¡Encontrá el vehículo que buscás!

Publicá con nosotros

Mayor audiencia, mejores resultados

Consultá planes

Es un productor rosarino y un apasionado por los autos chiquitos

Es productor agropecuario, pero en el tiempo libre se convierte en un coleccionista de vehículos que además despunta el vicio de las restauraciones, en especial de las microcupé. “Estos vehículos son bellísimos y muy atractivos”, le dijo a Motores.

18 de agosto 2024 · 06:10hs

Habla y mira con marcada emoción a su alrededor. Luciano Vera es productor agropecuario. También un apasionado de la restauración y de los autos de colección. Pero no de cualquier vehículo. “Me gustan las microcupé, es así”, arrancó comentando en diálogo con Motores el protagonista de esta historia. “Estos autitos son simpáticos y muy atractivos”, acotó con una amplia sonrisa para luego confesar sin ponerse colorado que “cada vez que entro al taller, siento que ingreso a una juguetería porque vuelvo a ser chico, a jugar con los autos”. Lucho es un hombre alto y rubusto de casi 50 años que parece un gigante al lado de estos ratoncitos. “Cuando estoy adentro de estas máquinas parece que vine de fábrica porque muchos deben preguntarse cómo hice para entrar. Aunque la verdad es que por dentro son muy amplios, pese a que no parezca”, resaltó.

Luciano no vaciló cuando comentó que fue la microcupé la que capturó su corazón. Estas pequeñas y encantadoras máquinas se convirtieron en su especialidad en la actualidad, ya que además de coleccionarlas, las restaura con esmero cuidado para respetar ante todo su esencia original.

Ver estos autitos funcionando y relucientes representa además el ingenio de las décadas pasadas. Aunque sobresale la colección que tiene Lucho en su taller. Entre sus tesoros más destacados cuenta con BMW Isetta 300, un ícono de la movilidad urbana de los años 50. Con su característico diseño de burbuja y su motor de solo 247 cc, este microauto es símbolo de una época dorada en la industria automotriz.

También en perfectas condiciones otras máquinas luego de un arduo trabajo que asumió con mucho cariño y dedicación. Ver el garaje es como estar frente al pasado de muchos modelos. Porque no sólo las microcupé dominan esas cuatro paredes sino que cuenta con un Dinarg D-200, Minicooper Modelo 68 K2, Suzuki SC100, Coupe Fiat 800 Spider, un Buggy, Fiat 600 puerta suicida y Porsche 911.

—¿De dónde nació esta pasión?

—La verdad, no lo sé. Sinceramente, es así. Lo que sé, es que un día estaba sentado buscando en un cyber ratoncitos alemanes porque habré visto alguno y me gustó. Me llamó la atención y, quizá, ahí me picó el bichito. Ni hablar que una vez que los conocés, los querés a todos.

vera3.jpg
El BMW Isetta 300 es una de las mayores debilidades de Vera,

El BMW Isetta 300 es una de las mayores debilidades de Vera,

—¿Qué es lo que ves de diferente?, porque a simple hablamos de un auto diminuto que solo es para dos personas.

—Lo simpáticos que son estos autitos. Eso es lo que más gusta de todo. Son muy atractivos. De hecho, hemos ido a exposiciones y siempre llaman la atención. Incluso un día fuimos a un evento había un ratoncito al lado de un corvette. La gente se apoyaba en el moderno auto para sacarle fotos al ratoncito. Son hermosos. Lo que causa en la gente, además, es nostalgia y recuerdo porque no hay que olvidarse que estos autos anduvieron en su momento por las calles y llamaban la atención cuando eran 0 kilómetros. Ni hablar hoy en día, que no hay muchos, por lo que cuando se ve uno es como que todos quieren verlo de cerca.

—¿Cómo hacés para restaurarlos?, ya que tenés varios en el taller.

—En realidad, le meto mano hasta cierto punto. Tengo conocimientos en chapería, pintura y mecánica, pero cuando veo que se me queman los papeles o necesito de un profesional para que se ocupe, no dudo y recurro urgente. Por suerte hay personas muy valiosas que atienden estos tipos de autos y siempre están dispuestos a ayudar.

—¿Y qué dice tu familia cuando ve que tenés una colección de autos y no pueden subirse a muchos de ellos porque son solo para dos personas?

—Y...el apoyo es fundamental en estos casos. Si no tenés ese respaldo, es muy difícil poder dedicarte a esto. No hablo solamente de la colección sino de la restauración o participar de alguna actividad, sea benéfica o de exposición como venimos haciendo. Si esa ayuda costaría alimentar esta pasión. Es que lleva tiempo estar y atender a estos autos. Y ese tiempo es el que le sacás a tu familia. Por suerte, me acompañan mucho. Tal es así que incluso mi esposa se compró un ratoncito con sus ahorros.

—¿Le llenaste la cabeza o salió de ella sola comprarlo?

—De ella solita. Me acompaña en todo y cuando surgió la posibilidad de comprar un BMW Izeta 300, sacó sus ahorros y lo adquirió. Ahora tenemos dos de estos autos.

—¿Coincidís que son autos muy particulares y tiene su público especial?

—Sí, pero también es verdad que son bellísimos y muy atractivos. Cuando vas por la calle notás que llama la atención porque muchos se quedan parados mirándolo pasar o bien otros autos van despacio atrás como viendo qué onda.

—¿Hay muchos que tienen microcupé en la ciudad?

—Sí, y nos conocemos todos. Incluso tenemos contacto a nivel nacional gracias a las diferentes redes sociales. Somos como una secta en este aspecto.

vera6.jpg
El Zuzuki SC100 es otra de las joyas de lección que tiene Vera en el taller.

El Zuzuki SC100 es otra de las joyas de lección que tiene Vera en el taller.

—¿Qué significa venir al taller y ponerte a restaurarlos?

—Cada vez que entro al taller siento que ingreso a una juguetería porque vuelvo a ser chico, a jugar con los autos.

—¿Le pusiste nombres a los autos?

—No, pero sé que muchos lo hacen. En ese sentido no me gusta ponerle nombre. Aunque a la vez tengo un Suzuki al cual todos llaman el Suzukito o el bugazio (buggy).

—¿Pensás sumar más autos o más ratoncitos a la colección?

—Si pudiera me gustaría tener un auto de cada marca y modelo. Si el auto está original, me gustan todos, más allá de que soy hincha de Ford. En este sentido, si hay una buena Chevy, me gustaría tener. Todos los lindos, aunque las que más me gustan son las microcupé.

—¿Hay algún objetivo a cumplir en el corto plazo?

—Sí, poder terminar de restaurar todos lo que están desarmados o en proceso de restauración. Quiero terminarlos a todos de una vez porque así estoy en una delgada línea que separa a un coleccionista de un acumulador. No quiero ni tengo intenciones de llenar el taller con cosas paradas o que no funcionen.

—¿Te quisieron o quieren comprar estos autos?

—Muchas, y todo el tiempo. Pero no se vende ninguno. Ni siquiera escucho números.

vera7.jpg
La coleccón y restauración de autos antiguos es una de las pasiones de Vera.

La coleccón y restauración de autos antiguos es una de las pasiones de Vera.

—¿Sumarías más a tu colección?

—Sí. Me gustaría ampliar la colección de las microcupé porque tengo cinco o seis nomás. Me encantaría tener un henkel, un mesermik (parece una cabina de avión).

—¿Te resulta extraño ver estos autos en relación a los actuales modelos, que tienen Inteligencia Artificial y electrónica?

—Y, un poco sí, ja. Estos autos no tienen apoyacabezas, ni cinturones de seguridad ni balizas. Pero son hermosos, únicos y no los cambio por nada. Tengo un Izetta 300 que estuvo parado 10 años, y cuando le dí marcha, le puse un chorrito de nafta y arrancó de primera sin tener un testigo ni nada. Dame estas máquinas, ja.

vera5.jpg
Los ratoncitos son muy atractivos y también muy especiales.

Los ratoncitos son muy atractivos y también muy especiales.

—¿Y qué te genera saber que andás en autos que llaman la atención desde lo estético?

—Es una linda sensación porque a muchos, tal vez, les genera gratos recuerdos. Cuando el auto está parado o en un semáforo, la gente le saca fotos. Es algo gratificante porque ponés a la vez muy contenta a muchas personas, y eso está buenísimo.

—¿Tan bueno como las acciones benéficas que vienen haciendo?

—Esa es otra linda movida que hacemos con los chicos del Rosario Auto Sport (RAS). Venimos participando de manera frecuente de muchos eventos solidarios y eso es muy importante desde lo social. Ponemos nuestro granito de arena y está copado porque ayudamos desde nuestro lugar. Por ejemplo, la vez pasada estuvimos dando una mano con la Fundación del Hospital Víctor Vilela, y ahora estamos por hacer otra movida. El auto, más allá de ser antiguo, muchas veces es disparador de historias. Por ejemplo, un padre puede comentarle a su hijo cuando ve un auto de colección que su abuelo o bisabuelo tenía uno similar y eso está bueno porque se mantiene viva las raíces.

—¿Después de restaurar lo que te queda, el objetivo es estar más tiempo con la familia también?

—Por supuesto. Tengo hijas y sé que le resto tiempo cuando vengo al taller. Pero es temporario porque una vez que termine esto, podremos disfrutarlos todos juntos. No podemos salir todos juntos en los ratoncitos porque no entramos todos, pero sí vamos a estar unidos en muchas otras cosas.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Lo último

Lionel Messi, Donald Trump y una foto que despertó una catarata de opiniones diversas

Lionel Messi, Donald Trump y una foto que despertó una catarata de opiniones diversas

Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9%

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9%

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene

Así lo resolvieron las federaciones nacional en base al mandato que llevaron las delegaciones de Rosario. Salarios y ley de financiamiento, entre los reclamos

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene
La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9%
Economía

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9%

En su último año, Gutiérrez apostó a la distensión con el Ejecutivo pero marcó límites
Política

En su último año, Gutiérrez apostó a la distensión con el Ejecutivo pero marcó límites

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Por Facundo Borrego

La Ciudad

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención a afiliados de Pami en Rosario
La ciudad

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención a afiliados de Pami en Rosario

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso
Economía

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso

Las más leídas
Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

Ovación
Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

Trump afirmó que no es apropiado que Irán dispute el Mundial

Trump afirmó que "no es apropiado" que Irán dispute el Mundial

¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima

¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima

Policiales
Condenaron a tres testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos
Policiales

Condenaron a tres testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

La Ciudad
Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene
La Ciudad

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 gramos de alcohol en sangre

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 gramos de alcohol en sangre

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos
Información General

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Las pelotaris festejaron  el Día de la Mujer  en Remeros Alberdi

Por Pablo Mihal

Ovación

Las pelotaris festejaron el Día de la Mujer en Remeros Alberdi

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Por Hernán Cabrera

Ovación

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

Central y Newells en la Rocinha: cómo es el servicio en la favela

Por Luis Castro

Ovación

Central y Newell's en la Rocinha: cómo es el servicio en la favela

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas
Policiales

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El gobierno respaldó a Adorni tras haber llevado a su esposa a Nueva York
Política

El gobierno respaldó a Adorni tras haber llevado a su esposa a Nueva York

La Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial 2026
Política

La Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial 2026

Kast juró como presidente de Chile y prometió orden donde hay caos
El Mundo

Kast juró como presidente de Chile y prometió "orden donde hay caos"

Javier y Karina Milei estuvieron en la asunción del presidente de Chile
Política

Javier y Karina Milei estuvieron en la asunción del presidente de Chile

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera
El Mundo

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario
La Ciudad

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái
La ciudad

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108
policiales

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería
Policiales

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma
La ciudad

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma