La magia está en el cielo

El astroturismo no sólo se ofrece en zonas de montañas y sierras sino que se ha extendido a humedales y también a ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza
18 de septiembre 2022 · 05:00hs

Numerosos destinos argentinos incorporaron el astroturismo como una opción nocturna para cerrar la jornada o extenderla hasta la madrugada, mediante la observación del cosmos a “ojo desnudo” o con telescopios, con guías y especialistas que aportan datos científicos, historias y leyendas.

  Aunque no se exigen requisitos para ofrecer este producto, está la posibilidad de estudiar para “guía en astroturismo”, con título habilitante, en el Instituto Latinoamericano de Astroturismo, en la ciudad bonaerense de San Fernando, a cargo de profesionales en educación, astronomía, turismo y mitología.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Mientras el dueño miraba a la selección argentina en la Fan Zone de San Rafael, los perros estaban encerrados en el auto y expuestos a altas temperaturas.

Mientras veía a la selección en una Fan Zone, sus perros murieron en su auto

laberintos de cordoba

Laberintos de Córdoba

San Luis

La actividad tiene su fuerte en zonas de noches oscuras y cielos diáfanos, como San Luis, que lo ofrece en el Parque Astronómico de La Punta, a 20 kilómetros de su capital, y en Villa de Merlo.

  En el primero, las actividades combinan diversión y ciencia para todas las edades en sus “noches astronómicas”, cuando se observa el cielo con telescopios especializados, en particular durante eventos singulares como eclipses o lluvias de astros.

  Además, el Parque organiza visitas guiadas al Solar de las Miradas, que representa al primer observatorio a ojo desnudo, compuesto por instrumentos anteriores a la invención del telescopio.

  En Merlo, la propuesta destacada es el observatorio astronómico Mirador del Cielo, con telescopios que permiten a los visitantes fotografiar cuerpos celestes con sus celulares, y además se hacen observaciones desde miradores naturales o durante trekkings nocturnos, con telescopios portátiles.

Mendoza

También en Cuyo, Mendoza propone variadas actividades de astroturismo, como visitas al planetario de Malargüe, en el sur provincial, donde se encuentra el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger y el Complejo Planetario Malargüe, que es un referente en comunicación científica a nivel nacional.

  Allí funciona la Muestra Permanente “Misión Rosetta”, realizada este año entre la Municipalidad local y la Agencia Espacial Europea, en tanto el planetario cuenta en su domo con una sala para 65 personas, en la que se proyectan visualizaciones interactivas del universo.

Tucumán

En los Valles Calchaquíes tucumanos, el Observatorio Astronómico Ampimpa es una opción única en el continente que, junto a la observación del espacio, fenómenos como las lluvias de estrellas y tours astronómicos, incluye hospedaje, gastronomía tradicional y catas de vinos regionales.

  El lugar es administrado por una ONG que también ofrece hospedaje en el Observatorio, que fue declarado de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Corrientes

En los Esteros del Iberá, que en sus 750.000 hectáreas no tiene contaminación lumínica, al astroturismo lo desarrolla un grupo de guías locales certificados del Proyecto Starlight Iberá, quienes operan desde los portales de acceso a esta área protegida de Corrientes.

  Mariana Balestrini, directora de Fundación Yetapá -una de las entidades promotoras del proyecto- dijo que estos guías “comparten su conocimiento sobre la Luna, las constelaciones, estrellas fugaces y otros misterios del universo, y además sus historias, llenas de sabiduría y belleza sobre el pasado mágico de las noches del Iberá”.

Patagonia

En la Patagonia, Chubut consolida el astroturismo en varios de sus destinos, como Trelew, cuyo Centro Astronómico ubicado en la zona alta invita a un “Paseo cósmico por el cielo chubutense” desde su observatorio.

  Más al norte, Puerto Madryn tiene una prestadora dedicada al astroturismo que organiza excursiones por los campos de Península Valdés para hacer reconocimiento del cielo en áreas sin contaminación lumínica.

  En el noroeste de Santa Cruz, en el Parque Patagonia hay un observatorio hecho en piedra, con un diseño inspirado en la geometría sagrada con que los pueblos andinos construían sus ciudades, basada en la observación del cielo y las relaciones matemáticas entre los ejes de la Cruz del Sur.

  En este observatorio, ubicado en el Portal Cañadón Pinturas (sector administrado por la Fundación Rewilding Argentina) se circula en sentido contrario a las agujas del reloj, con el movimiento del Sol, para seguir su paso en el hemisferio sur y lograr una buena observación del cosmos. Esta ONG también proyecta armar un observatorio espacial en el vecino Parque Provincial Cueva de las Manos.

  En el paraje rural Ñirihuau Arriba, a 23 kilómetros de Bariloche, el astrónomo Daniel Chiesa construyó un observatorio que desde 2021 recibe turistas de todo el mundo, “algunos interesados en conocer el cielo austral, otros en hacer una experiencia distinta a las actividades tradicionales”, según dijo a la prensa.

  “La experiencia consiste en una observación primero a simple vista, para reconocer estrellas y constelaciones, para después utilizar el telescopio y observar cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias, la Luna y los planetas si se encuentran en situación favorable”, agregó, y aclaró que “cuando hay eventos especiales como eclipses, el observatorio permanece abierto”.

Entre Ríos

Otra iniciativa vinculada a la relación de los indígenas con el cosmos es “Tape Kue” (Camino Viejo, en guaraní), en Gualeguaychú, Entre Ríos, que propone “observar el cielo a simple vista, de la misma manera que lo hacían nuestros antepasados, los chaná y los guaraníes”, dijo uno de sus impulsores, Samuel Moreyra, técnico en hotelería y astroturismo.

  Moreyra explicó que hace más de 2.000 años, esos grupos “percibían la Tierra como una isla o continente que flotaba en un inmenso y plano océano de oscuridad, y según ellos los primeros habitantes habían descendido de las estrellas por un camino que hasta el día de hoy se puede observar a simple vista: el Tape Kue”.

  Las visitas guiadas se realizan una vez por mes en las Termas de Gualeguaychú y en la Reserva Natural Senderos del Monte, donde además de observar el cosmos, se cuentan historias y leyendas alusivas y al final degustan comida típica, con vinos y cervezas artesanales, para también promocionar la gastronomía local.

Buenos Aires

En la comarca bonaerense de Sierras de la Ventana (partido de Tornquist) hay oferta de astroturismo en las localidades de San Andrés de la Sierra y en Sierra de la Ventana.

  En el primer caso, se utilizan telescopios desde un restó ubicado al pie del cordón Ventania, sin luminaria a la calle, a cargo del astrónomo aficionado Javier Gómez, quien antes lo hacía en una camioneta 4x4, con la que llevaba a los astroturistas “hasta el cerro Benjamín, luego de cruzar arroyos, valles y quebradas”, dijo a la prensa.

  En Sierra de la Ventana, el turismo astronómico se desarrolla en el cerro Ceferino, una elevación de 320 metros sobre el nivel del mar también llamada “cerro del amor”, en Villa Arcadia.

  El guía turístico Pablo Parotti, a cargo de la experiencia, explicó que lo hacen “a simple vista, a pesar de que cuento con un telescopio que tiene sentido en la visión de la Luna”, y añadió que además usan “otros implementos, como anteojos de realidad virtual, utilizados con un programa que es una ’caminata por la Luna’”.

Las grandes ciudades

Si bien los lugares ideales para el astroturismo son las zonas de cielos diáfanos, de baja humedad, con noches oscuras y sin contaminación lumínica, como las montañas y sierras, la actividad se ha extendido a humedales y también a ciudades con mucha luminosidad nocturna, como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, en instalaciones específicas, como los planetarios y observatorios, o en parques y plazas.

  La Ciudad de Buenos Aires (CABA) cuenta con el planetario más concurrido por vecinos y turistas del país, el Galileo Galilei, ubicado en los bosques de Palermo. En sus instalaciones, además de la observación del cosmos y visitas gratuitas con turno, se brindan charlas, espectáculos y otras actividades para adultos y niños, vinculadas al espacio.

  La capital cordobesa cuenta con el Observatorio Astronómico Córdoba, que es un tradicional espacio de esa ciudad para observar las estrellas, con acceso del turismo. Allí también se ofrecen visitas gratis a su museo y, si el clima lo permite, los visitantes pueden utilizar el telescopio Ecuatorial para la observación.

  La ciudad de Córdoba también desarrolla astroturismo en el Parque Las Tejas y su Plaza Cielo Tierra, que es una iniciativa de la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno provincial. Allí está el Planetario Julio Verne, que ofrece una Función Astronómica, mediante un proyector donado por la ciudad francesa de Nantes, donde nació el escritor que le da el nombre.

  La intendencia de Mendoza lleva adelante el programa Astroturismo, en la Terraza Jardín Mirador del edificio de la Municipalidad, donde los visitantes pueden aprender sobre el cosmos, con guías profesionales y la ayuda de telescopios.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

El municipio pagó una millonaria indemnización a la pareja de un enfermero que murió por Covid

El municipio pagó una millonaria indemnización a la pareja de un enfermero que murió por Covid

Lo último

Humor diario por Freddy - 29 de noviembre de 2022

Humor diario por Freddy - 29 de noviembre de 2022

Video: tremendo banderazo en Qatar para bancar a la Scaloneta

Video: tremendo banderazo en Qatar para bancar a la Scaloneta

Cárceles saturadas y prisión domiciliaria como alternativa

Cárceles saturadas y prisión domiciliaria como alternativa

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Las propuestas van desde la prohibición absoluta en donde hay estacionamiento medido hasta la regulación unificada en toda la ciudad

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Por Claudio González

Dos ex jugadores de Newells verán juntos el partido desde Polonia

Por María Laura Favarel

Ovación

Dos ex jugadores de Newell's verán juntos el partido desde Polonia

Política

Sain: "Nos acusan a nosotros de cosas que se hacían en las gestiones previas"

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

Por Walter Palena

Política

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita y por violar la ley de Inteligencia
Política

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita y por violar la ley de Inteligencia

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

El municipio pagó una millonaria indemnización a la pareja de un enfermero que murió por Covid

El municipio pagó una millonaria indemnización a la pareja de un enfermero que murió por Covid

El tiempo en Rosario: todo el sur de Santa Fe sigue en el horno y bajo alerta de nivel rojo

El tiempo en Rosario: todo el sur de Santa Fe sigue en el horno y bajo alerta de nivel rojo

Ovación
Dos tocayos mundialistas: el día que Djorkaeff conoció a Djorkaeff
Ovación

Dos "tocayos" mundialistas: el día que Djorkaeff conoció a Djorkaeff

Dos tocayos mundialistas: el día que Djorkaeff conoció a Djorkaeff

Dos "tocayos" mundialistas: el día que Djorkaeff conoció a Djorkaeff

El fútbol de luto: murió el colombiano Andrés Balanta, volante de Atlético de Tucumán

El fútbol de luto: murió el colombiano Andrés Balanta, volante de Atlético de Tucumán

Lo Celso presentó a su hija con un emotivo mensaje

Lo Celso presentó a su hija con un emotivo mensaje

Policiales
Allanan un destacamento policial en barrio Rucci y una subcomisaría en Santa Fe en una causa por narcotráfico
POLICIALES

Allanan un destacamento policial en barrio Rucci y una subcomisaría en Santa Fe en una causa por narcotráfico

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de  Fray Luis Beltrán

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de Fray Luis Beltrán

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

La Ciudad
El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Por Claudio González

La Ciudad

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Javkin presentó obras para el Plan Cuidar por más de 300 millones de pesos

Javkin presentó obras para el Plan Cuidar por más de 300 millones de pesos

Récord histórico de donantes de órganos en la provincia de Santa Fe

Récord histórico de donantes de órganos en la provincia de Santa Fe

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Alberto Fernández: Cuando la política entra en tribunales, la justicia se escapa por la ventana
Política

Alberto Fernández: "Cuando la política entra en tribunales, la justicia se escapa por la ventana"

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto
Policiales

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de  Fray Luis Beltrán
Policiales

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de Fray Luis Beltrán

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Cristina: El tribunal es un pelotón de fusilamiento
Politica

Cristina: "El tribunal es un pelotón de fusilamiento"

Homenaje a Ginés González García por sus 20 años de políticas públicas sanitarias
Política

Homenaje a Ginés González García por sus "20 años de políticas públicas sanitarias"

Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario
LA CIUDAD

Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario

Un homenaje para la única mujer que dirigió el Diario La Capital
La Ciudad

Un homenaje para la única mujer que dirigió el Diario La Capital

La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

"La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad"

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Por Claudio Berón

POLICIALES

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Liberaron en su hábitat a un aguará guazú tras criarla en cautiverio
La Región

Liberaron en su hábitat a un aguará guazú tras criarla en cautiverio

Ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas
LA CIUDAD

Ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas

Sain será imputado hoy en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal
Política

Sain será imputado hoy en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal

El Senado trata hoy el proyecto de ley de Presupuesto
Politica

El Senado trata hoy el proyecto de ley de Presupuesto

Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico
Policiales

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio
Policiales

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

La actividad económica de la ciudad creció 8,8% en septiembre
Economía

La actividad económica de la ciudad creció 8,8% en septiembre

Abren convocatoria de capacitación en realidad aumentada para jóvenes santafesinos
Economía

Abren convocatoria de capacitación en realidad aumentada para jóvenes santafesinos

El aeropuerto de Sauce Viejo será acondicionado para vuelos internacionales
LA REGIÓN

El aeropuerto de Sauce Viejo será acondicionado para vuelos internacionales