Negación, la crisis mayúscula
Suscriptores

Negación, la crisis mayúscula

La balacera a una parrilla colmada de avenida Pellegrini se produjo en el marco de una interna explícita y prolongada en el Ministerio de Seguridad. Una refriega palaciega que trajo muestras de inmovilidad de gestión mientras la violencia urbana corre sus límites todo el tiempo.
27 de noviembre 2021 · 23:30hs

Esta nota debe empezar y cerrar en el mismo lugar. El domingo a las 23.48 un hombre se bajó de una moto, amartilló un arma de fuego y disparó cuatro balazos contra el frente de una parrilla repleta de personas que cenaban en el principal corredor gastronómico de Rosario hiriendo a un mozo en la espalda. Después se marchó tan sin obstáculos como había llegado. No se detectó ningún móvil policial en torno de la zona como para frenar la retirada del tirador hasta 32 minutos después.

Esto ocurrió en el contexto de un conflicto interno prolongado e indisimulable en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. La repartición que debe ocuparse del área más crítica de la gobernabilidad, a la vez que la depositaria de las demandas más audibles de la comunidad, estuvo enfrascada en una refriega entre sus funcionarios de mayor jerarquía, que la corría de los dramáticos asuntos de su incumbencia.

Nidia Kondratavicius es jugadora y entrenadora del plantel superior femenino de rugby de Los Caranchos y coach del plantel juvenil del mismo club.

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

Nadie nunca salió a desmentir esto que fue una evidencia contada hasta por personas de la misma cartera. Mientras tanto en Rosario baleaban estaciones de servicio, agencias de automotores, escuelas, el local del Sindicato de Camioneros, incendiaban la sede de Rosario Central y vandalizaban un busto del fundador de Newell's, con la conflictividad multiplicadora que hay en la ciudad en las cuestiones de los dos equipos mayoritarios.

A ese contexto en ebullición se le suma un asunto que suena gravísimo pero que es aun incierto en detalles. Se trata de la investigación en curso admitida por dos fiscales de Santa Fe por presunto espionaje ilegal durante la gestión del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain. Ezequiel Hernández, uno de los fiscales, declaró que se investiga un delito penado por la ley, que se refiere a acumular información de personas fuera de las previsiones legales. Lo que indican fuentes cercanas a la causa es que hay evidencia colectada sobre la existencia de carpetas con información de dirigentes políticos, empresarios, funcionarios judiciales como jueces federales y fiscales, gremialistas y periodistas sin una motivación fundada ni la orden de un fiscal.

Esta confirmación se produce en una provincia que vive hace dos años una disputa iracunda y polémica de acusaciones cruzadas donde a Sain se le enrostró tempranamente sin ninguna prueba hacer carpetazos a opositores. Ahora la cuestión según el Ministerio Público de la Acusación (MPA) viró por completo. Se habla de testimonios de personas que trabajaron en el Organismo de Investigaciones (OI), el cuerpo de apoyo de fiscales en delitos complejos del cual Sain era director, que dan cuenta de órdenes para acumular información en bases abiertas y cerradas sobre ciudadanos de muy diferentes actividades. Y también de evidencia en soporte físico y digital ya asegurada.

Sain ya le comunicó a allegados que no hay nada irregular en la construcción de esos perfiles. El OI es una agencia estatal que realiza inteligencia para detectar, prevenir y conjurar actividades contrarias a la ley. Y muchas veces las agencias penales investigan a personas que no tuvieron antecedentes previos a las que incluso no termina acusando. Sin embargo para eso deben cumplirse dos requisitos. El primero es que la colecta de datos quede protocolizada de manera formal en un documento que indique a quién se está investigando. El segundo es que esa pesquisa esté claramente fundamentada en un motivo.

Otra cosa implica una violación a la ley nacional de inteligencia. Nadie puede colectar información de manera discrecional e inmotivada. Es algo éticamente repugnante pero sobre todo es ilegal. Hasta que no haya una audiencia judicial donde se presente evidencia todo lo que se diga es conjetural. Lo que reprocharían los fiscales es que esa información se compiló con asistencia del OI pero desde el Ministerio de Seguridad.

La Casa Gris ayer salió directamente a rechazar la existencia de carpetas en lo que tildó como una operación. El argumento es que lo que se hizo fue solamente seguimiento a integrantes de grupos criminales. Funcionarios del gabinete dijeron que hay un sector del MPA que incurre en acciones políticas más que en asuntos penales. Y que precisamente una reunión mantenida hasta entrada la madrugada del sábado en la Gobernación de Rosario fue para desactivar desconfianzas y conflictividades entre el organismo que agrupa a todos los fiscales y el Poder Ejecutivo. Estuvieron allí el gobernador Omar Perotti, el fiscal general Jorge Baclini y el ministro de Seguridad Jorge Lagna.

Pero en el MPA Santa Fe desoyen ese mensaje. Afirman que no los moviliza ánimo político sino evidencia ya colectada. La ley de Inteligencia tiene una sección cuyo fin es proteger los derechos y garantías de los habitantes de la Nación para que nadie pueda meterse con ellos porque sí. Lo que cerca de los fiscales dicen tener acopiado es material que indica la violación del artículo 2 en su inciso 4 de esa ley. Ese apartado cuestiona "obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción". El funcionario que realice actividades prohibidas por la ley de Inteligencia puede ser sancionado con penas de tres a diez años de prisión.

Lo que hay de parte del gobierno provincial es la negación de una crisis mayúscula. La creencia de que afirmarlo implica un registro partidista es una nueva negación. En el Ministerio de Seguridad actual hay un déficit de conducción porque al ministro le montaron un boicot percibido en el propio gobierno, en la policía y en las fiscalías. En el marco de una escalada de atentados a comercios y a personas, que dejó en indefensión a ciudadanos santafesinos, ese boicot fue además un acto de cínicos o de psicópatas. Esa refriega entremuros tuvo y tiene un alto costo.

¿Hubo órdenes de bajar los brazos para limar al ministro Lagna? ¿Existieron instrucciones de hacer la plancha o de ir a mirar Netflix para forzar un recambio? Tal vez no pueda probarse, pero lo dicen de adentro. ¿Cómo fue que mientras duró esa interna explicitada e intolerable el gobierno de Perotti no fijó posición ni salió a desactivarla? Una investigación preliminar indica que no hubo nadie en casi 40 minutos para frenar el escape del tirador que atentó contra la parrilla El Establo. Obviamente hay responsabilidad policial. Pero también de los funcionarios políticos que tienen que controlar que haya móviles en la zona.

En este clima el gobernador Perotti convocó a una reunión de acuerdo político amplio el miércoles. Habrá que ver con qué ánimo irán los convidados. Ninguno de ellos sabe si uno de los ministros del mandatario ordenó espiarlos. Es un problema político de primer orden.

También lo es a partir de esta crisis cómo se perfila en general el modelo de persecución penal que se viene. Si se confirma que Sain realizó espionajes ilegales nada podrá eximirlo de responsabilidad. Pero es cierto que hoy celebran muchos de sus enemigos que aducen haber tenido peripecias en Tribunales no por lo que hicieron sino exclusivamente por la persecución del ex ministro. En ese caso podrán presentarse por fin a la Justicia con la tranquilidad de que todo fue apenas el tejemaneje de una arbitrariedad.

La creación de órganos especiales para perseguir la criminalidad compleja es anterior a la llegada de Sain a la provincia. Comenzó a dibujarse en 2014 con la puesta en marcha del nuevo modelo de enjuiciamiento. Acá empezará seguramente una nueva disputa. Los que buscan un modelo de persecución penal que no vaya más allá de los ladrones de monederos pueden estar celebrando. Algunos son los mismos que votaron por unanimidad dejar en manos de legisladores la potestad de investigar a los fiscales cuando dos de estos hurgaban en denuncias por enriquecimiento ilícito de cinco senadores. O los mismos que sin ninguna explicación impulsaron y nombraron a un ignoto sin recorrido para que fuera fiscal regional de Rosario, que luego fue echado por cobrar sobornos de una organización criminal.

Es por estas cosas que la institucionalidad de Santa Fe está lastimada y no solo por el espionaje ilegal presunto. Pero esto último no es ninguna insignificancia. Mucho más cuando la crisis de seguridad en Rosario requiere de enorme esfuerzo para conjurar una violencia urbana que no ofrece pausa. Difícil pronunciarse sin ver la evidencia si los fiscales deciden acusar.

Hace una semana uno de los redactores que registró para este diario la balacera contra la parrilla contaba que hay en este tiempo una sensación repetida: no poder creer lo que escribimos mientras lo hacemos una y otra vez. Vuelve el texto al lugar del inicio. Siete días atrás le pegaron cuatro balazos a un restaurante colmado en un fin de semana largo. Que reventaron vidrios e hirieron a un trabajador en ese hecho no es una operación ni una cuestión interpretativa. Mientras acribillaban a El establo había funcionarios de primera línea del Ministerio de Seguridad jugando a guerritas palaciegas. Y recién ahora el gobierno anuncia que descomprimió esa interna al aceptar las denuncias de un grupo de altos funcionarios. Si la policía está descontrolada, ¿quién debería controlarla? La negación es una crisis mayúscula. No es que se produce un recambio que oxigena la gestión. Potente y lacónica, la impresión es que después de dos años se empieza de nuevo.∏

Ver comentarios

Las más leídas

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Edición impresa

jueves 20 de enero de 2022

tapa.jpg

Amsafé Rosario dice que "este es el momento de discutir aumentos" y pide cláusula gatillo

El secretario general del gremio, Gustavo Terés, reclamó una "discusión integral" y ajustar los salarios según la inflación.

Amsafé Rosario dice que este es el momento de discutir aumentos y pide cláusula gatillo
El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Exclusivo suscriptores

El lugar donde los grupos criminales vencen: nadie controla cómo gastan

Por Hernán Lascano

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Tras el incendio, habló el fundador de Kentucky: Estaremos unidos para reconstruir el club house

Tras el incendio, habló el fundador de Kentucky: "Estaremos unidos para reconstruir el club house"

Lo más importante
Amsafé Rosario dice que este es el momento de discutir aumentos y pide cláusula gatillo
LA CIUDAD

Amsafé Rosario dice que "este es el momento de discutir aumentos" y pide cláusula gatillo

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

El lugar donde los grupos criminales vencen: nadie controla cómo gastan

El lugar donde los grupos criminales vencen: nadie controla cómo gastan

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Ovación
Es rosarino, goleador en España y sueña con volver a Newells

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Es rosarino, goleador en España y sueña con volver a Newell's

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Willer Ditta: Es un paso muy importante para mi carrera

Willer Ditta: "Es un paso muy importante para mi carrera"

Newells trata por Amarilla, pero está complicado

Newell's trata por Amarilla, pero está complicado

Policiales
¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Por Nahir Saieg

LA CIUDAD

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Biden: Rusia sufrirá sanciones nunca vistas si invade a Ucrania
El Mundo

Biden: Rusia sufrirá sanciones "nunca vistas" si invade a Ucrania

Organizaciones ambientalistas se movilizaron por la ley de humedales
La Ciudad

Organizaciones ambientalistas se movilizaron por la ley de humedales

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin
POLICIALES

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Pase sanitario: evalúan su aplicación en el transporte de media y larga distancia

Por Mario Candioti

Pandemia

Pase sanitario: evalúan su aplicación en el transporte de media y larga distancia

Alberto Fernández quedó recluido en Olivos después de que una moza diera positivo de Covid
PANDEMIA

Alberto Fernández quedó recluido en Olivos después de que una moza diera positivo de Covid

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

Por Carlos Walter Barbarich

Policiales

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

Detectaron en Pinamar y Cariló más de 100 viviendas de lujo que figuraban como baldíos
Evasión fiscal

Detectaron en Pinamar y Cariló más de 100 viviendas de lujo que figuraban como baldíos

La OMS confirma que Rusia presentó la mayoría de datos y la vacuna Sputnik está cerca de ser aprobada

La OMS confirma que Rusia presentó la mayoría de datos y la vacuna Sputnik está cerca de ser aprobada

Video: un helicóptero cayó en una playa de Florianópolis
Información General

Video: un helicóptero cayó en una playa de Florianópolis

La señal 5G paraliza los aeropuertos en Estados Unidos
Información General

La señal 5G paraliza los aeropuertos en Estados Unidos

Horóscopo chino 2022: Será un año de inspiración, arrojo y grandes decisiones

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Horóscopo chino 2022: "Será un año de inspiración, arrojo y grandes decisiones"

Coronavirus: hubo 208 muertes en las últimas 24 horas en Argentina, el registro más alto de la tercera ola
Pandemia

Coronavirus: hubo 208 muertes en las últimas 24 horas en Argentina, el registro más alto de la tercera ola

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Por Laura Vilche

La ciudad

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza

Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino
información general

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos
Pandemia

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

El nuevo jefe de la Policía busca respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado
POLICIALES

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus
Pandemia

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico
Mercados

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video
Policiales

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación cometen mala praxis
PANDEMIA

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación "cometen mala praxis"

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores
Ovación

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso
EL MUNDO

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por María Noel Do

La Ciudad

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Lagna: la intimidación a Perotti es un hecho de mucha gravedad
Política

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares
Economía

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial
POLICIALES

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Por Laura Vilche

La ciudad

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Por Claudio Berón

POLICIALES

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes