranger RC 2.2 TDCI XL Safety 4x2 a $242.546 y Ranger RC 2.2L TDCI XL Safety 4x4 a $ 281.277, todos un 3% menos.
  • Honda: City LX MT a $156.000, City EXL MT a $175.000 y City EXL AT a $188.000, todos un 13% menos.
  • Fiat: Nuevo Palio Essence 1.600 cc a $123.198 y Siena EL 1.600 cc a $118.750, ambos un 5% de rebaja.

El objetivo de esta iniciativa (sumada a la prórroga por un año del protocolo automotriz con Brasil y el efecto de la recuperación de la demanda por la vuelta al concesionario) busca alcanzar, entre julio de 2015 y junio de 2015, una producción de 750.000 vehículos.

La semana pasada, los ministros Giorgi y Kicillof firmaron con el ministro brasileño de Industria, Mauro Borges, un protocolo adicional que contempla las reglas para el comercio bilateral por un año y las pautas para negociar un nuevo acuerdo automotor, que incluye acuerdos entre privados con metas de participación de mercado.

El protocolo asegura un 11% del mercado brasileño para autos argentinos, lo que permitirá aumentar en entre 123.000 y 143.000 vehículos las exportaciones al país vecino, de acuerdo a la evolución de su demanda automotriz. (NA)

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