La pasión según Angélica Gorodischer

Un perfil, con su propio testimonio, de la gran escritora rosarina fallecida este sábado a los 93 años
5 de febrero 2022 · 18:14hs

El rojo del hilo muerde la trama para ir hacia el otro lado y volver a salir a pocos milímetros. Podría haber elegido punto cadena o punto cruz. Lo sabe por su juventud aplicadísima de mujer educada en las labores femeninas. Cada puntada es certera. Mientras cose revisa las líneas. Acaricia con el dedo la figura que va formando y repasa mentalmente el discurso que ayer escuchó de la boca de ese hombre fascinante. Pero al primer ruido sospechoso esconde las iniciales inconclusas.

Tiene todo decidido desde la noche anterior. Se casará con el Goro, un estudiante de arquitectura y militante en la facultad. Su familia todavía no lo sabe. Aunque meses después tomarán un micro juntos para huir hacia Buenos Aires, el Goro aún tampoco.

***

Mucho antes de apellidarse Gorodischer, antes de conocer a Goro y de llegar a los siete años decidida a ser escritora, Angélica nació un 28 de julio de 1928, accidentalmente en Buenos Aires. A los pocos años su familia se trasladó a Rosario. Angélica recuerda una infancia solitaria, triste. Con una familia rígida, que no la dejaba juntarse con nadie que no fuera de su “clase”:

—Yo tengo —como todo el mundo— a los abuelos inmigrantes detrás: tengo unos abuelos pobres que vinieron de las montañas de Aragón con nada, recién casados y con una valijita de cartón. Y tengo a los abuelos del otro lado que eran muy nariz para arriba, distinguidos, profesionales. Mi familia era muy estricta en el cuidado de la nena. Yo no podía tener amigas a menos que fueran las hijas de las amigas de mi mamá, que generalmente eran unas pelotudas totales. O al menos así me lo parecían…

Angélica no pudo elegir sus primeras amistades. Al principio tampoco pudo elegir sus compañeras de curso, porque no había compañeras y porque no iba a la escuela: una maestra particular le daba clases en su casa. Hasta que un médico dijo no. Y aconsejó severamente que la enviaran con los chicos de su edad.

Igual no fue fácil. Pero estaba esa furia acechando ya en sus primeros años. El deseo de simulacro, de ficción. Una furia hecha de páginas, de letras entramadas.

—Lo que me salvó a mí fueron los libros, porque en casa había muchos y yo a los cinco años aprendí a leer, que fue la transformación de mi vida. Cuando lo hice, estuvo todo dicho. A los siete años decidí que iba a ser escritora. Porque eso era lo que yo quería. Escribir.

***

Y así fue. Angélica atraves{o con su obra diferentes géneros: en un principio, la ciencia ficción pero luego el realismo, el fantástico, el policial, siempre impregnada de una incisiva mirada feminista y persiguiendo un objetivo apasionado: intranquilizar lo cotidiano. De ese modo, a través de un lenguaje llano, logró parir una prosa explosiva. Como si hubiera descubierto la forma adecuada de dinamitar el germen de cada palabra pulsando elementos a simple vista inofensivos. Y de eso nace su literatura. Un acto de resistencia en cada texto: mujeres hartas de su vida que huyen. Mujeres hartas de su vida que matan. Hombres y mujeres desbaratando la realidad. Cubiertos de un velo manso que en cualquier momento podrían desencadenar un torbellino de sentidos desestabilizantes.

El origen del origen

En “Los primeros principios” Liliana Heker relata que las fisuras de la realidad, los simulacros, fueron para ella el inicio de sus historias, el origen del origen. Quizá haya sucedido lo mismo en Angélica, quien contó que podía mentir impunemente y que todo lo aprendió acorralada en su infancia. Rodeada de libros, de historias nacidas de los primeros autores a los que leyó, de la pintura y del cine —¿otros simulacros?— todo fue su escape y su regreso. La huida que da lugar al encuentro. Y como en el perfecto esquema de un cuento clásico, en su vida también todo el tiempo pasaron cosas.

Y luego hubo que elegir: el simulacro o la falta.

—Cuando llegué a la adolescencia fue peor que de chica: tenían que tener más cuidado conmigo. Hasta que aprendí rápidamente a mentir. Hoy en día puedo hacerlo con una tranquilidad…puedo engañar a cualquiera. Porque era lo único que me salvaba. A una cuadra de mi casa estaba el cine Broadway y los martes daban el continuado francés. Mi mamá opinaba, vaya a saber por qué, que las películas francesas no eran para niñas. Entonces por supuesto que yo tenía absolutamente prohibido ir. Y por supuesto que entonces, los martes, yo siempre tenía algo que hacer en la biblioteca del colegio. La cuestión es que me vi todo el cine francés. Qué maravilla. Todavía recuerdo películas de esa época. Y como eso mil cosas: los noviecitos que tenía, si se hubieran enterado se habrían muerto de un infarto. Pero bueno, una aprendió a sobrevivir.

Más técnicas de supervivencia

La reunión de intercentros era a la noche pero Angélica decidió ir igual porque quedaba cerca de su casa. Aunque no era fácil convencer a sus padres para salir a esa hora, ellos no podían decir nada porque la nena estaba haciendo una carrera: —Se la tragaban. Como la nena estudiaba— decía Angélica honda, de recuerdo.

Pero la reunión no empezaba porque faltaba alguien:

—Estaban esperando a Gorodischer. Y yo decía: este pelotudo que no viene, que se hace tarde, qué se creerá. Y de repente llegó. Yo lo miré y dije: por esto tanto lío. Cinco minutos después el tipo, con una labia que todavía hoy tiene, empezó a hablar y yo dije ah, no, momentito. Y comencé a mirarlo con otros ojos. De manera que decidí que yo me iba a enamorar de él. Ése era el tipo de mi vida.

No hubo dudas. Al día siguiente compró todo. Y empezó a bordar toallas con las iniciales de él y las suyas. Luego hubo que echar mano a la ayuda de una amiga que invitaba a Goro a su casa para hacerles “pata”. Y tuvo que proponerles la idea a sus padres, quienes dijeron "jamás".

—Cuando decidimos casarnos por supuesto que hubo una resistencia total de la familia de él y de la mía. Porque yo era muy fina y distinguida y Goro era un muchacho judío, pobre, desconocido y todo el mundo se desmayaba de horror. Pero yo ya era mayor de edad y dije tomá. Tenía 21, 22 años. Y aunque seguí insistiendo, en mi casa dijeron jamás. Luego me enteré que mi viejo había decidido que me iban a secuestrar y me iban a mandar a Bariloche de una tía para que me olvidara del muchacho. Entonces fui y le dije a Goro: Acá, o decidimos, o chau. Y nos fuimos a Buenos Aires. Y ahí nos casamos.

Jamás. Así dijeron. Un solo signo perturbando el curso de los hechos. La piedra en el estanque. Sin eso, no hubiera hecho falta el intento de llevarla a la fuerza a Bariloche, la huida, el micro y el casamiento lejos de la familia. Pero alguien en su casa –quizá su padre, quizá su madre– pronunció esa palabra. Y de ahí en más, el conflicto estaba en pie. Y los roles –protagonistas, antagonistas– asignados.

—A mis viejos casi les dio un ataque. Mandaron a una tía para que me dijera que volviera, que las cosas iban a ser distintas. Yo le dije: sí, deciles que vuelvo. Casada.

***

Casi hasta su muerte Angélica continuó haciendo lo que toda su vida peleó furiosamente por hacer. —Si uno quiere escribir debe plantearse que tiene que ser una profesional. Como decía Noel Coward: “Odio a esos escritores que sólo pueden escribir cuando llueve”.

Pero hubo un momento de su vida en que hacerlo fue muy duro. Tres hijos pequeños. Una casa. Un marido. Y un trabajo afuera.

— Tenía que esperar que mi marido se fuera, llevaba a los chicos a la escuela, y escribía tres horas a la mañana. A la tarde trabajaba como bibliotecaria. A la noche me acostaba, me despertaba a las tres de la mañana y escribía porque todos dormían. Fue una época trágica pero escribí siete libros. Había que escribir y había que escribir. Ahí no hay tutía.

La furia. Que no es más que la pasión con otro nombre. Y el método, que no es sino la forma de disponer al deseo. De todo eso: la literatura. El encanto supremo.

Angélica organizó su vida metódicamente —técnicas de buena bibliotecaria— para intranquilizar con sus relatos. Y toda esa furia —pero siempre toda esa furia— estuvo puesta en su obra. Y nunca, pero nunca, la pasión y el método resultaron tan vitales, tan efectivos.

Las más leídas

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

Lo último

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío

Di María: El objetivo es pelear absolutamente todo, volver a jugar la Copa Libertadores

Di María: "El objetivo es pelear absolutamente todo, volver a jugar la Copa Libertadores"

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

La demanda de nafta atraviesa un extenso período de caída, además de que los especialistas advierten un aumento de las cargas con promociones bancarias
Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

Por Fermín Sanchez Duque

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

Por Alicia Salinas, para La Capital

La Ciudad

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

El futuro del pasaje Simeoni se piensa como paseo gastronómico

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El futuro del pasaje Simeoni se piensa como paseo gastronómico

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío
La Ciudad

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional
Política

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

Las más leídas
Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

Ovación
Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental
Ovación

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Policiales
Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
Policiales

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

La Ciudad
La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío
La Ciudad

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
Policiales

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera
La Ciudad

La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía
Policiales

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen
Policiales

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Ya sacaron el 72% del ganado de las islas ante el riesgo de inundaciones por El Niño
La Ciudad

Ya sacaron el 72% del ganado de las islas ante el riesgo de inundaciones por El Niño

Impulsan Fuerza Suma, una usina de ideas para debatir el futuro de la Argentina
Política

Impulsan Fuerza Suma, una usina de ideas para debatir el futuro de la Argentina

Los Nocheros en Rosario: Las gargantas están gastadas, pero son sonadoras
Zoom

Los Nocheros en Rosario: "Las gargantas están gastadas, pero son sonadoras"

Cartelera económica: congreso de agronegocios en la Bolsa
Economía

Cartelera económica: congreso de agronegocios en la Bolsa

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly
Policiales

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

El avance de las obras de la Quinta de Funes es estratégico en la región

Por Miguel Pisano

La Regiión

"El avance de las obras de la Quinta de Funes es estratégico en la región"

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa
Policiales

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa

Romina Diez celebró el sobreseimiento de Javier y Karina Milei en la causa $Libra
Política

Romina Diez celebró el sobreseimiento de Javier y Karina Milei en la causa $Libra

Qué ver en plataformas de streaming este fin de semana
Zoom

Qué ver en plataformas de streaming este fin de semana

Trigo: las decisiones que permiten un 20% más de rendimiento que el promedio nacional

Por Patricia Martino

Agro

Trigo: las decisiones que permiten un 20% más de rendimiento que el promedio nacional

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas
La Ciudad

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina
Política

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina
La Ciudad

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Los concentrados en Newells: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti
Ovación

Los concentrados en Newell's: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti

Central y el protagonismo: qué deberá ratificar en la recta final del torneo Clausura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y el protagonismo: qué deberá ratificar en la recta final del torneo Clausura