La Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó esta semana el acuerdo firmado por el gobierno nacional y Santa Fe para el pago de la deuda por $ 151.873 millones a favor de la provincia, en cumplimiento del fallo del máximo tribunal que en 2015 declaró inconstitucional la detracción del 15% de coparticipación para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés). El Estado central saldará ese pasivo con títulos públicos que tendrán vencimientos progresivos hasta nueve años.
La resolución no conformó al Frente Progresista, la principal fuerza opositora provincial y que reivindica el inicio de la demanda judicial durante la gestión de Hermes Binner. Para Gonzalo Saglione, economista referente de ese espacio político y ex ministro de Economía provincial, el acuerdo que se acaba de homologar “no deja bien parada a la provincia, fundamentalmente porque va a estar cobrando con bonos que vencerán desde ahora hasta el 2031 y eso significará una pérdida importante, en tiempo o en plata”.
Y así lo explicó: “Si en Santa Fe quisiéramos hacernos de los fondos ahora vendiendo los títulos públicos, en lugar de obtener los casi 152 mil millones de pesos tendríamos mucho menos porque cotizan debajo de la par”. En cambio, si se espera que vayan operando los vencimientos, “vamos a estar perdiendo mucho tiempo porque habrá que esperar nueve años”.
El ex ministro enfocó su cuestionamiento al trato diferencial que tiene el gobierno nacional con las distintas provincias. “La Nación defiende esta forma de pago porque dice que no tiene plata pero al mismo tiempo le siguen mandando fondos líquidos en pesos a la provincia de Buenos Aires por una decisión del presidente Alberto Fernández”, señaló durante una entrevista con el programa radial La Banda Cambiaria. Y explicó que se destinaron a la jurisdicción vecina $ 60 mil millones este año, a través del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que se creó por decreto.
El economista es un duro crítico del trato que recibe Santa Fe en términos de recursos por parte de la Nación. “Desde hace largos años la provincia queda muy mal parada a la hora del reparto de las transferencias discrecionales del gobierno nacional”, dijo. Explicó que “de cada $ 100 que la Nación decide invertir en obra pública vía transferencias a los municipios, comunas o gobiernos provinciales, Santa Fe recibe 4, pese a que aporta vía impuestos 13 pesos de cada 100”.
Saglione también cuestionó la capacidad de gestión de la actual administración provincial. Y puso en duda, en ese sentido, el buen uso de los fondos provenientes del pago de la deuda histórica, que tienen como asignación específica la inversión pública. De hecho, se manifestó asombrado porque “el ministro de Economía, Walter Agosto, señaló que verán de aquí hasta fin de año en qué gastan estos recursos”.
“Sorprende porque tanto en la gestión pública como en el ámbito privado primero hay que generar buenos proyectos y después salir a buscar recursos para financiarlos, pero aquí estamos frente a un gobierno provincial que procede al revés: tiene los fondos y todavía no sabe en qué usarlos”, acicateó.
De acuerdo al esquema de vencimientos de los títulos, este año ingresarían a la provincia unos $ 26 mil millones y un monto muy similar el año próximo. “¿Cuando va a empezar usar estos recursos?”, se preguntó Saglione, y recordó los tiempos que demanda licitar, adjudicar y ejecutar cualquier obra que contrata la administración pública.
Y en ese punto puso en duda “la capacidad de ejecución del gobierno de la provincia” que en el primer semestre del 2022 invirtió $ 31.246 millones de los $ 116.000 presupuestados. “Es decir que ejecutó sólo el 25% de los recursos”, subrayó.
Consideró que en Santa Fe hoy no hay un problema de escasez de fondos públicos, sino que “faltan proyectos, voluntad política para ejecutarlos o capacidad administrativa para llevarlos adelante”. Es algo, advirtió, que “no se soluciona con plata”.
En ese sentido, Saglione cuestionó la forma de administrar las finanzas públicas de la actual gestión. Dijo que se está endeudando para financiar gastos corrientes y pagando tasas de interés superiores al 70%, mientras que cuenta con una “disponibilidad financiera cercana a los $ 75.000 millones de pesos”, que son los “famosos plazos fijos o inversiones financieras que coloca en el sistema bancario o en el fondo común de inversión Carlos Pellegrini del Banco Nación”.
“No se entiende la lógica de pagar esa altas tasas cuando tiene semejantes excedentes”, planteó Saglione.
La economía desacelera
El economista Gonzalo Saglione, ex ministro de Economía de Santa Fe y actual titular del a consultora P&G, analizó los datos de la actividad económica nacional y provincial.
Consideró que si bien en 2021 la economía argentina empezó a recuperarse en 2021, este repunte“empieza a ser cada vez más tenue, con menos fortaleza e incluye a menos sectores”.
Una situación que “se profundizó en los últimos dos o tres meses por las grandes dificultades de la macroeconomía”, y la crisis que incluyó el cambio de dos ministros de Economía. “Eso profundizó la desaceleración”, agregó el economista.
De todos modos, para Saglione “Argentina no está creciendo sino que está recuperando lo perdido” y una vez que lo hace “vuelve a enfrentarse a las restricciones estructurales” que son la falta de dólares Banco Central, lo cual genera que “no podemos importar insumos que son fundamentales para nuestro sistema productivo”, indicó.
También dijo que eso se refleja en el empleo. “Argentina hace 12 años que no logra salir de un nivel de empleo privado que está en torno de los 6 millones de personas y en Santa Fe estamos en algo más de 500.000 trabajadores registrados en el sector privado, algo similar a 2018”, detalló.
Energía: críticas por los aumentos de tarifas
Saglione cuestionó la decisión del gobierno provincial de trasladar el impacto de la quita de subsidios energéticos nacionales a los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Es decisión del gobierno de Santa Fe definir si absorbe el impacto de esa mayor tarifa o la traslada al usuario cobrándole más a una familia, un comercio o una industria”, dijo, tras recordar que la empresa prevé trasladar íntegramente la suba a la factura que le cobra a cada uno de los santafesinos”, recordó.
En el tema de los subsidios, volvió a cargar contra la discriminación del gobierno nacional. “Quizás el ejemplo más emblemático sea la empresa Aysa, que provee los servicios de agua y desagües cloacales en la ciudad de Buenos Aires y en 26 partidos del Conurbano, que recibió en 2021 aportes de todos los argentinos $ 127.000 millones para subsidiarles las tarifas a los usuarios de esa zona.