La primera jornada financiera después de las elecciones presidenciales cerró con fuertes bajas en la cotización de los dólares bursátiles y de los precios en el mercado de futuros de la divisa. En ese marco, el Banco Central compró u$s 198 millones, su mejor intervención desde el 14 de agosto. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo tipo de cambio especial para todas las exportaciones.
Con el saldo del primer día de la semana, el Central logró reducir la venta de reservas a u$s 663 millones en lo que va del corriente mes.
Por su parte, los tipos de cambio bursátiles cayeron con fuerza, fundamentalmente el CCL, que cerró a $ 935,5 (-15,8%), luego de haber cerrado la semana pasada a $ 1.116. El MEP había alcanzado $ 966 en las primeras operaciones pero rápidamente cayó hasta la zona de los $ 900, precio en torno al cual cerró la jornada. Los contratos de dólar futuro marcaron bajas de casi 30% para los compromisos de enero y del 27% en la posición diciembre. Por su parte, el blue subió $ 100 respecto de su cotización de apertura a $ 1.000.
Los precios de la divisa se habían acelerado muy fuerte en las últimas semanas, ante la expectativa del mercado de la implementación de una dolarización en la economía, una de las propuestas económicas clave del candidato libertario, que ahora no la tendría del todo fácil en la segunda vuelta frente a Massa, luego de que el actual Ministro de Economía se impusiera por unos siete puntos en las generales de este domingo 22 de octubre.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el lunes la puesta en marcha de un dólar diferencial para todo el complejo exportador, el que estará vigente durante los próximos 30 días, de acuerdo con un régimen que permitirá liquidar el 30% al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL).
Durante una rueda de prensa con periodistas internacionales, el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) anticipó la ampliación del Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Por los próximos 30 días, los exportadores podrán liquidar el 30% de las divisas a través de los dólares financieros.
>> Leer más: El día después de las elecciones con un nuevo dólar: Massa amplía el beneficio exportador a todas las actividades
Massa afirmó, además, que la ampliación del swap de monedas con China otorga capacidad de intervención en el mercado cambiario y “garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades”.
“Hay dos cuestiones a consolidar: la primera que tiene que ver con aumentar los volúmenes en términos de ingreso de inversiones a través del mecanismo yuanes; la segunda con que el comercio bilateral sea directo”.
La baja en la cotización de los dólares financieros exacerbó la caída del S&P Merval en la Bolsa porteña. El índice accionario, medido en pesos, bajó 12,4%, la mayor caída diaria en lo que va del año.
Por otro lado, el gobierno aprobó tres modelos de contratos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por u$s 200 millones, 150 millones de euros y 100 millones de euros, para el financiamiento de diferentes programas.