La centralidad de CFK, y el dilema de "debatir" con Alberto sin degradar la institución presidencial

El kirchnerismo, aliado con gobernadores, ya se lanzó a recorrer el territorio nacional. Se mete en el debate sobre salarios y precios, y juega fuerte contra la Corte Suprema
9 de mayo 2022 · 03:05hs

La narrativa opositora sobre que la Argentina estaría viviendo el inexorable final del ciclo peronista (y kirchnerista, como presunta expresión final y extraviada del populismo) se pasea por la conversación pública desde la primera década del siglo. Incluso desde antes de la primera reelección K, en 2007. Sin embargo, los 19 años transcurridos desde que Néstor Kirchner fue electo presidente, el presente y la historia reciente, se empeñan en demostrar lo contrario; de las últimas cinco elecciones presidenciales, en las cuatro en que el nombre “Kirchner” figuró en el binomio presidencial, el peronismo ganó. Y perdió en la restante, en un balotage, por 680 mil votos, la única vez que, desde 2003, la palabra “Kirchner” no estuvo en boleta principal. Fue en el año 2015, donde se produjo, además, el más grave acontecimiento institucional de las últimas décadas: el suicidio de un fiscal de la nación (Alberto Nisman), que una eficaz operación política y de prensa con participación de la Embajada de los Estados Unidos instaló como “asesinato” promovido directamente por la entonces presidenta, Cristina Kirchner.

Con todo, Cristina Kirchner, el último viernes, lejos de su declinación final, consiguió que todo el sistema de comunicación privado (opositor) televisivo, la transmita en “cadena nacional” desde el Chaco, en un acto institucional en aquella provincia, y durante casi 90 minutos de discurso.

Pipo Carlomagno cosechó múltiples medallas a lo largo de su carrera deportiva, la última fue la plateada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Pipo Carlomagno, la historia de un nadador que se hizo cuento

El educador italiano Mario Lodi y su amigo Francesco Tonucci. La foto aparece en la portada del libro reeditado este año por Losada.

Tonucci, Mario Lodi y el derecho a la felicidad de los niños

De arranque, despejó eso que superficialmente muchos preanunciaban: profundizar un clima rupturista con el presidente Alberto Fernández. La vicepresidente habló de “nuestro presidente” a la vez que fue implacable con sus diferencias conceptuales respecto de cómo se podrían resolver los problemas hoy sin solución para una amplia mayoría popular, los precios altos, y los ingresos atrasados. La zozobra y cierto clima de abismo para el Frente de Todos (FdT) no fueron resueltos en el discurso del Chaco, aunque tampoco se profundizaron. Todo sigue, y se despliega una discusión política que derrama a toda la sociedad, que la instala Cristina, que clarifica cada día con más precisión las debilidades de gestión y de gobernanza del presidente.

Las políticas económicas de Alberto Fernández / Martin Guzmán, de permanecer como hasta ahora, y bajo el rigor conceptual del FMI, tienen baja probabilidad de revertir la creciente desigualdad en la redistribución del ingreso en la Argentina. Es sólo cuestión de tiempo; lo que plantea el kirchnerismo tiene altas chances de verificarse, de manera creciente, mes a mes. Pero para el kirchnerismo hay un dilema de difícil resolución; ¿cómo marcar las diferencias políticas, ir construyendo un escenario para 2023 con, obviamente, otros actores que no incluyen a Alberto Fernández, y, a la vez, no degradar la figura presidencial hoy, y por los próximos 15 meses, hasta agosto del año próximo?

Degradar a la figura presidencial resulta un problema para todo el sistema democrático, y no sólo para la vicepresidenta, la “creadora” de la figura de Alberto, en una pirueta que nadie imaginó, y que tuvo éxito electoral en 2019.

El kirchnerismo ya decidió actuar, y mostrar iniciativa política desde los lugares con los que cuenta: el Senado, con una mayoría absoluta estricta pero consolidada, José Mayans impulsa lo que la Casa Rosada toma tibiamente, o directamente no toma. Ampliación de la Corte Suprema de Justicia, nueva ley para extender la Moratoria a futuros jubilados a partir del próximo mes de julio (vence la vigencia de la actual), reforma de la ley para facilitar la convocatoria a un referéndum popular (Corte Suprema y reforma judicial en general); acelerar el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (en este caso, una iniciativa del kirchnerismo gremial en Diputados); y lo más relevante, poner el dispositivo de la unidad peronista kirchnerista del Senado, a rodar por el país. A tener presencia cuerpo a cuerpo en las provincias.

Cristina con Jorge Coki Capitanich (y su vice gobernadora) en el Chaco, rodeados de militancia y fervor. Y con Capitanich declarando minutos después (en una entrevista televisiva por el canal C5N) que “en 2023 habrá elecciones internas Paso para dirimir candidaturas en el FdT”. ¿Es Capitanich el elegido por el kirchnerismo para la próxima etapa? En el mismo sentido de despliegue de la unidad peronista de tierra adentro con el kirchnerismo, deben observarse las “giras” por las provincias que ya puso en marcha la cúpula del ahora interbloque del FdT en la Cámara alta, que además del formoseño Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, ahora sumó a una todavía joven y a la vez experimentada guerrera peronista cristinista, Juliana Di Tullio, de la estratégica provincia de Buenos Aires. Di Tullio conduce el sub bloque “Unidad Ciudadana”, ese artificio que armó Cristina para designar al consejero de la Magistratura, luego del fallo de la Corte Suprema que repuso una ley derogada por el Congreso hace 16 años.

En la semana anterior, una delegación del FdT del Senado, que incluyó al rosarino Marcelo Lewandowski, estuvo de visita en Tucumán. Desde ya con autoridades locales, con el Jefe de gabinete Juan Manzur, y también en una recorrida por sectores productivos de la provincia territorialmente más pequeña de la Argentina, aunque ocupa el sexto lugar en el ranking de habitantes. Mayans y el kirchnerismo puro, ya preparan otra incursión tierra adentro, en este caso la provincia de La Rioja.

El cristinismo, con estas movidas busca cerrar filas con “los gobernadores”, esa especie peronista presuntamente moderada y proclives a ser tentados en armados electorales provincialistas más de “centro”. Con la particularidad de Córdoba, cuyo gobernador de origen peronista juega con la oposición a la vez que permanece en una zona intermedia, la historia de los últimos 15 años demuestra que los armados peronistas que intentaron desacoplar al kirchnerismo terminaron en la casi nada misma. O directamente se pasaron a la oposición, como el caso de el senador Miguel Pichetto, que encontró su lugar en el mundo junto a Mauricio Macri.

El kirchnerismo, con su marco de alianzas afiatada en el Senado, se lanza al territorio, y con propuestas políticas concretas. Que señalan un camino, a la vez que desnudan la debilidad de la Casa Rosada. En el plano judicial, se produjo otra movilización en la Plaza Lavalle, promovida desde el kirchnerismo gremial, pidiendo directamente por la remoción del cuarteto actual de la Corte Suprema de Justicia.

A medida que pasen los meses y si la persistente inflación le sigue “comiendo las piernas” al presidente Fernández, las chances de que siga jugando el partido con el equipo económico actual se reducen. Tal vez, en ese momento de un cambio inevitable, se abra una nueva conversación hoy interrumpida en la pareja presidencial. Y se posibilite lo único relevante para la suerte del frente gobernante: que mejoren las condiciones de vida para la amplia base de la pirámide social peronista, hoy desconectada con un presidente al que votó, pero que pasó a mirar con desconfianza.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina

Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina

El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: Fue muy fuerte

El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: "Fue muy fuerte"

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de los Cantero

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de "los Cantero"

Lo último

Un quiosco, escenario de allanamientos, detenciones y el crimen del cuñado de Pandu

Un "quiosco", escenario de allanamientos, detenciones y el crimen del cuñado de "Pandu"

Una serie policial para trasladarse a Nápoles a comienzos de los años 30

Una serie policial para trasladarse a Nápoles a comienzos de los años 30

Quinto ataque a tiros contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios

Quinto ataque a tiros contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

Fue hallada enterrada durante un allanamiento en la vivienda que compartían en la vecina localidad de Granadero Baigorria

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido
Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto
POLICIALES

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

POLICIALES

Imputan a ex jefe de la barra de Newell's de integrar una banda liderada por "Guille" Cantero

El fútbol rosarino no debe seguir en esta pobreza

Por Sergio Faletto

Opinión

El fútbol rosarino no debe seguir en esta pobreza

Dejan firme condenas a los cabecillas de Los Monos
Policiales

Dejan firme condenas a los cabecillas de Los Monos

Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario
Policiales

Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina

Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina

El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: Fue muy fuerte

El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: "Fue muy fuerte"

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de los Cantero

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de "los Cantero"

Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario

Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario

Ovación
Racing bailó a Aldosivi y accedió a las semifinales
Ovación

Racing bailó a Aldosivi y accedió a las semifinales

Racing bailó a Aldosivi y accedió a las semifinales

Racing bailó a Aldosivi y accedió a las semifinales

Brian Castaño entró en la recta final para la gran pelea con Jermell Charlo

Brian Castaño entró en la recta final para la gran pelea con Jermell Charlo

Ruben cumplió su promesa: hizo un asado para sus compañeros

Ruben cumplió su promesa: hizo un asado para sus compañeros

Policiales
Un quiosco, escenario de allanamientos, detenciones y el crimen del cuñado de Pandu

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un "quiosco", escenario de allanamientos, detenciones y el crimen del cuñado de "Pandu"

Quinto ataque a tiros contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios

Quinto ataque a tiros contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios

Extremo oeste: caen dos sospechosos en una moto por el crimen de 27 de Febrero al 7800

Extremo oeste: caen dos sospechosos en una moto por el crimen de 27 de Febrero al 7800

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

La Ciudad
Santa Fe tendrá su día en la Feria del Libro de Buenos Aires
La Ciudad

Santa Fe tendrá su día en la Feria del Libro de Buenos Aires

Un sindicato partido por una denuncia de corrupción va a elecciones en clima de alta tensión

Un sindicato partido por una denuncia de corrupción va a elecciones en clima de alta tensión

Qué son los escudos digitales que instalarán en todos los accesos a Rosario

Qué son los "escudos digitales" que instalarán en todos los accesos a Rosario

Malvinas: cómo el diario Crónica disparó contra Margaret Thatcher

Malvinas: cómo el diario Crónica disparó contra Margaret Thatcher

Cometieron una entradera y cayeron por la geolocalización del IPhone que robaron
POLICIALES

Cometieron una entradera y cayeron por la geolocalización del IPhone que robaron

Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos

Por Diego Veiga

La Ciudad

Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos

Barreras levantadas: trabajadores de peajes iniciaron un paro por tiempo indeterminado
La Región

Barreras levantadas: trabajadores de peajes iniciaron un paro por tiempo indeterminado

Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina
Información General

Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina

Guzmán: La inflación se resuelve anclando expectativas
Politica

Guzmán: "La inflación se resuelve anclando expectativas"

Alberto Fernández propone que las diferencias con el kirchnerismo se diriman en las Paso
Politica

Alberto Fernández propone que las diferencias con el kirchnerismo se diriman en las Paso

Aseguran que antes de fin de año el tren a Buenos Aires demorará 5 horas, tres menos que ahora

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Aseguran que antes de fin de año el tren a Buenos Aires demorará 5 horas, tres menos que ahora

Llegó la nueva actualización de WhatsApp: cuáles son las novedosas funciones

Llegó la nueva actualización de WhatsApp: cuáles son las novedosas funciones

El gobierno propuso aumentos del 20% en la factura de gas para usuarios sin tarifa social
Economía

El gobierno propuso aumentos del 20% en la factura de gas para usuarios sin tarifa social

Transporte en conflicto: Miatello es optimista, pero reitera la necesidad de un reparto igualitario de subsidios
LA CIUDAD

Transporte en conflicto: Miatello es optimista, pero reitera la necesidad de un reparto igualitario de subsidios

Entradera violenta: golpean y maniatan a una familia en Iriondo al 1800 para robarle
Policiales

Entradera violenta: golpean y maniatan a una familia en Iriondo al 1800 para robarle

Afirman que los servicios fúnebres gratuitos que cubre la Municipalidad se realizan con normalidad
La ciudad

Afirman que los servicios fúnebres gratuitos que cubre la Municipalidad se realizan con normalidad

Taxis XL: en el Concejo Municipal analizan la creación de un servicio para siete pasajeros
LA CIUDAD

Taxis XL: en el Concejo Municipal analizan la creación de un servicio para siete pasajeros

Una ONG propone que taxistas manejen vehículos de infractores de alcoholemia cero
LA CIUDAD

Una ONG propone que taxistas manejen vehículos de infractores de alcoholemia cero

Hay colectivos, pero el reclamo salarial sigue sin resolución

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hay colectivos, pero el reclamo salarial sigue sin resolución

Lionel Messi dejó atrás los silbidos en PSG para disfrutar a pleno del Mar Rojo
OVACIÓN

Lionel Messi dejó atrás los silbidos en PSG para disfrutar a pleno del Mar Rojo

Movimientos sociales inician una marcha federal desde La Quiaca
Politica

Movimientos sociales inician una "marcha federal" desde La Quiaca

Hallan 44 cadáveres entre los escombros de un edificio en Jarkov destruido por ataques rusos
Guerra en Ucrania

Hallan 44 cadáveres entre los escombros de un edificio en Jarkov destruido por ataques rusos

Olivos Gate: Alberto Fernández ofreció 1,6 millones de pesos para cerrar la causa
POLÍTICA

Olivos Gate: Alberto Fernández ofreció 1,6 millones de pesos para cerrar la causa

Apareció un donante y se inició el operativo de trasplante al nene con hepatitis severa
La Ciudad

Apareció un donante y se inició el operativo de trasplante al nene con hepatitis severa