Cuarenta y ocho horas antes del ataque al supermercado Único, el gobierno provincial había puesto en marcha el nuevo Centro de Operación Policial (COP), piedra basal del que, aseguran en el Ejecutivo, es el "sistema de seguridad público más moderno de Argentina". Lo hizo sin anuncios ni actos protocolares, porque el horno no está para bollos pero también porque nada asegura que la iniciativa -que demanda una altísima inversión- tenga un impacto inmediato en la seguridad ciudadana. Sin embargo, puertas adentro del ministerio que conduce Claudio Brilloni están conformes con cerrar un proceso iniciado hace casi tres años, cuando el presidente Alberto Fernández comprometió el envío de $3.000 millones para seguridad a Santa Fe.
El COP comenzó a funcionar en un edificio ubicado en Crespo y Sabatini, el mismo que durante la gestión de Pullaro iba a convertirse en la Estación Policial Sudoeste. Si bien hubo un acto en el que se celebró un "final de obra" en abril de 2021, fue recién en las últimas semanas que culminaron los trabajos internos, posibilitando trasladar la Central de Emergencias 911 y el Centro de Videovigilancia (ambos funcionaban en la ex Jefatura de Moreno y Santa Fe).
Según aseguraron fuentes del Ejecutivo santafesino, en las próximas semanas se avanzará en la implementación total del nuevo Sistema de Control, Atención y Despacho (Sicad) de emergencias policiales. El mismo implica un salto tecnológico de fuste en las comunicaciones de la fuerza, al sumar "teléfonos robustos", cámaras corporales e incorporar sistemas de posicionamiento AVL para los patrulleros. La información generada por estos dispositivos es la que se procesará en el edificio de la zona sudoeste, desde donde se planificará y controlará el accionar policial.
Sicad es el nombre que dispuso la actual gestión para su proyecto de modernización tecnológica en materia de seguridad, cuya implementación viene muy demorada por diversos factores y se relaciona con los famosos $3.000 millones que Nación envió a Santa Fe en diciembre de 2020. Tras un primer llamado a licitación fallido, la Provincia logró avanzar con adjudicaciones a finales de 2021, pero su puesta en marcha consumió todo el 2022 y las primeras semanas del año en curso.
Si bien el presupuesto oficial estaba en pesos ($ 3.921.441.543,33), las órdenes de provisión a las firmas ganadoras de la compulsa (Motorola Solutions Argentina SA, BGH Tech Partner SA y COL-VEN SA) están estipuladas en dólares. En total, la implementación del Sicad significa poco más de u$s 38 millones, poco más de $7.000 millones al tipo de cambio oficial. Vale decir que esta inversión no solo es para la ciudad de Rosario, sino para toda la provincia, donde se encuentran distribuidos distintos centros de operaciones policiales.
El grueso de la inversión se focaliza en los "fierros" tecnológicos que permiten procesar toneladas de datos provenientes de distintas fuentes, para así tomar decisiones estratégicas que permitan mejorar el patrullaje en las calles. Ello viene acompañado por la incorporación de nuevos dispositivos, como los "teléfonos robustos", que permiten enviar y recibir datos encriptados, grabar operaciones, filmar operativos y transmitirlos en tiempo real.
En el gobierno aseguran que la decisión de montar un sistema prácticamente desde cero fue por la obsolescencia de la infraestructura disponible al inicio de la gestión. Es difícil comprobar ese argumento: mientras que las actuales autoridades plantean que durante el socialismo "nunca se invirtió plata más que para el mantenimiento preventivo", ex funcionarios aseguran que "nunca se invirtió tanto en tecnología como en la gestión que terminamos en 2019".
Amén de los contrapuntos, hay algo en lo que todos coinciden: la actual gestión provincial decidió resetear la política de seguridad, incluído el capítulo de infraestructura tecnológica. Ese proceso tuvo varias dificultades, primero por la pandemia pero después porque, al igual que en otras áreas, el gobierno demostró tener una baja capacidad operativa. Recién en su tramo final de mandato, el Ejecutivo tendrá a disposición herramientas que resultan vitales para la seguridad pública, pero que requieren tiempo para lograr un impacto directo en calle.
Qué es el Sicad
Según el pliego licitatorio, el Sicad es "un proyecto que plasma el salto tecnológico en los recursos de los servicios policiales provinciales, con el objeto de dotarlos de los medios de última tecnología para realizar tareas de prevención y control en todo el territorio".
La iniciativa se enmarca -siempre respetando las palabras del texto oficial- en el proceso de modernización de los servicios policiales, que incluyen también un reordenamiento del personal y de inversión en materia logística. Con todo ello, se busca la modernización tecnológica de la institución en todo lo relativo a la operatividad y el comando y control de la misma.
El Sicad integra los Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP), los Centros de Atención, Despacho y Videovigilancia (CADeV, ubicados uno en Rosario y otro en Santa Fe), la Central de Atención de Emergencias 911 y los Centros de Despacho 911 y las instancias multiagenciales incluidas en el marco del Ministerio de Seguridad.
El pliego alerta sobre la "obsolescencia de los equipamientos e infraestructura" con los que cuenta el sistema 911, lo que hace "imperioso" actualizar la tecnología disponible, "a los efectos de utilizar las funcionalidades de los nuevos sistemas informáticos de manera exhaustiva".
Por último, el texto indica que con su implementación, el Sicad "permitirá planificar, analizar y evaluar las operaciones policiales, mejorando la atención de incidencias, optimizando la gestión de los recursos, minimizando los tiempos de respuesta y asegurando la amplia disponibilidad del servicio de Atención y Despacho de emergencias e incidentes en favor de la población".