Manolo Contini

De Italia a la política rosarina

Soy Manolo Contini, candidato a concejal por Rosario.

Jueves 19 de Agosto de 2021

0 a 15 años.

Nací en Italia en 1979, hijo de padre rosarino y madre italiana. En mi pueblo, Cortemilia, a los 9 años conocí mi pasión por la política y las causas comunes. Allí corre un río llamado “Bormida” donde por décadas (1920 a 1998) existió una fábrica de colorantes y sustancias químicas vertiendo sus residuos en nuestro río. Su color era oscuro y oxidado, allí la tasa de cáncer la cuadruplicaba la media italiana.

La comunidad del pueblo supo organizarse y luchar para que cese la contaminación y así poder recuperar el encanto y las raíces de la región. Esa lucha marcó mi infancia, mi vida y mi compromiso de vivir en un mundo mejor.

Mi seño siempre decía: si a Manolo le interesara tanto la matemática como la política, sería ingeniero nuclear.

16 a 34 años

Vivo en Rosario desde 1995, ciudad que amo, que elegí y volvería a elegir para vivir.

Con 16 años, me tocó el enorme desafío de una mudanza internacional, aprender un idioma desde cero y adaptarme a un mundo nuevo.

En 1998 comencé la Universidad de Derecho, donde siempre imaginé que podría haberme desempeñado como abogado, hasta que en diciembre de 2001, luego de que el Congreso votara la ley de intangibilidad de los depósitos, me encontré con la confiscación de nuestros ahorros familiares, padecí entonces un atroz desencanto con el estado de derecho que vivíamos. Finalmente me recibí de procurador.

El 17 de marzo de 2001 tuve el honor de representar a la comunidad italiana en un acto donde recibimos la visita del presidente de Italia, doctor Carlo Azeglio Ciampi, junto al intendente doctor Hermes Binner y el gobernador Lole Reuteman en el monumento a la bandera repleto de personas.

En 2002 decidí ayudar a mi familia en un emprendimiento que habían iniciado en 1999 relacionado a la fabricación y distribución de insumos de computación. Me desarrollé en la actividad privada por 18 años, logrando excelentes resultados profesionales y personales.

Como pasión y respetando mis raíces tanas, siempre invertí mis ahorros en ladrillos dedicando mi poco tiempo libre en comprar, construir y reciclar propiedades.

WhatsApp Image 2021-08-19 at 15.59.33.jpeg

35 a 39 años

Fue en 2014 cuando me acerqué a la política gracias a la invitación de un amigo, que me propuso participar de una cena con empresarios y algunos dirigentes del PRO, para interiorizarnos de las propuestas de campaña con respecto al sector privado y empresarial.

Allí me invitaron a participar de los equipos técnicos y colaborar con las propuestas.

Decidí entonces acompañar y trabajar para que Mauricio Macri fuese presidente. En Fundación Pensar trabajé coordinando equipos de producción y turismo, hice tareas de campaña, recorrí el territorio de la ciudad y la provincia, conocí a muchos dirigentes y personas muy valiosas y comprometidas con trabajar para un país mejor.

WhatsApp Image 2021-08-19 at 15.59.33 (2).jpeg

39 a HOY

Ya en 2018, luego de ver muchas promesas incumplidas y una sería dificultad para articular propuestas en favor del sector privado y único generador de riquezas y prosperidad, decidí dar un paso al costado de la participación activa en Juntos x el cambio para evaluar nuevas alternativas que hiciesen más hincapié en la libertad y en el respeto por el individuo y la propiedad privada.

Hoy, estando felizmente casado con una rosarina y siendo padre de Isa y Mauri, soy un firme convencido de que el país necesita de una clase dirigente que suba la vara, donde se implementen políticas públicas de avanzada, además de un intenso cambio cultural, de funcionarios y dirigentes que puedan liderar con el ejemplo.

WhatsApp Image 2021-08-19 at 15.59.33 (1).jpeg

El corazón manda y mi compromiso con la política ya no tiene vuelta atrás.

En el desarrollismo encontré una interesante obra política que me permitió valorar la historia de dirigentes de la talla de Arturo Frondizi y en especial de Luis C. Carballo, considerado como uno de los hombres de estado que cambio para siempre la historia de Rosario. Un estado municipal estratégico que pueda velar por los intereses de los rosarinos y sin castas políticas que busquen usurparlos para los negocios del poder, es uno de los desafíos más importantes de cara a la nueva década que se abre ante todo nosotros.

Cuando sea concejal quiero proponer a Rosario como capital cultural italiana en el exterior multiplicando lazos económicos y culturales.

WhatsApp Image 2021-08-20 at 15.09.06.jpeg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario