Escenario
Viernes 21 de Abril de 2017

El colectivo de murgas estilo uruguayo, entre lo festivo y la reflexión

"Somos una agrupación que milita la cultura popular", dijo Julia Dayub. El ciclo Otoño Murguero comienza hoy en El Aserradero

El colectivo de murgas estilo uruguayo de Rosario arranca su Otoño Murguero. Así se llama el ciclo que arranca hoy, desde las 22, en El Aserradero (Montevideo 1518), en el que participarán seis murgas, con más de 150 artistas y participación de clubes de barrio. "Las murgas pueden hacernos reír de aquello que nos cuesta digerir de la realidad que estamos viviendo y eso moviliza la reflexión. A nosotros mismos nos ha pasado y por eso aquí estamos, enamorados de la murga y del colectivo", dijo Julia Dayub, integrante de Mal Ejemplo.

Justamente Mal Ejemplo es la murga que cierra la jornada de hoy en El Aserradero, que abrirá el fuego con La Guevarata. Mañana será el turno de Y Parió la Abuela más el Ensamble del colectivo con canciones murgueras, mientras que el cierre será el próximo viernes con La Marencoche, Aguantando la Pelusa y La Retirada.

Dayub dejó bien en claro ante Escenario que el regreso del carnaval inclusivo y popular es uno de los motores de esta movida murguera. "En principio el colectivo no es una murga sino una agrupación que reúne a varias de ellas. Se reúnen con el objetivo de promover el género y, por sobre todo, recuperar los carnavales populares, gratuitos y de calidad en los barrios de la ciudad. Al igual que el resto de las murgas de este género, producimos un espectáculo cuyo contenido interpela la actualidad de modo humorístico y con crítica social. Sin embargo, las murgas que integramos el colectivo nos vemos movilizadas por hacer algo más: carnavales", apuntó.

Si bien "la unión hace la fuerza" parece una frase hecha, en este colectivo toma un sentido concreto: "El modo de vincularnos entre las murgas es colaborativo, generoso, amigable. Entendemos la potencia de lo que podemos todas juntas y trabajamos mancomunadamente las unas para las otras".

"Todo esto tiene que ver con una mirada política clara -agregó- que discutimos y revemos todos los años en los plenarios. Nos entendemos como una agrupación que milita la cultura popular. Desde ahí nos paramos".

Aunque no hay una fecha de fundación, el colectivo de murgas coloca un momento clave en su historia a partir de los ciclos de carnavales en 2013. Allí es cuando empezaron a hacer los primeros corsos, sentaron las pautas de trabajo y conformaron este colectivo propiamente dicho, que integran en la actualidad las murgas La Guevarata, Santa María, La Retirada, Mal Ejemplo, Aguantando la Pelusa, Y Parió la Abuela y La Marencoche.

"Las expresiones artísticas siempre hablan y dicen algo sobre lo que nos pasa. El género murguero tiene del decir su bandera. Muchas veces encontramos gente que nos ve y se emociona o conmueve con lo que decimos, o nos vienen a invitar a una movilización o un acto", indicó Dayub, quien agregó que el último corso del colectivo será mañana, a las 16, en Plaza Argentina (Garay al 2900), con La Retirada y La Marencoche.

En El Aserradero, en las plazas, en los carnavales y en los clubes, El colectivo de murgas estilo uruguayo de Rosario sale a la calle. Y se hace oír.

A viva voz. Aguantando la Pelusa actuará en el ciclo de El Aserradero.

"Las murgas que integramos el colectivo nos vemos movilizadas por hacer algo más: carnavales" (Dayub)

Comentarios