La actriz Fran Drescher, reconocida por interpretar el papel principal durante las seis temporadas de "La niñera", cumple 66 años. En los últimos tiempos, no solo sumó fanáticos gracias a que las nuevas generaciones comenzaron a ver la exitosa serie vía streaming, sino también por ser la cara visible de una fuerte lucha gremial en Estados Unidos. De este modo, su voz quedó grabada en la memoria de millones que la conocieron en la televisión y de otros que la escucharon dar uno de los discursos más fuertes de la huelga más grande de los últimos 60 años en Hollywood.
Drescher se hizo famosa con "La niñera", serie transmitida entre 1993 y 1999, donde interpretó el papel de Fran Fine, una joven judía de Queens que se convierte -sin buscarlo- en niñera de una familia británica de clase alta en Nueva York. Gran parte del éxito de esta comedia fueron los looks que su personaje utilizaba, lo que la convirtieron en un ícono de la moda en aquel momento. También su voz chillona y su humor.
En la actualidad, Fran Drescher es la presidenta de SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Pantalla) y encabeza la huelga de actores y actrices, quienes se unieron a los guionistas para exigir una mejora en sus contratos y restricciones en el uso de la Inteligencia Artificial. Si bien los guionistas resolvieron hace días si situación, y eso marca un buen precedente, lo cierto es que los actores aún deben sentarse a negociar para llegar a buen puerto.
Reina de belleza, peluquera y actriz
Francine Joy Drescher, tal el nombre con que nació Fran Drescher, nació en Queens, Nueva York, en 1957. Sus padres eran Sylvia Drescher, vendedora, y Morty Drescher, analista de sistemas.
Cuando era adolescente, en 1973, Fran Drescher ganó un concurso de belleza y se quedó con el título "Miss New York Teenager" ("Miss Nueva York adolescente"). Tras guraduarse de una secundaria en Queens, estudió en una escuela de cosmética y peluquería. Tras conseguir su licencia, abrió su propio salón de belleza. Pero sus sueños de estilista no eran tan fuertes como su sueño de ser actriz. Drescher decidió viajar junto a su novio Peter Marc Jacobson, a quien conoció en la secundaria, a la ciudad de Los Ángeles, California, para intentar seguir una carrera en la actuación.
Una vez instalada en Los Ángeles, Drescher comenzó a realizar audiciones para películas y series de televisión. Consiguió un pequeño papel en el film "Saturday Night Fever" (1977), dondo tuvo su debut cinematográfico como una amiga de John Travolta. Luego obtuvo papeles en "American Hot Wax" (1978) y "Stranger in Our House" (1978).
Le siguieron una larga lista de participaciones en el cine, en general como actriz secundaria en algunos dramas y varias comedias: "The Hollywood Knights" (1978), "Doctor Detroit" (1983), "UHF" (1989) y "Cadillac Man" (1990), entre muchas otras.
En tanto que en televisión consiguió pequeños roles como actriz invitada en series y telefilms. Pocos saben que participó de un capítulo de "Alf" (1989), la serie sobre un extraterrestre que fue furor a fines de los 80. Coprotagonizó además la comedia "Princesses" (1991) junto a Julie Hagerty, Tracy Dillon y Twiggy Lawson.
"La Niñera"
Fran Drescher obtuvo recién fama mundial cuando comenzó a protagonizar la comedia estadounidense “La niñera”, en la que interpretó a Fran Fine. Fue una producción que creó junto a Peter Marc Jacobson, su entonces esposo. El programa fue emitido por la cadena CBS durante seis temporadas consecutivas hasta que finalizó en 1999. Drescher se convirtió en una estrella internacional gracias a su ingenio humorístico, lo que por consecuencia potenció a la serie.
El rol de la niñera la mostraba como una dinámica y graciosa mujer que, de manera informal, cuidaba a tres niños neoyorquinos de clase alta y lograba enamorar al padre, un productor de Broadway que había quedado viudo. El contraste entre la niñera criada en clase humilde y trabajadora y la familia a la que cuidaba, una familia "de ricos", eran parte del encanto. También el desparpajo con el que la niñera se movía, su aliado el mayordomo y su eterna pelea con la socia comercial del padre de familia.
Gracias a esta interpretación, Drescher fue nominada al premio Emmy a la Mejor actriz de serie de comedia (1996-1997) y al premio Globo de oro a la Mejor actriz de serie de televisión en comedia o musical (1996-1997). Y se ganó el corazón de fanáticos en todo el mundo.
Fran Fine Fall Fashion | The Nanny
Su lucha más compleja
A poco de terminada "La Niñera", en el año 2000, Fran Drescher fue diagnosticada con cáncer de útero. Llegó al diagnóstico después de atravesar reiterados dolores y someterse numerosos estudios durante un largo tiempo. La mayoría de los diagnósticos señalaban un cuadro de perimenopausia, pero luego especialistas dieron con el diagnóstico.
“La mayoría de la gente no cuestiona a los médicos que te dicen que estás bien, ¡y menos a siete! Pero yo sabía que sentía algo raro”, contó la actriz años atrás. Su cuadro fue descubierto cuando empeoraron los síntomas y se le hizo una biopsia de útero.
“Fui muy afortunada porque estaba todavía en estadío uno, el mío era un cáncer que crece lentamente. Pero una mujer con cáncer de ovarios no tendría la misma suerte porque es mucho más agresivo”, confesó Drescher. Su enfermedad lleva veinte años en remisión debido a que le hicieron una histerectomía.
Una vida de activismo político
Fran Drescher fue políticamente activa a lo largo de su carrera. En 2008, respaldó a la senadora Hilary Clinton para la presidencia y consideró postularse como su reemplazante en el senado por Nueva York, aunque se distanció de la idea.
Lanzó una campaña para liderar el Sindicato de Actores en 2021, el cual representa a más de 160 mil artistas. En su campaña escogió presentar no solo su experiencia como actriz, también en el mundo de la política, y venció a Matthew Modine. Desde allí, ha sido la cara visible durante todos los reclamos que se han hecho a los estudios de cine y televisión.
Drescher se mostró siempre muy comprometida con los trabajadores, incluso cuando ejercía de productora. “Todos los personajes que interpreto suelen estar en guerra de clases”, comentó. En los últimos años, se mostró cada vez más abierta en cuestiones políticas. Fue declarada como un “ícono anticapitalista”.
Su rol en la huelga de guionistas y actores
Ante las cámaras, pero en la vida real, Fran Drescher también sedujo al público. En julio de este año, Fran Drescher dio un discurso que resonó en todas partes del mundo, en el que apuntó contra los estudios y los servicios de streaming al anunciar la votación unánime del sindicato de actores para incorporarse a la huelga. Ambos grupos se enfrentaron con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), y en particular con los nuevos "dueños" de Hollywood: Netflix, Disney, Amazon Prime, Paramount y Warner Bros.
"Este es un momento histórico. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en problemas. Todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas", declaró al anunciar el comienzo de un paro del principal sindicato de actores de Estados Unidos.
>> Leer más: Hubo acuerdo y se terminó la huelga de guionistas de Hollywood
“No tuvimos opción. Somos las víctimas aquí. Estamos siendo victimizados por una entidad sumamente avara. Estoy asombrada por la manera que nos trata la gente con la que hemos trabajado. Honestamente, no lo puedo creer, cuán apartados estamos en tantos temas. Cómo dicen que son unos pobrecitos, que están perdiendo dinero por todos lados, cuando le dan cientos de millones de dólares a sus CEOs”, expresó Drescher.
Watch: Fran Drescher delivers fiery speech on SAG-AFTRA strike