Cultura

Abre una muestra que recoge experiencias de rosarinos en épocas de confinamiento y barbijo

El Museo de Ciudad reabre este jueves su edificio con la muestra colectiva "Registro de pandemia: Primeras voces", que reúne una heterogénea colección de textos, fotos, audios y videos

Jueves 14 de Enero de 2021

Construir un gran archivo público con los relatos de las experiencias de los rosarinos y rosarinas en plena pandemia. Con ese objetivo, el Museo de la Ciudad lanzó una convocatoria el año pasado y con el material hasta ahora recolectado presenta desde este jueves “Registro de pandemia: Primeras voces”, una muestra que servirá además para celebrar, protocolos sanitarios mediante, la reapertura al público del edificio de la institución municipal en el parque Independencia en su 40º aniversario.

Se trata de una heterogénea colección de textos, fotos, audios, videos y otros formatos digitales que fue organizada sobre distintos ejes temáticos y que en parte estará expuesta desde este jueves a las 17 en bulevar Oroño al 2300, y hasta el 28 de marzo, de jueves a sábados de 17 a 21 y los domingos de 09 a 13. Debido a las restricciones sanitarias, las visitas deberán contar con un turno previo que se tramita a través de una página web oficial.

El director del museo, Nicolás Charles, explicó que ”la construcción del archivo continúa abierta para nuevos testimonios”, y de allí su subtítulo “primeras voces”, ya que, con la colaboración de los vecinos, “irá nutriéndose de nuevas voces”.

registrodepandemia0102.jpg

El filósofo Manuel Quaranta fue invitado a escribir textos que complementen la mirada de los participantes -aquí se expone uno de ellos- y le den contexto a una convocatoria de caleidoscópica respuesta. “Trabajamos sobre la idea de la temporalidad, del momento que nos atraviesa que es a su vez nuestro tiempo colectivo y el tiempo individual de cada uno”, comenta Quaranta.

Quaranta aclara que “la muestra es colectiva con la participación de gente común, hay reporteros gráficos y periodistas” pero todos esos textos se unen en un solo texto que a su vez es completamente desmontable”.

registrodepandemia0113.jpg

Para las nuevas generaciones

Charles afirmó que el archivo está anclado en el presente pero resultará en un “importante material de análisis para las futuras generaciones. Servirá para más adelante ensayar respuestas sobre una problemática actual y vincularlas a saber qué les pasaba a los rosarinos, sus sensaciones, sentimientos” durante la pandemia.

“Los testimonios serán necesarios para pensar cómo nos hemos reconfigurado como seres humanos y avizorar qué se viene en el mundo de mañana”, concluyó Charles.

“El efecto más inmediato de la pandemia fue cercenar el horizonte de futuro. No podías programar nada, ni saber qué sucedería al día siguiente”, abunda el filósofo para rápidamente dar cuenta del objeto de acción: “Es muy interesante pensar cómo un archivo se construye en el pasado pero con miras al futuro”.

plantilla-citas-16x9.jpg
Intervención realizada en un supermercado con motivo del Día Internacional de los Museos. PH: Guillermo Turín Bootelo.

Intervención realizada en un supermercado con motivo del Día Internacional de los Museos. PH: Guillermo Turín Bootelo.

Del tiempo de ahora

Como actividad complementaria a la muestra, se llevará a cabo el mismo día y en el mismo museo, desde las 20, un conversatorio llamado “Nuestro tiempo” con la participación de Quaranta, Federico Gloriani y Carlos Stia, quienes abordarán, respectivamente desde la filosofía, el arte y la ciencia, detalles del “momento histórico que nos atraviesa”, según reza la gacetilla de prensa. La participación en la charla tiene cupo limitado y se debe hacer una reserva on line en la misma página mencionada anteriormente.

La actividad será transmitida en vivo por el sitio del museo en Instagram y se realizará en el patio, un lugar emblemático de la institución y que podrá brindar las comodidades necesarias para los visitantes respetando los distanciamientos y los protocolos sanitarios. El Museo de la Ciudad prevé alojar allí próximas reuniones o espectáculos. La charla estará editada y disponible en los días posteriores en las cuentas de YouTube del Museo y de la Secretaría de Cultura municipal.

02_Selección de Fotográfos Profesionales de Rosario.jpg

Las fotos que se muestran en esta nota pertenecen a Luisina Fattori, Marcelo Scoppeta, Juan Carlos Colaci, Eduardo Quintili, Gabriela Stofler, Mariana Terrile, Celina Mutti Lovera, Sebastián Granata, Silvio Moriconi, GuillermoTurin Bootelo y Héctor Río.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS