Elecciones en Brasil: ventaja de Lula. ¿Cuáles son los desafíos y las herramientas de Bolsonaro?
Exclusivo suscriptores

Elecciones en Brasil: ventaja de Lula. ¿Cuáles son los desafíos y las herramientas de Bolsonaro?

Brasil abre camino al balotaje, un mes de tensión e incertidumbre, nueva campaña electoral entre Lula y Bolsonaro. Argentina y el mundo están atentos al proceso y los resultados, hasta se expresó el Senado de EEUU. Lula cosechó importantes apoyos
4 de octubre 2022 · 03:05hs

Votó el gigante sudamericano. Se realizaron las elecciones presidenciales en la República Federativa de Brasil, y la victoria de Inácio Lula da Silva (48.43 por ciento) no alcanzó para vencer a Jair Bolsonaro (43.20 por ciento), lo cual los coloca en el camino a una segunda vuelta, el próximo 30 de Octubre. Esta situación de mayor paridad a la esperada según las encuestadoras —las grandes perdedoras de estas elecciones junto a Ciro Gomes— deja en claro la abierta y sincera adhesión del electorado hacia Lula y la aparición de un voto vergonzante hacia Bolsonaro que creció casi 6 puntos porcentuales más de lo esperado.

Asimismo, estos comicios presentan aspectos que, al calor de los resultados, es necesario destacar: en primer lugar, se mantienen tendencias de un Lula triunfante en la región norte y nordeste, frente a un voto anti-PT en el sur y sudeste desde hace décadas; en segundo lugar, se produce el fin del predominio tucano (PSDB) en el Estado de San Pablo luego de 27 años; en tercer lugar, que del tercio de senadores que se renuevan en la Cámara Federal, el bolsonarismo se vería reforzado por la buena elección de los ex ministros que competían como candidatos/as y los buenos resultados de partidos socios y afines, que es una situación que se reitera de forma aún más pronunciada en la Cámara de Diputados; en cuarto lugar, que en la elección para gobernadores, aunque restan definirse en una segunda vuelta estados estratégicos como San Pablo, Rio Grande do Sul o Bahía, el bolsonarismo mantuvo su predominio en Río de Janeiro y las provincias más ricas y pobladas de la región sur/sudeste y el PT en los estados más pobres y menos poblados del norte y nordeste (Ceará, Piaui, Rio Grande do Norte).

Palace Garden. Sport 78 instalará una megatienda deportiva en el ingreso por la peatonal Córdoba

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

Abel Hernández remate en la definición por penales ante Douglas. Tuvo para sellar la serie, pero se lo atajaron.

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

En definitiva, aunque el titular del diario podría decir que ganó Lula, al menos esta primera vuelta, resultaría necesario auscultar y comprender si Jair Bolsonaro ganó y/o perdió lo suficiente como para —en el peor o mejor de los casos— ser una buena o mala noticia para la política democrática brasileña; o, si en todo caso, la estela de su impronta que se irradia en el bolsonarismo ha sido el gran ganador del proceso político que se abrió en el 2018 y perdurará en los próximos años.

san pablo - AP Photo - Matias Delacroix - 78674862.jpeg
Elecciones en Brasil. Una multitud salió a festejar los resultados de la primera vuela. Miles y miles de brasileños se acercaron a la Avenida Paulista en la sede del PT.

Elecciones en Brasil. Una multitud salió a festejar los resultados de la primera vuela. Miles y miles de brasileños se acercaron a la Avenida Paulista en la sede del PT.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1576895821899272193

Jair Bolsonaro es una personalidad que irradió en la política brasileña un sinnúmero de frases disparatadas y consignas como por ejemplo que: “Sería incapaz de amar un hijo homosexual” (en 2011). “Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores” (en 2014). “Las mujeres deben ganar menos cuando están embarazadas” (2015). “El error de la dictadura fue torturar y no matar” (en 2016). “Dios encima de todo… no quiero esa historia de estado laico; el Estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude… las minorías deben inclinarse ante las mayorías” (en 2017). “El afrodescendiente más flaco allá pesaba siete arrobas… no hacen nada; creo que ni para procrear sirven más” (en 2017). “Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen, si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire" (en 2018). “Cada vez más el indio es un ser humano igual a nosotros” (en 2020), entre otras tantas declaraciones de génesis fascistas que se multiplican.

Considerado inicialmente como un outsider político —especialmente por ser un tránsfuga partidario y/o desconocido entre sus pares— que sorprendió al sistema político con la incorrección política en un contexto de crisis tras el juicio político a Dilma Rousseff, la llegada a la presidencia de un político con este tipo de prédicas altisonantes no debería causar asombro o sorpresa, puesto que es el fiel exponente —sin tapujos ni jeitos— de una longeva historia que le antecede que puede rastrearse hasta: la colonia y el sistema esclavista con su impronta patriarcal y la cultura heteronormativa, la extensa tradición del Mandonismo tierra adentro, el crecimiento de los evangélicos de los múltiples cultos de las “Asambleas de Dios” desde fines del siglo XX, la centralidad que adquirió la agenda de seguridad y la participación de los militares en los cargos de gestión pública en las últimas décadas, la violencia policial como forma de resolver los problemas sociales y la pobreza y, finalmente, el menosprecio y avasallamiento histórico sobre las poblaciones autóctonas o indígenas, entre otros aspectos.

Por ello, no fue una sorpresa la llegada de Bolsonaro en la elección de 2018, pero sobre todo no debe sorprender en el futuro inmediato que el bolsonarismo —entendido como la expresión sociopolítica de estas manifestaciones socioculturales de larga data— perdure de forma palpable y manifiesta, independientemente de la victoria o derrota electoral de Bolsonaro en las elecciones. Ahora bien, para saber si esto son buenas o malas noticias para Brasil, es necesario comprender y sopesar si, en los cuatro años de su gobierno, ganó o perdió Bolsonaro.

lula geraldo - andre penner AP - 78674795.jpeg
Elecciones en Brasil: Inácio Lula Da Silva y Geraldo Alckmin, candidatos a presidente y vice, en la conferencia posterior al conteo de votos.

Elecciones en Brasil: Inácio Lula Da Silva y Geraldo Alckmin, candidatos a presidente y vice, en la conferencia posterior al conteo de votos.

jair y flavio bolsonaro - Eraldo Peres AP - 78674884.jpeg
Elecciones en Brasil: Jair y Flavio Bolsonaro luego del conteo de votos desde Brasilia.

Elecciones en Brasil: Jair y Flavio Bolsonaro luego del conteo de votos desde Brasilia.

¿Son Buenas o malas noticias para Brasil?

Claramente esta respuesta es un poliedro que, dependiendo del cariz y la luz con la que se enfoque, puede ser visto de forma positiva o negativa. Por ejemplo, que Bolsonaro perdurara los 4 años de su administración implicó que el juicio político al presidente como salida anticipada no le conviniese a ninguno de los actores del sistema, independientemente de los méritos realizados por el propio presidente para ser investigado y juzgado por su (mal) desempeño. Por un lado, esto es una buena noticia para la democracia brasileña, que fue capaz de tolerar y sobrevivir a una expresión de derecha radical como la que vocifera Bolsonaro y a su vez reponerse y detener el espiral de la crisis desde el juicio a Dilma; pero, por el otro, es una mala noticia que el sistema político carece de cortafuegos para bloquear estas opciones ígneas y a su vez se amolde tan fácilmente —y sin empacho— a expresiones iliberales y autoritarias como las que representa el bombero piromaníaco de Bolsonaro.

Por ello, esta es una pregunta paradójica de una antinomia sin salida, con lo cual lo único que queda es esperar y contemplar críticamente el futuro. Porque, cuando la historia se repitió tantas veces como comedia y como tragedia —al punto de volverse un aburrido eterno retorno— el mareo de tierra que esto produce se vuelve un equilibrio inestable o un orden caótico en el que fácilmente se pierde el rastro de la locura vivida en los últimos 4 años del Brasil de Bolsonaro. En este panorama, siempre la alegría —o la tristeza sin fin—sigue siendo brasileña.

(*) Juan Bautista Lucca es cientista político, profesor de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, investigador del CONICET e integra el Centro de Estudios Comparados de la FCPolit …

Adelanto del próximo artículo:

¿Ganó o perdió Bolsonaro? Poder y potencia de un ¿outsider?

Claramente la respuesta tiene, como Jano, dos caras! En primer lugar, es posible decir que Bolsonaro ganó porque logró adaptarse al sistema y —abandonando su faceta de outsider o desconocido—se volvió un político tradicional que —abrazándose al Centrão en los últimos años— logró lo que nadie presagiaba en el 2019: que llegara al final de su mandato, inclusive con expectativas de disputar una reelección. En segundo lugar, Bolsonaro ganó porque logró mantener activa a una sociedad de derecha variopinta, desde expresiones radicales, autoritarias y/o patriotas hasta liberales y conservadores —o meros antipetistas—con el músculo suficiente para un posible horizonte de reelección, disputarle la calle al progresismo de izquierda e imponerse abrumadoramente en las redes sociales. En tercer lugar, ganó Bolsonaro porque logró traccionar recursos, espacios institucionales y prioridad en la agenda de gobierno para estos sectores de derecha, que conjugaban tanto la defensa de sus valores tradicionales como el ataque de los sectores adversarios, las minorías y las políticas del período petista. En cuarto lugar, ganó Bolsonaro porque si su leit motiv era combatir tanto al petismo y como a las élites tradicionales, logró —no tanto por el amor, sino más bien por el espanto— que sus adversarios se agrupen —como es el caso de Lula y Alckmin sobre todo— y se aplane la diferencia y heterogeneidad política entre ellos, con lo cual la autoverdad del discurso del bolsonarismo de que “son todos iguales” se torna veraz; es decir, la sola presencia del lobo en la selva, hizo que los tucanes, ornitorrincos y leones, formaran un sindicato de corderos. Por último, Bolsonaro ganó porque logró surfear la ola de la pandemia, al punto tal que se volvió una endemia (o ahora sí una gripesinha en sus propios términos) gracias al ritmo global del desarrollo de la vacunación por un lado, pero también por la aberrante intemperie a la que se expuso al ejército industrial de reserva del sistema social desigual de Brasil por el otro.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Edición impresa

martes 26 de marzo de 2024

tapa2403.jpg

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

El crimen ocurrió en la tarde de este martes. La víctima fue trasladada por particulares al hospital Alberdi, donde finalmente falleció.
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Industriales santafesinos: Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Lo más importante
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Ovación
Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Policiales
El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura
Politica

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi