La ciudad
Lunes 24 de Octubre de 2016

La facultad de Ciencias Médicas debate sobre la interrupción legal del embarazo

El miércoles, el Consejo Académico Social en Salud realizará una jornada que reunirá a referentes de ONGs, funcionarios y concejales.

Con la presencia de funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y profesionales de la salud; la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario abrirá el debate sobre la "interrupción del embarazo en un contexto de derecho". Será la primera vez que en la casa de estudios se desarrolle un debate abierto sobre una problemática que, pese a la legislación y protocolos vigentes, aún sigue generando debate entre los médicos.

La jornada de trabajo se realizará el próximo miércoles, a partir de las 9, en la casa de estudios de Santa Fe 3.100. El encuentro fue organizado por el Consejo Académico Social en Salud (Cass), una instancia de diálogo abierta en la facultad donde se debaten diferentes problemáticas de interés para la comunidad.

El consejo "se ha convertido en un foro donde los más diversos sectores de la sociedad pueden exponer sus ideas en una discusión abierta donde todas las opiniones respetuosas de la vida democrática tienen lugar para debatir los asuntos públicos con total amplitud, para que sigamos creciendo como comunidad", explica Renata Arpesella, coordinadora del Cass.

En otras oportunidades, las reuniones del Cass abordaron temas como muerte digna, violencia en los sistemas de salud y medicinas alternativas que reunieron a especialistas, trabajadores y profesionales del sistema de salud.

Pionera. En 2005 Rosario se convirtió en la primera ciudad en contar con un protocolo de aborto no punible por ordenanza municipal. El Ministerio de Salud de la Nación presentó la primera guía para la atención de los abortos no punibles hace ya seis años. En junio del año pasado, se sumó el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo", de aplicación obligatoria en todas las instituciones de salud del país, sean públicas, privadas o de la seguridad social. El documento habla de la interrupción legal de un embarazo (de acuerdo a los lineamientos de la Corte Suprema) como un "derecho" de las mujeres.

Sin embargo, "y pese a que las leyes existen desde hace tiempo, el tema sigue generando controversias en la práctica médica", advierte Arpesella y destaca "no queremos con esto fijar una postura, sino abrir las puertas de la facultad para que se hable de eso y para eso invitamos a referentes de la comunidad que son expertos en el tema".

La actividad del miércoles comenzará a las 9 con la participación del decano de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd.

A los debates se sumarán, entre otros, Marta Alanis (Católicas por el Derecho a Decidir), Nora Giacometto (Ampliando Derechos), Sofia Botto (Mumalá) y Mabel Gabarra (Indeso). Además, la diputada Silvia Augsburguer y las concejalas Norma López, María Eugenia Schmuck y Caren Tepp.

Comentarios