A 20 días del atentado a CFK: la causa y los chats entre los detenidos
Exclusivo suscriptores

A 20 días del atentado a CFK: la causa y los chats entre los detenidos

El atentado contra Cristina develó terrorismo con estructura, financiación y vínculos en la política. La jueza investiga a más de 20 personas
21 de septiembre 2022 · 03:05hs

Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Agustina Díaz, y Gabriel Nicolás Carrizo con 35, 23, 21 y 27 años respectivamente son, hasta hoy, los detenidos en la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández perpetrado el pasado primero de septiembre en las inmediaciones del domicilio de la ex primera mandataria. ¿Cómo y por qué terminaron detenidos?

Explicar la situación de Sabag Montiel, llamado “Nando” en el intercambio de mensajes con sus compañeros de banda, no impuso dificultades. Luego de ejecutar el fallido ataque fue apartado por un grupo de simpatizantes, y detenido por la Policía Federal. En los allanamientos posteriores en su domicilio fueron encontradas cien balas repartidas en dos cajas de cincuenta unidades cada una susceptibles de ser utilizadas en su pistola Bersa Lusber 84 calibre 7,65.

El Banco Central no modificó los tipos de interés, en su lógica la inflación tendría que bajar, por ende, se prepara para mantener estables la tasa de inflación.

Economía indexada y dólar a la suba

”La lectura abre mundos y permite llegar a lugares que uno nunca hubiese imaginado”, dice la clown.

La historia de la payasa Cuchara, una entusiasta de la lectura

El dispositivo más importante de la causa, el teléfono celular de “Nando” fue secuestrado para su posterior análisis. Acción que nunca llegó a concretarse, la información fue “extraviada” por un sospechoso mal accionar de las Fuerzas Federales. El curioso mal accionar en la manipulación de la sensible información que se alojaba en el teléfono del agresor por un dispositivo de seguridad israelí diseñado para justamente no perder esa información da señales de que al ovillo aún le sobran centímetros de hilo para desandar.

Volvemos a los personajes conocidos. Apenas habían pasado 24 horas del intento de magnicidio cuando dos de los hoy detenidos, entre otras personas que se identificaban todos como vendedores de algodones de azúcar, se presentaron ante las cámaras de Telele para desligarse del hecho y denunciar que ellos eran objeto de amenazas anónimas por las acciones de Fernando. Brenda Uliarte esbozo una identidad falsa bajo la luz de las cámaras, bajo el mote de Ámbar y con una expresividad de hielo dijo “me entere de lo que pasó por la TV, y me dio mucho miedo, no pensé que iba a hacer algo así, nosotros solo queremos trabajar”. Gabriel Nicolás Carrizo, bajo la identidad de… Nicolás Carrizo aclara “ nosotros no tenemos nada que ver y recibimos amenazas de muerte todo el tiempo, nos están diciendo que somos un grupo terrorista”.

78638954.jpg
Gabriel Nicolás Carrizo y Ambar (Brenda) Uliarte en la entrevista de Telefé, 24 horas luego del intento de magnicidio contra CFK.

Gabriel Nicolás Carrizo y Ambar (Brenda) Uliarte en la entrevista de Telefé, 24 horas luego del intento de magnicidio contra CFK.

A partir del análisis de las cámaras de seguridad, tanto privadas como públicas, de la zona donde se encuentra el edificio en el que vive la ex jefa de Estado, en el barrio de Recoleta, además de otros elementos permitieron dictar el arresto de Brenda Uliarte. Fue capturada, 48 horas después de aquella entrevista en la que se presentó como Ámbar, en la estación Palermo del ferrocarril San Martín por agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). La auditoría de su celular se transformó en la llave para más descubrimientos.

En los peritajes realizados en su dispositivo móvil aparecen diferentes conversaciones de Uliarte que datan del 4 de julio (dos meses antes del atentado) en las que anuncia a sus interlocutores: “tengo un fierro, lo compre”.

Luego, en una serie de chats con la futura tercera detenida, Agustina Diaz de 21 años, a quien Brenda le dice: "Estoy organizando para ir a hacer bardo a Casa Rosada con bombas molotov y todo. Voy con el fierro y le pegó un tiro a Cristina”. Diaz contesta: “por eso te amo”.

Uliarte continua: “me dan los ovarios para hacerlo, pero la vieja tiene seguridad. No es joda, voy a ir con un grupito con antorchas, bombas, fierro, todo. Me voy a convertir en la libertadora de Argentina”.

El 27 de agosto vuelven las comunicaciones entre ambas y Uliarte le dice a su amiga: “Se me metió el espíritu de San Martín (...) Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Mande a un tipo, basta de hablar hay que actuar”

Agustina le contesta: “Buena idea, ¿cuánto te cobró?”. El día después del atentado se comunica con Brenda para decirle que descarte el teléfono.

Revisando los mensajes se ven planes de mudanza de la pareja Montiel-Uliarte a Recoleta, cerca del edificio de CFK. No es de los barrios más baratos de la Ciudad de Buenos Aires por lo cual, estos planes de mudanza agudizaron las sospechas de la existencia de un entramado superior que provea financiamiento a esta rara cruzada por la muerte. En un chat con Montiel Brenda dice “Cristina vive re cerca, la podemos hacer pija. ¿Sabes que hace falta? Un francotirador…”

“Alberto el próximo sos vos”, subió a su estado de WhatsApp Nicolás Carrizo amigo de Montiel y proveedor-jefe del grupo que supuestamente vendía algodones (copitos) de azúcar. Los investigadores ponen en duda la venta de esta golosina infantil, la cual podría ser utilizada como llamador o punto de reunión para los agresores. Además, ¿cuál es el mercado de los copitos durante las vigilias nocturnas en Recoleta? ¿Hay muchos niños en una vigilia política? El miércoles 14 de septiembre se convierte en el cuarto detenido al ser llamado por la fiscalía para retirar su propio celular que se encontraba secuestrado para la extracción de datos que ayuden a esclarecer la causa. Con el análisis del dispositivo pudimos saber que existía otra arma a disposición de Montiel, arma propiedad de Carrizo y que no fue la utilizada para el atentado pero que estaba prevista para estos fines.

Carrizo le dice en un chat a su hermanastra Andrea “esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal, es un pelotudo. Estamos decididos a matar a la puta esa. Mi amigo estuvo a punto de convertirse en héroe Nacional. Estuvo muy cerca, falló el arma. No lo entiendo, andaba muy bien”.

Hasta ese momento Carrizo creía que Montiel utilizó su arma calibre 22, y no la Bersa que final y milagrosamente no funcionó.

En diálogos de WhatsApp recientemente revelados, el jefe algodonero le comenta a un tal “Jonny White” que tenía planes para el homicidio de Máximo Kirchner. "Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora esta vez", dice Carrizo en un mensaje enviado a las 23:40 del 1 de septiembre, es decir, dos horas después del ataque a CFK. "Están llegando todos. Vamos a tener una reunión grupal", agrega.

78605225 (1).jpg

El grupo Revolución Federal se encuentra bajo la lupa, quedó comprobada la participación de Brenda Uliarte en sus movilizaciones, también se pueden escuchar audios de sus “dirigentes” incitando a la movilización para que corran balas y sangre. Los escraches con antorchas y guillotinas visibilizan el entramado de un grupo que intenta retrotraer a la Argentina a 1930. En un punto, y con menos alcurnia, sus expresiones recuerdan a Leopoldo Lugones anunciando el Golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen exclamando la inminente “hora de la espada” en aquella despreciable revancha clasista.

Las relaciones de los cibernautas de la violencia con Ximena Tezanos Pintos, conocida hasta hace poco como la vecina liberal y piola de Cristina, simpatizante de Lopez Murphy, se vuelven más que sospechosas. Habitaciones de su departamento, ubicado en una planta superior al de la Vicepresidenta, eran susceptible de ser alquiladas al estilo hostel, en una de ellas Vive la abogada del grupo Revolución Federal, una casualidad que incomodó tanto a la Vecina, como a Lopez Murphy y como a los servicios de inteligencia que al parecer nunca sospecharon nada, no investigaron los ataque a Casa Rosada, no visibilizan ninguna de las amenazas lanzadas a líderes políticos y tampoco le parece extraño o peligroso que una 2 veces Presidente y actual vice resida debajo de un hostel.

Lo que empezó como un loco suelto, un lumpen o marginal, hoy transmuto a un grupo de freaks alrededor de copos para consumo infantil, con conexiones de pseudo grupos políticos y defendidos por abogados, como el caso del defensor de Carrizo Gastón Marano, que tienen vínculos con la embajada de los Estados Unidos y también trabajaron con referentes del partido La Libertada Avanza. El ovillo seguirá girando y no sabemos que traerán los hilos, pero de seguro más novedades nos esperan.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Más de cien directores rechazan la modalidad de evaluación del secundario

Más de cien directores rechazan la modalidad de evaluación del secundario

Edición impresa

lunes 21 de noviembre de 2022

tapa2011.jpg

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Lo confirmó el presidente de Trenes argentinos, quien comentó que para ello están recuperando dos formaciones españolas que están sin usarse. A esto se suma el tren expreso entre estos dos destinos que comenzará a funcionar a partir del 3 de diciembre.

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires
Estados Unidos y Gales igualaron en el cierre del Grupo B
OVACIÓN

Estados Unidos y Gales igualaron en el cierre del Grupo B

OVACIÓN

Lionel Messi: "Me siento bien físicamente y no tengo ningún problema"

El Indio Solari advirtió: No hay que confiarse con Arabia Saudita
Ovación

El Indio Solari advirtió: "No hay que confiarse con Arabia Saudita"

Evaluación en el ciclo secundario: siguen los chispazos entre Provincia y directores
LA CIUDAD

Evaluación en el ciclo secundario: siguen los chispazos entre Provincia y directores

Denuncian grave caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña
LA CIUDAD

Denuncian grave caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Más de cien directores rechazan la modalidad de evaluación del secundario

Más de cien directores rechazan la modalidad de evaluación del secundario

Denuncian grave caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

Denuncian grave caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

Largas filas y web colapsada: se vendieron 400 mil pasajes de tren

Largas filas y web colapsada: se vendieron 400 mil pasajes de tren

Lo más importante
Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires
La Ciudad

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Estados Unidos y Gales igualaron en el cierre del Grupo B

Estados Unidos y Gales igualaron en el cierre del Grupo B

Lionel Messi: Me siento bien físicamente y no tengo ningún problema

Lionel Messi: "Me siento bien físicamente y no tengo ningún problema"

El Indio Solari advirtió: No hay que confiarse con Arabia Saudita

El Indio Solari advirtió: "No hay que confiarse con Arabia Saudita"

Ovación
El escandaloso pasado del árbitro que dirigirá Argentina-Arabia Saudita: drogas, armas y prostitución
OVACION

El escandaloso pasado del árbitro que dirigirá Argentina-Arabia Saudita: drogas, armas y prostitución

Martino dijo que en un Mundial podés jugar bien pero sólo sirve ganar

Martino dijo que "en un Mundial podés jugar bien" pero sólo sirve ganar

El arquero de Irán sufrió fractura de tabique nasal y fue derivado a un hospital

El arquero de Irán sufrió fractura de tabique nasal y fue derivado a un hospital

Tenis: El Regional de Menores en Firmat fue un éxito

Tenis: El Regional de Menores en Firmat fue un éxito

Policiales
Apuran gestiones para dotar de espacio físico a la aduana de Las Parejas

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Apuran gestiones para dotar de espacio físico a la aduana de Las Parejas

Pueblo Esther encabeza una red de salud para combatir el abuso infantil

Por Javier Parenti

LA REGIÓN

Pueblo Esther encabeza una red de salud para combatir el abuso infantil

Largas filas y web colapsada: se vendieron 400 mil pasajes de tren
Información General

Largas filas y web colapsada: se vendieron 400 mil pasajes de tren

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador
Información General

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos
Información general

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos

Irán: las protestas no ceden y la rebelión crece a pesar de la represión
El Mundo

Irán: las protestas no ceden y la rebelión crece a pesar de la represión

Un joven atacó un club gay en Estados Unidos: mató a 5 personas e hirió a 18
Información General

Un joven atacó un club gay en Estados Unidos: mató a 5 personas e hirió a 18

Pesar de dirigentes políticos y sociales por la muerte de la líder de las Madres
Política

Pesar de dirigentes políticos y sociales por la muerte de la líder de las Madres

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración
La Ciudad

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración

El derecho administrativo tiene su cita el próximo 1° y 2 de diciembre
La Ciudad

El derecho administrativo tiene su cita el próximo 1° y 2 de diciembre

Detuvieron a sospechoso de asesinar a un hombre para que deje su casa
POLICIALES

Detuvieron a sospechoso de asesinar a un hombre para que deje su casa

Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares
Policiales

Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares

El aeropuerto de Lima niega que los bomberos sean culpables del accidente
Información General

El aeropuerto de Lima niega que los bomberos sean culpables del accidente

Terminó la conferencia de cambio climático con modestos  resultados
Información General

Terminó la conferencia de cambio climático con modestos resultados

El presidente de Estados Unidos cumplió 80 años sin festejos oficiales
El Mundo

El presidente de Estados Unidos cumplió 80 años sin festejos oficiales

Sergio Massa ratificó que se corre de la discusión electoral
Política

Sergio Massa ratificó que se corre de la discusión electoral

La industria pyme creció casi un 1% anual en octubre pero cayó en un intermensual
Economía

La industria pyme creció casi un 1% anual en octubre pero cayó en un intermensual

Goldfajn, nuevo presidente del BID con respaldo de la Argentina
Economía

Goldfajn, nuevo presidente del BID con respaldo de la Argentina

Otorgan libertad condicional al argentino que estaba detenido en Mali desde mayo
Información general

Otorgan libertad condicional al argentino que estaba detenido en Mali desde mayo

Coronavirus: reportaron un 48% más de contagios que la semana pasada
Pandemia

Coronavirus: reportaron un 48% más de contagios que la semana pasada