Una de las máximas del fútbol dice que los equipos se arman de atrás para adelante. Y si bien el entrenador rojinegro Gabriel Heinze hace un culto de la posesión más que de defenderse cerca de su propio arco, a Newell’s en sus últimos 11 partidos en condición de local, entre la liga profesional y la Copa Sudamericana solo le hicieron un gol: River, un 0-1 en la última jugada del encuentro, tras un fatal error del arquero leproso Lucas Hoyos, en un duelo que ya pintaba para finalizar 0 a 0 y que hubiese extendido esta racha que ya consiguió carácter histórico.
Con la victoria 2-0 sobre Arsenal del sábado a la noche en el parque Independencia, es la primera vez que en una serie de 11 partidos como local (más de mil minutos tomando los tiempos adicionales) a la lepra le convierten un solo gol.
Un mérito que hay que reconocerle a este Newell’s irregular y que todavía transita una zona de búsquedas hacia un piso de confiabilidad en sus rendimientos. Este blindaje de local, esta fuerza extra que surge en su casa y con el apoyo de su gente, representa sin dudas uno de sus principales puntales de apoyo en relación a sus expectativas.
Esta plataforma le otorga certezas esenciales y convierte los objetivos en tierra de posibilidades.
Esta impactante serie comenzó con Adrián Coria como técnico rojinegro y Lautaro Morales como arquero, en la fecha 22ª del torneo pasado, cuando la lepra venció 2 a 0 a Boca en el estadio Marcelo Bielsa.
Mientras que en 2023, Newell’s jugó en condición de local ante Vélez (1-0), Banfield (2-0), Barracas Central (1-0), San Lorenzo (1-0), Central (0-0), River (0-1), Blooming (3-0), Argentinos Juniors (0-0), Santos (1-0) y Arsenal (2-0).
1998
La última vez que Newell’s tuvo una racha similar con tantas vallas invictas en el Parque, donde le hicieron un solo gol de local en 10 partidos (uno menos que ahora), fue hace 25 años, en 1998.
Aquella racha se inició en la fecha 8ª del torneo Clausura 1998 ante Estudiantes (3-0) y continuó ese campeonato ante Gimnasia de Jujuy (1-0), River (0-0), Central (0-0), Deportivo Español (2-0) y Gimnasia de La Plata (1-0). En esos seis partidos, la lepra fue dirigida en los primeros cinco por el croata Mirko Jozic y en el último ante el lobo platense por Ricardo Dabrowski en forma interina. Y el guardameta fue Ignacio González.
Ya en el Apertura 1999, en el primer partido como local con Sebastián Cejas en el arco y el profesor Jorge Castelli como entrenador, la lepra recibió un gol en el triunfo ante Independiente por 2 a 1 (Mauricio Hanuch). Pero después empató 0 a 0 con Unión, Gimnasia de Jujuy y Gimnasia de La Plata, y terminó construyendo una marca de 10 partidos como local con un solo gol en contra.
1987/88
Otra marca de un solo gol en 10 partidos como local (uno menos que ahora) también se dio en 1988 e incluyó el título del campeonato 1987/88 con el Piojo Yudica comandando la tropa y grandes actuaciones en Rosario, en el certamen local y en la Copa Libertadores de ese año.
Aquella seguidilla arrancó en la fecha 29ª del torneo 1987/88 con Boca (4-0) y por el torneo continuó ante San Lorenzo (0-0), Gimnasia La Plata (1-0), Independiente 6-1 (gol de Ricardo Bochini la tarde que Newell’s fue campeón) y River 2 a 0.
Mientras que se expandió en la Libertadores en los partidos con San Lorenzo (0-0), Filanbanco de Ecuador (1-0), Barcelona de Ecuador (3-0), otro 0-0 con San Lorenzo en el desempate en la fase de grupos y un 1-0 ante Bolívar de La Paz (luego ganaron los rojinegros por penales en los octavos de final).
Lo cierto es que esta marca de un solo gol en contra en 11 partidos como local nunca se había dado en la historia y eso invita a soñar en grande al pueblo leproso.
Datos: Carlos Durhand