Argentina va a terminar el 2023 con un récord histórico en materia de turismo: será cuando más se viajó dentro del país en los últimos veinte años. Matías Lammens sostiene que haber logrado atravesar la grieta es la gran noticia de su gestión de cuatro años al frente del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Afirma que hay un antes y un después en el área, de un punto de inflexión, de la importancia del sector privado, y del Estado, cuando funciona bien y no se limita sólo a estar presente. Destaca el plan PreViaje, que considera la mayor inversión en la historia del turismo nacional, una idea que ahorava por su quinta edición pero que nació para sostener la industria cuando la gente estaba encerrada.
Habla de los 50 destinos, del plan de obras realizado, de la Ruta Natural, un proyecto de 30 millones de dólares que tiene financiamiento internacional, y de la llegada de las Estrellas Michelin a los restaurantes y hoteles del país. "En turismo tenemos una crisis de éxito", asegura.
También afirma que Argentina tiene todas las condiciones para llegar a los diez millones de turistas en los próximos años que le permitirán convertirse en uno de los principales jugadores del mundo en materia de turismo.
En estos puntos habla de todo:
Vender con todo cerrado
"Hay claramente dos etapas en la gestión, donde nos pasó de todo. La política pública más famosa que tenemos que es el PreViaje, también se puede partir en dos: la primera que es la del sostenimiento del sector, en el período más difícil de la historia, y el equipo tuvo la lucidez de ponerse a vender viajes cuando estábamos en nuestras casas encerrados y las agencias abrían y se vendían viajes, y las aerolíneas vendieron viajes. Esa fue la primera etapa, ver cómo hacíamos para sostener el sector que considerábamos tan importante para la Argentina, cómo hacíamos para sostener a las empresas y los puestos de trabajo. Ese fue el primer gran desafío, que en gran medida lo logramos".
El Estado ganó con el PreViaje
"Después llegó la etapa de crecimiento y expansión, con los números de los últimos dos años. Nuestra gran cuenta pendiente era el turismo receptivo, donde no habíamos terminado de dejar huella -creo que por la pandemia- y lo estamos logrando en estos últimos cinco meses, donde ya superamos al 2019 y vamos rumbo a tener un fin de año en términos de turismo receptivo extraordinario, en algunos casos con los mejores meses de los últimos veinte años. Fue una inversión: de cada cien pesos que invirtió el Estado nacional, 83 devolvieron, y en el medio formalizamos y creamos empleo. Al Estado no le salió gratis, ganó plata con el PreViaje. Si hago la cuenta de cuánto se formalizó en una industria que históricamente tiene mucha informalidad, si hago la cuenta de cuánto empleo generó y de cómo se distribuyó ese ingreso en el país, el Estado nacional ganó plata con el PreViaje".
Un caso de éxito"Esta es mi primera experiencia en la función pública. Tuve cargos públicos en instituciones antes, y me pareció un desafío maravilloso, porque vengo del sector privado y no del sector turístico. Y me tocó ser ministro de Turismo en la pandemia. Venir del sector privado y no ser un político tradicional me ayudó mucho para comprender la lógica de funcionamiento del sector, para empatizar con el empresario que tenía la facturación en cero, el negocio cerrado y tenía que pagar los sueldos. Eso fue lo que hizo que conectemos ytrabajemos como lo hicimos".
Viajar no es solo para ricos "Argentina va a terminar el 2023 con un récord histórico; va a ser el año donde más viajaron los argentinos en el país en los últimos 20 años, con esta situación económica. Lo que está claro es que no es sólo para ricos, porque uno ve los otros números de la economía. En Argentina viaja una gran parte de la población y en muchos casos viaja más de una vez al año".
La revolución de los aviones
"Defiendo la línea de bandera, porque estoy convencido que Aerolíneas Argentinas tiene un rol clave en el desarrollo de nuestro país, y que cuando se hace la cuenta de Aerolíneas Argentinas en los balances también hay que poner cuánto ganan las empresas de turismo, cuántos turistastraena la Argentina, cómo conectan el país y cómo contribuye para que cada una de las economías regionales se desarrollen.
La relación con Massa
"Peregriné por despachos pidiendo que le dieran el dólar MEP a los turistas porque decía que era insólito que Argentina tuviera un montón de turistas y que esos dólares no vinieran al Banco Central. Peregriné, toqué puertas hasta que llegó Sergio Massa y en un mes tenían el dólar MEP los turistas. Ahí hay una vocación de hacer, de resolver, que es de lo que hay que contagiar a todo el sistema político. A los que nos dan ministerios tenemos que cambiar la historia, hay que gestionar bien. Tenemos una responsabilidad enorme, en el área que nos dan y como nos venga, aunque nos venga cambiada. Hay que hacerse cargo, ponerse el overol y mostrar resultados. Basta de los grandes discursos, a mostrar resultados".
La elección
"Seguiría en cualquier lugar que me proponga Sergio. La elección que viene es parte aguas como pocas en la Argentina y puede marcar un retroceso en un montón de logros y conquistas que llevaron muchos años. Y reparar ese daño después lleva mucho. Y en algunos casos no se repara más".