El Banco Central de la República Argentina (BCRA) apiló su 16ª jornada consecutiva con saldo favorable en su intervención en el mercado cambiario, al tiempo que los dólares paralelos experimentaron importantes caídas. También bajaron las acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en lo que parece ser el límite de la racha alcista que registró en meses anteriores.
El BCRA compró u$s 3 millones en el mercado cambiario y sumó la decimosexta rueda consecutiva con saldo positivo. Y promete obtener nuevos ingresos con la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, que les permite a los exportadores de soja disponer libremente del 25% de las divisas que liquiden.
En el mercado cambiario, el dólar minorista cerró a $ 367 promedio, sin variaciones respecto a la víspera. El dólar informal o blue retrocedió $ 5, a $ 725, mientras que el contado con liquidación (CCL) bajó 1,1%, a $ 761,48. El MEP finalizó sin variaciones, a $ 672,37.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió de forma preventiva a la firma Cucchiara por detectar una “actividad operativa irregular” en relación con la compensación diaria y el plazo de liquidación de divisas.
Desdolarizar
Mientras tanto, el gobierno sigue en la tarea de desdolarizar el comercio exterior para quitar presión a las reservas en dólares. El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el titular del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, firmaron un acuerdo para ampliar las operaciones entre residentes de ambos países con moneda local, lo que permitirá hacer pagos de bienes y servicios con pesos uruguayos y argentinos.
El nuevo reglamento operativo incluye la posibilidad de que tanto empresas como uruguayas facturen en las monedas de ambos países, lo que busca facilitar el comercio internacional. También admite las transferencias por ayuda familiar y las clasificadas como jubilaciones y pensiones. “El principal cambio que tiene el sistema es que ahora estamos incluyendo pago por servicios (salvo financieros), el otro cambio importante es la moneda de factura, las empresas uruguayas o argentinas pueden facturar en pesos uruguayos o en pesos argentinos”, señaló Labat.
En la plaza bursátil, el S&P Merval bajó 5,56%, con lo que sumó la quinta jornada consecutiva con números negativos, en una rueda en la que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York también marcaron retrocesos de hasta 5,4%. Los bonos en dólares finalizaron con bajas de 55 centavos en promedio. El riesgo país avanzó a 2.136 puntos básicos.
Las acciones en Nueva York bajaron tras el feriado largo en EEUU, por el brusco aumento del precio del petróleo que podría inducir a la FED, a ajustar las tasas. El Dow Jones bajó 0,6%, el S&P 500 cayó 0,2% y el Nasdaq se contrajo 0,1%.