Educación
Sábado 29 de Julio de 2017

Comienza un taller de filosofía para jóvenes y adultos

El próximo 17 de agosto comienza el taller "Colloquium: espacio de conversación con los recursos de la filosofía".

El próximo 17 de agosto comienza el taller "Colloquium: espacio de conversación con los recursos de la filosofía". Es organizado por Cosas Invisibles presenta Colloquium, es de frecuencia semanal y está pensado para jóvenes y adultos desde los 18 años. Los encuentros son los jueves de 18 a 19.30 en la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza.
   El taller se propone —expresa la convocatoria— la conformación de un grupo de diálogo a partir del cual, y con los recursos de la filosofía, construir un espacio de reflexión, pero también de diversión, de imaginación y de producción colectiva, en el que la afectividad y el placer sean transversales.
   "Con frecuencia las personas establecen relaciones de exterioridad, en las cuales el otro se presenta como ajeno o indiferente. Con Colloquium se busca generar vínculos de reconocimiento del semejante desde los cuales originar conversaciones transformadoras, que produzcan algo, que modifiquen. Se convoca a un momento especialmente dedicado al encuentro, para intercambiar experiencias, dudas, inquietudes, en el marco de un proceso de creación de preguntas que sirvan como guía de una conversación. Una conversación creadora de nuevas formas, un diálogo fructífero que permita salir de lo mecánico o automático. Una oportunidad para dialogar sobre otras cosas, o sobre cuestiones que están presentes a diario, pero con una nueva actitud, para ampliar y descubrir otras problemáticas. La conversación puede cambiar la forma de ver el mundo y el mundo puede variar como consecuencia de ello. La conversación puede producir un trazo, auspiciar una huella y trascendernos", con esta reflexión se invita a participar del taller de filosofía.
   Desde Cosas Invisibles, los organizadores del espacio, se señala que se busca fomentar "una práctica que habilite a explorar el asombro, la curiosidad y la incertidumbre, desde la disposición creativa de sus miembros, mediada por la escucha paciente y los diferentes modos de ver y pensar un texto, un concepto o una forma de acción".
   Cosas invisibles es un grupo que, inspirado en la Filosofía con Niños, busca promover espacios cooperativos para la construcción y creación de sentidos a partir de la de práctica y apropiación de los recursos de la filosofía, la literatura, el juego y el diálogo. Con ese objetivo se diseñan y coordinan talleres desde abril de 2015 en bibliotecas populares, centros culturales y, pronto, en hospitales públicos de Rosario y Soldini (Santa Fe). Está coordinado por Romina Gianfelici y María Belén Campero.
   La inscripción está abierta desde el 1º de agosto en la boletería de la Plataforma Lavardén. Para más informes, escribir al correo: cosasinvisibles@gmail.com


Comentarios