A 20 días del atentado a CFK: la causa y los chats entre los detenidos
Exclusivo suscriptores

A 20 días del atentado a CFK: la causa y los chats entre los detenidos

El atentado contra Cristina develó terrorismo con estructura, financiación y vínculos en la política. La jueza investiga a más de 20 personas
21 de septiembre 2022 · 03:05hs

Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Agustina Díaz, y Gabriel Nicolás Carrizo con 35, 23, 21 y 27 años respectivamente son, hasta hoy, los detenidos en la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández perpetrado el pasado primero de septiembre en las inmediaciones del domicilio de la ex primera mandataria. ¿Cómo y por qué terminaron detenidos?

Explicar la situación de Sabag Montiel, llamado “Nando” en el intercambio de mensajes con sus compañeros de banda, no impuso dificultades. Luego de ejecutar el fallido ataque fue apartado por un grupo de simpatizantes, y detenido por la Policía Federal. En los allanamientos posteriores en su domicilio fueron encontradas cien balas repartidas en dos cajas de cincuenta unidades cada una susceptibles de ser utilizadas en su pistola Bersa Lusber 84 calibre 7,65.

Fatu Broun detiene el envío aéreo en el partido ante Riestra, la despedida de Central en el torneo.

Central: en una floja Copa de la Liga, Broun fue el destacado

Central posó en esta foto ante Estudiantes de Mérida con un futbolista porque Pedernera tuvo que ir al baño.

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El dispositivo más importante de la causa, el teléfono celular de “Nando” fue secuestrado para su posterior análisis. Acción que nunca llegó a concretarse, la información fue “extraviada” por un sospechoso mal accionar de las Fuerzas Federales. El curioso mal accionar en la manipulación de la sensible información que se alojaba en el teléfono del agresor por un dispositivo de seguridad israelí diseñado para justamente no perder esa información da señales de que al ovillo aún le sobran centímetros de hilo para desandar.

Volvemos a los personajes conocidos. Apenas habían pasado 24 horas del intento de magnicidio cuando dos de los hoy detenidos, entre otras personas que se identificaban todos como vendedores de algodones de azúcar, se presentaron ante las cámaras de Telele para desligarse del hecho y denunciar que ellos eran objeto de amenazas anónimas por las acciones de Fernando. Brenda Uliarte esbozo una identidad falsa bajo la luz de las cámaras, bajo el mote de Ámbar y con una expresividad de hielo dijo “me entere de lo que pasó por la TV, y me dio mucho miedo, no pensé que iba a hacer algo así, nosotros solo queremos trabajar”. Gabriel Nicolás Carrizo, bajo la identidad de… Nicolás Carrizo aclara “ nosotros no tenemos nada que ver y recibimos amenazas de muerte todo el tiempo, nos están diciendo que somos un grupo terrorista”.

78638954.jpg
Gabriel Nicolás Carrizo y Ambar (Brenda) Uliarte en la entrevista de Telefé, 24 horas luego del intento de magnicidio contra CFK.

Gabriel Nicolás Carrizo y Ambar (Brenda) Uliarte en la entrevista de Telefé, 24 horas luego del intento de magnicidio contra CFK.

A partir del análisis de las cámaras de seguridad, tanto privadas como públicas, de la zona donde se encuentra el edificio en el que vive la ex jefa de Estado, en el barrio de Recoleta, además de otros elementos permitieron dictar el arresto de Brenda Uliarte. Fue capturada, 48 horas después de aquella entrevista en la que se presentó como Ámbar, en la estación Palermo del ferrocarril San Martín por agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). La auditoría de su celular se transformó en la llave para más descubrimientos.

En los peritajes realizados en su dispositivo móvil aparecen diferentes conversaciones de Uliarte que datan del 4 de julio (dos meses antes del atentado) en las que anuncia a sus interlocutores: “tengo un fierro, lo compre”.

Luego, en una serie de chats con la futura tercera detenida, Agustina Diaz de 21 años, a quien Brenda le dice: "Estoy organizando para ir a hacer bardo a Casa Rosada con bombas molotov y todo. Voy con el fierro y le pegó un tiro a Cristina”. Diaz contesta: “por eso te amo”.

Uliarte continua: “me dan los ovarios para hacerlo, pero la vieja tiene seguridad. No es joda, voy a ir con un grupito con antorchas, bombas, fierro, todo. Me voy a convertir en la libertadora de Argentina”.

El 27 de agosto vuelven las comunicaciones entre ambas y Uliarte le dice a su amiga: “Se me metió el espíritu de San Martín (...) Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Mande a un tipo, basta de hablar hay que actuar”

Agustina le contesta: “Buena idea, ¿cuánto te cobró?”. El día después del atentado se comunica con Brenda para decirle que descarte el teléfono.

Revisando los mensajes se ven planes de mudanza de la pareja Montiel-Uliarte a Recoleta, cerca del edificio de CFK. No es de los barrios más baratos de la Ciudad de Buenos Aires por lo cual, estos planes de mudanza agudizaron las sospechas de la existencia de un entramado superior que provea financiamiento a esta rara cruzada por la muerte. En un chat con Montiel Brenda dice “Cristina vive re cerca, la podemos hacer pija. ¿Sabes que hace falta? Un francotirador…”

“Alberto el próximo sos vos”, subió a su estado de WhatsApp Nicolás Carrizo amigo de Montiel y proveedor-jefe del grupo que supuestamente vendía algodones (copitos) de azúcar. Los investigadores ponen en duda la venta de esta golosina infantil, la cual podría ser utilizada como llamador o punto de reunión para los agresores. Además, ¿cuál es el mercado de los copitos durante las vigilias nocturnas en Recoleta? ¿Hay muchos niños en una vigilia política? El miércoles 14 de septiembre se convierte en el cuarto detenido al ser llamado por la fiscalía para retirar su propio celular que se encontraba secuestrado para la extracción de datos que ayuden a esclarecer la causa. Con el análisis del dispositivo pudimos saber que existía otra arma a disposición de Montiel, arma propiedad de Carrizo y que no fue la utilizada para el atentado pero que estaba prevista para estos fines.

Carrizo le dice en un chat a su hermanastra Andrea “esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal, es un pelotudo. Estamos decididos a matar a la puta esa. Mi amigo estuvo a punto de convertirse en héroe Nacional. Estuvo muy cerca, falló el arma. No lo entiendo, andaba muy bien”.

Hasta ese momento Carrizo creía que Montiel utilizó su arma calibre 22, y no la Bersa que final y milagrosamente no funcionó.

En diálogos de WhatsApp recientemente revelados, el jefe algodonero le comenta a un tal “Jonny White” que tenía planes para el homicidio de Máximo Kirchner. "Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora esta vez", dice Carrizo en un mensaje enviado a las 23:40 del 1 de septiembre, es decir, dos horas después del ataque a CFK. "Están llegando todos. Vamos a tener una reunión grupal", agrega.

78605225 (1).jpg

El grupo Revolución Federal se encuentra bajo la lupa, quedó comprobada la participación de Brenda Uliarte en sus movilizaciones, también se pueden escuchar audios de sus “dirigentes” incitando a la movilización para que corran balas y sangre. Los escraches con antorchas y guillotinas visibilizan el entramado de un grupo que intenta retrotraer a la Argentina a 1930. En un punto, y con menos alcurnia, sus expresiones recuerdan a Leopoldo Lugones anunciando el Golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen exclamando la inminente “hora de la espada” en aquella despreciable revancha clasista.

Las relaciones de los cibernautas de la violencia con Ximena Tezanos Pintos, conocida hasta hace poco como la vecina liberal y piola de Cristina, simpatizante de Lopez Murphy, se vuelven más que sospechosas. Habitaciones de su departamento, ubicado en una planta superior al de la Vicepresidenta, eran susceptible de ser alquiladas al estilo hostel, en una de ellas Vive la abogada del grupo Revolución Federal, una casualidad que incomodó tanto a la Vecina, como a Lopez Murphy y como a los servicios de inteligencia que al parecer nunca sospecharon nada, no investigaron los ataque a Casa Rosada, no visibilizan ninguna de las amenazas lanzadas a líderes políticos y tampoco le parece extraño o peligroso que una 2 veces Presidente y actual vice resida debajo de un hostel.

Lo que empezó como un loco suelto, un lumpen o marginal, hoy transmuto a un grupo de freaks alrededor de copos para consumo infantil, con conexiones de pseudo grupos políticos y defendidos por abogados, como el caso del defensor de Carrizo Gastón Marano, que tienen vínculos con la embajada de los Estados Unidos y también trabajaron con referentes del partido La Libertada Avanza. El ovillo seguirá girando y no sabemos que traerán los hilos, pero de seguro más novedades nos esperan.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

Edición impresa

martes 23 de abril de 2024

tapa2104.jpg

Milei anunció un superávit fiscal del 0,2%: "Nuestro plan está funcionando"

"Es el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario", afirmó en cadena nacional.
Milei anunció un superávit fiscal del 0,2%: Nuestro plan está funcionando
El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta
POLICIALES

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

La tarifa del tren Rosario-Buenos Aires aumenta a $11.400
La Ciudad

La tarifa del tren Rosario-Buenos Aires aumenta a $11.400

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo
Policiales

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

Pullaro pide reformar la Caja de Jubilaciones, con un déficit de $23.000 millones
Política

Pullaro pide reformar la Caja de Jubilaciones, con un déficit de $23.000 millones

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?
Policiales

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

Pullaro pide reformar la Caja de Jubilaciones, con un déficit de $23.000 millones

Pullaro pide reformar la Caja de Jubilaciones, con un déficit de $23.000 millones

Cómo será en Rosario la movida en defensa de la universidad y la educación pública

Cómo será en Rosario la movida en defensa de la universidad y la educación pública

Lo más importante
Milei anunció un superávit fiscal del 0,2%: Nuestro plan está funcionando
Política

Milei anunció un superávit fiscal del 0,2%: "Nuestro plan está funcionando"

El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

La tarifa del tren Rosario-Buenos Aires aumenta a $11.400

La tarifa del tren Rosario-Buenos Aires aumenta a $11.400

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

Ovación
Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia
Ovación

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia

Newells volvió a entrenar con Larriera al mando, ya en modo Liga Profesional

Newell's volvió a entrenar con Larriera al mando, ya en modo Liga Profesional

Lautaro Giaccone, con chance de jugar para un ataque más vertical

Lautaro Giaccone, con chance de jugar para un ataque más vertical

Liga Argentina: de básquet: Provincial dio pelea pero se despidió

Liga Argentina: de básquet: Provincial dio pelea pero se despidió

Policiales
Un milagro: la santafesina que sufrió un aneurisma en Portugal prepara su regreso
La Región

"Un milagro": la santafesina que sufrió un aneurisma en Portugal prepara su regreso

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino
Policiales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

La provincia cuestionó que clínicas y sanatorios restrinjan la atención a Iapos
La ciudad

La provincia cuestionó que clínicas y sanatorios restrinjan la atención a Iapos

Un colectivero de la línea 110 apretó el botón de pánico ante una amenaza de muerte
Policiales

Un colectivero de la línea 110 apretó el botón de pánico ante una amenaza de muerte

Dengue: qué dice el proyecto que propone que se fabrique repelente en las farmacias
La Ciudad

Dengue: qué dice el proyecto que propone que se fabrique repelente en las farmacias

El gobierno cierra el Incaa, reubica a sus trabajadores y les reasigna tareas
Politica

El gobierno cierra el Incaa, reubica a sus trabajadores y les reasigna tareas

Alberto Fernández convocó a la marcha universitaria con un video en redes sociales
Política

Alberto Fernández convocó a la marcha universitaria con un video en redes sociales

Milei aceptó las disculpas Pablo Duggan, que lo había acusado de nazi
Política

Milei aceptó las disculpas Pablo Duggan, que lo había acusado de "nazi"

Hubo un ganador en La Segunda del Quini 6, que se llevará 250 millones
La Ciudad

Hubo un ganador en La Segunda del Quini 6, que se llevará 250 millones

Acribillaron a un hombre en zona sudoeste: el domingo cerró con tres homicidios
POLICIALES

Acribillaron a un hombre en zona sudoeste: el domingo cerró con tres homicidios

Hallan muerto a golpes a un hombre en el patio de su casa de la Vía Honda
POLICIALES

Hallan muerto a golpes a un hombre en el patio de su casa de la Vía Honda

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza
Policiales

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

Seguimos siendo tres por siempre, afirmó la esposa del playero asesinado
Policiales

"Seguimos siendo tres por siempre", afirmó la esposa del playero asesinado

El pronóstico de un ex asesor de Milei: Vamos a una depresión económica
Economía

El pronóstico de un ex asesor de Milei: "Vamos a una depresión económica"

La presidenta de la FUR sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la FUR sufrió un ataque racista y xenófobo en redes