Economía

Cerró la carrocera Metalpar y despide a 600 empleados

La compañía que provee de unidades al transporte urbano de Rosario, se vio afectada por la caída del consumo y por la devaluación

Viernes 01 de Marzo de 2019

La empresa Metalpar, la mayor fabricante en la Argentina de carrocerías para colectivos y proveedora de las unidades para el transporte urbano de pasajeros de Rosario, cerró su planta y oficinas y despedirá a alrededor de 600 trabajadores, entre obreros y personal jerárquico.

La abrupta caída de la demanda, la ausencia de financiamiento y la devaluación fueron las principales causas que impulsaron la decisión de la carrocera cuya planta está ubicada en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, en el partido de San Martín.

Metalpar es propiedad de una empresa de capitales chilenos (Metalúrgica Paredes), asociada al poderoso grupo brasileño Marcopolo. Es clave en el sector ya que sus carrocerías son utilizadas en más del 70 por ciento de los ómnibus, en alianza con otros proveedores del sector como Mercedes-Benz, Vigia y Allison.

Dada su relevancia en el sector, trascendió que sus productos no desaparecerán, pero dejarán de ser fabricados en la Argentina y serán reemplazados por carrocerías importadas desde Brasil.

La empresa informó que el cierre de la planta de Loma Hermosa implicará el despido de 600 trabajadores, entre operarios y personal de tareas de limpieza, seguridad, comedor y mantenimiento. Pero aclaró que todos cobrarán las correspondientes indemnizaciones.

Metalpar no se acogió al procedimiento preventivo de crisis, a pesar de que desde mitad del año pasado viene aplicando un plan de ajuste, con recorte de tareas y de personal.

Fuentes de la empresa explicaron al diario Ambito Financiero que la caída de ventas fue consecuencia también de la crisis en que quedó sumergido el autotransporte de pasajeros, con la mayoría de las empresas quebradas e imposibilitadas de renovar su parque de vehículos. Las transportistas siguen recibiendo subsidios del Estado, aunque éstos se fueron reduciendo, y tampoco compensaron sus costos en ascenso con los aumentos del boleto. La firma pasó de fabricar 12 colectivos por día a 5 unidades.

En octubre de 2017 la empresa firmó un convenio que contenía un programa de fabricación, pero fracasó porque las compañías transportistas alegaron inconvenientes financieros para darle continuidad.

Los dueños de Metalpar también son dueños de Metalsur, de Villa Gobernador Gálvez donde produce carrocerías para colectivos de larga distancia. La continuidad de esta planta está, al menos por ahora, fuera de discusión, aseguraron.

Según publicó el mismo diario porteño, la crisis del sector autopartista se profundizó al punto que hay tres empresas multinacionales con fuerte presencia en el país que evalúan cerrar sus operaciones. Dos de ellas ya habrían informado su decisión a sus clientes para que busquen nuevos proveedores.

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