Padeletti: "Escribo lo que se me antoja"

Acaba de reunir la primera parte de su obra en El Andariego y prepara la segunda. Hugo Padeletti repasa su extensa y fecunda trayectoria poética. El Andariego, publicado por el Fondo de Cultura Económica, incluye un prólogo de Jorge Monteleone y presenta la primera parte de su poesía, ordenada a través de diecinueve estaciones.
20 de enero 2008 · 01:50hs

El Andariego no pierde su dignidad ocupándose, en el camino, de cosas vulgares. En su fuero interno, tampoco se pierde a sí mismo. Allí encuentra su lugar de reposo". El texto corresponde a un hexagrama del Yi King y de él Hugo Padeletti ha tomado el título de su nuevo libro, El Andariego. Poemas 1944-1980, la recopilación de una de las obras más importantes de la poesía argentina.

  Nacido en Alcorta, Santa Fe, en 1928, Padeletti se radicó muy joven en Rosario. En contacto con Nélida Esther Oliva, con Arturo Fruttero, con Alex Rodríguez Bonel, se formó y produjo una parte decisiva de su obra, pero recién a partir de 1983, cuando se radicó en Buenos Aires, comenzó a ser apreciado en la medida de su valor. La edición de Poemas 1960/1980, publicado por la Universidad Nacional del Litoral, fue la expresión decisiva de ese reconocimiento. En el año 2000 reunió en tres tomos su obra poética y parte de la plástica en La atención.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

  El Andariego, publicado por el Fondo de Cultura Económica, incluye un prólogo de Jorge Monteleone y presenta la primera parte de su poesía, ordenada a través de diecinueve estaciones. La segunda parte, con los poemas aparecidos a partir de Parlamentos del viento (1990) hasta Canción de viejo (2003), integra un segundo volumen, en preparación. La edición, que pone al lector en contacto con una obra indispensable de la poesía argentina, supone una inmejorable excusa para escuchar a Padeletti.

  —¿Qué sentido le das a la idea de estación y por qué la utilizás para ordenar tu obra?

  —Cuando murió Arturo Fruttero, su hermana Clelia entregó los papeles de Arturo al historiador Ricardo Orta Nadal. Ricardo, a su vez, me pasó buena parte de los relativos a poesía. Entre ellos un pequeño libro mío mecanografiado, dedicado a Arturo, cuyo título era Apuntamientos en el Ashram. Fue una afortunada sorpresa porque me había olvidado de ese título hasta el punto de que publiqué los mismos poemas en Carmina llamándolos simplemente Poemas. Entre ellos, que luego recuperaron tardíamente su título original, hay uno que dice: "Hay una soledad. / Y con el canto del gallo se resuelve / y se abren para ti las estaciones, / el ritmo intransferible..." No me refería por supuesto a las estaciones del año; era una premonición de estaciones interiores que todavía no habían ocurrido. Años después, investigando el esoterismo islámico, descubrí que entre los místicos sufíes suele asignarse un significado técnico muy preciso al término estaciones; pero yo nunca profundicé ni practiqué en esa dirección. Eso sí, en ambos casos se trata de las estaciones interiores que algunos llamarían, con diversos grados de propiedad, estaciones de un viaje iniciático. En mi caso se trata simplemente de un viaje poético imaginario que continúa todavía, involuntaria pero imparablemente y sin embargo, al parecer, con curiosa coherencia. Empezó entre los 15 y 16 años con la crisis del adolescente que se abre a la vida, y se vuelve a intensificar ahora con la crisis de senectud, que tiende a replegarse en dirección opuesta. El martes cumplí 80 años.

  —¿Cuáles son las motivaciones que, según la nota preliminar al libro, están enraizadas en tu vida? ¿Las descubriste a través de la poesía? ¿A esto refiere el poema "Velar es mi ejercicio" y los versos donde decís que "Cada vida// despliega el segregado/ motivo de su apego/ como la araña"?

  —En cuanto a si descubrí mis motivaciones interiores a través de la poesía, te diría que ha sido al revés, que a partir de motivaciones personales profundas, insondables, fui descubriendo no la poesía en general sino la que me tocó escribir a mí. El descubrimiento de la poesía fue paralelo y extremadamente importante. En ella fui descubriendo tiempos, lugares y recursos afines que me estimularon intensamente y me ayudaron a plasmar lo que asomaba a través de mí. Toda la poesía que escribí y mis numerosas artes poéticas que se van sucediendo y complementándose, consisten, temáticamente, en un intuitivo ir dándome cuenta de la vida y de los diferentes cultivos o culturas de esa vida. Bien mirado, este darse cuenta es muy realista, no tiene nada de ficción en el sentido de ficticio ni de idealismo conceptual. Idealismo y realismo o espiritualismo y materialismo, para llamarlos de algún modo, funcionan en ese darse cuenta como polos complementarios, dinámicos e inseparables, de lo mismo. Nicolás Rosa no mucho antes de morir, me preguntó medio en broma, por teléfono: "¿Qué opinás ahora sobre materialismo y espiritualismo?" Le contesté: "Siento y pienso, como y cago. Son dos caras de la misma moneda". Y Nicolás largó la carcajada. "Velar es mi ejercicio" no es un ejercicio voluntario, profesional y cotidiano; son "estados" de diversos grados de lucidez y emotividad en los que entro periódica y espontáneamente. Son insoslayables. Aunque el aspecto "composición" es importantísimo en toda mi obra escrita y plástica, el aspecto "inspiración", se la explique como se la explique, es esencial.

  —¿Qué correcciones has introducido respecto de las ediciones anteriores de los poemas?

  —En el período que abarca El Andariego las correcciones son mínimas. En algunos poemas de Apuntamientos en el Ashram he regresado a la versión original (la visión del conjunto 1944-1980 me llevó a ello). No así, por motivos que explicaré oportunamente cuando se publiquen, en los poemas que van desde el 80 hasta ahora. Como pasó con Canción de Viejo, que requirió varias reescrituras, estoy rescribiendo con gran satisfacción e inspiración buena parte de los poemas de Parlamentos del viento, de los que, equivocadamente, me había desprendido antes de tiempo, cuando eran todavía sólo materiales para posibles poemas futuros. Serán publicados como segunda parte de El Andariego, también subdivididos en estaciones y también con un título tomado del Yi King: La Merma.

  —El poema "Pocas cosas" está dedicado a Juan Grela, a quien señalás como maestro, junto con Arturo Fruttero. ¿Cómo fue tu relación con él?

  —Mi relación con Juan Grela fue efectivamente la de discípulo y maestro, pero no tanto en el sentido profesional, en el que fui más bien un laborioso y perpetuo autodidacta, sino en el ético. Yo admiraba y sigo admirando su total honradez, su profundo respeto por el otro, su generosidad, su deseo de ayudar y de apoyar, su bondad en una palabra. De su obra y enseñanza me interesan las etapas donde se vuelca más directamente su extrema sensibilidad. De las etapas "esquemáticas" elijo las obras que yo mismo bauticé como "flores metafísicas", pintadas con lo que él llamaba la paleta cromática más baja: negro funcionando como azul, tierra sombra tostada como rojo, tierra sombra natural como amarillo y todos los blancos y grises cromáticos que se producen al trabajar con esa paleta. En este ciclo no se nota tanto un importante aspecto del carácter de Grela con el que nunca pude coincidir: una cierta rigidez volitiva, más o menos simplista y dogmática. Sólo que él jamás la impuso a los otros; se la imponía a sí mismo; por ejemplo, cada dos años cambiaba sistemáticamente de estilo, sin dejar por supuesto de ser él mismo.

  —En tu horóscopo, según dijiste, "el arte está sellado por el signo del ocultamiento y la postergación". ¿Se cumplió?

  —Los episodios de "ocultamiento y postergación" que descubrieron en mi horóscopo fueron casi constantes hasta después de los 60 años. Voy a mencionar dos. A principios de la década del 50, Victoria Ocampo, que me conocía por mediación de Olga Cossettini, me mandó una esquelita invitándome a pasar un día con ella en San Isidro. Como llovía, me fue a buscar ella misma a la estación y compartimos un día entero en que las preguntas y largos silencios de Victoria alternaban con la incomparable e inolvidable conversación de Ricardo Baeza. Después de cenar me volvió a llevar a la estación. Yo tenía 16 años. Victoria escuchó muy atentamente los poemas que Olga quería que le leyera y me invitó a llevárselos a Bianco con la intención de que empezara a colaborar en Sur. Volví a Rosario conmocionado, pero nunca llegué a pisar la redacción de Sur. Nunca supe si los hubieran publicado o no. No sabía si iba a seguir escribiendo, ni cómo, ni qué, y no estaba seguro de sentirme cómodo en ese ni en ningún otro círculo literario. Me parecía, y creo que no me equivoqué, que tenía muy poco que ver con ninguno. Nunca me arrepentí. El otro episodio se relaciona con la plástica. Poco antes de mi segunda muestra en Rosario, el ciclo Esfinges ( témperas sobre papel), Grela me dijo que eligiera 15 y se las llevara a su galerista en Buenos Aires para que me fuera conociendo. Las llevé, las miró cuidadosamente una por una y me dijo, más o menos: "Tuviste suerte. Me falló un artista y tengo un hueco. Traeme las que faltan e inauguramos dentro de quince días". Pero en quince días yo tenía la misma muestra en Rosario. "Ya está hecho el catálogo. Falta enmarcar y colgar. Así que no puedo, no se las voy a dejar", le contesté. "Bueno, vos te lo perdés", me dijo. Tampoco me arrepentí nunca. Ese era el tipo de conducta que yo admiraba en Grela. Esa y otras experiencias posteriores me llevaron a desinteresarme de hacer una carrera plástica. Me dediqué con fervor y excelentes resultados, al menos para mí, a la docencia y a pintar, aparentemente, para mí mismo. Con el tiempo, se fue produciendo un fuerte reconocimiento. Actualmente, aunque no tengo ni quiero tener galerista, mi mayor ingreso anual proviene de la obra que acumulé y que he mostrado con la ayuda de instituciones y personas amigas.

  —Tus obra, has dicho, no responde a un proyecto literario pensado. ¿Cómo explicarías su notable unidad?

  —La notable unidad de mi obra, según tus palabras, también para mí es un misterio. Efectivamente, no depende de un sostenido proyecto literario ni mucho menos. Cuando escribo poesía lo hago con plena independencia de criterio; casi diría que escribo lo que se me antoja. Sólo que eso, aparentemente tan azaroso que brota es a la vez muy sintético, muy estético, muy significativo y, por lo menos hasta los poemas del 80, efectivamente muy coherente. La explicación más sencilla sería que se debe a que soy como soy y a que nunca he tratado de parecer otro. Lo cual no significa que en todos los aspectos pueda sentirme a gusto con eso. Un talentoso y querido poeta muy joven, Martín Rodríguez, escribió en su libro Vapor un verso fuerte que viene bien al caso: "Nunca decir el animal que soy", y otro que también viene al caso del mismo libro: "Siempre hubo una mediación animal".

  —"La poesía se hace/ queriendo/ y sin querer", dice uno de tus poemas: ¿podés distinguir lo que hay de deliberado y lo imprevisto?

  —Lo deliberado y lo imprevisto, la búsqueda y el hallazgo involuntario trabajan juntos pero lo involuntario e imprevisto aparece primero. La voluntad y el azar, en mis poemas y obra plástica, son como la aguja y el hilo: trabajan juntos.

  —¿Qué lecturas de tu obra destacarías?

  —Aunque su estilo de crítica, muy técnico y muy poéticamente barroco a la vez, no es fácil de comprender, es probable que de todos mis numerosos, generosos críticos, casi me atrevería a decir que Nicolás Rosa fue el que caló no mejor, sino más profundo. Lo hizo en "Los órdenes de la belleza", ensayo que incluyó como último capítulo de su libro Artefacto. Si nombrara a un crítico más, me vería, no por justicia sino por mera lógica, obligado a una larga enumeración de personas, puntos de vista, estilos y como (aunque indirectamente) todos recaen sobre mí, de agradecimientos. Hablando de mí, quizá sea conveniente cerrar con unos versos que escribí hace mucho: "El peso de la vida —siempre yo—/ es un monumento de agua, labrado en vilo."

Ver comentarios

Las más de leídas

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

La trama narco detrás del crimen a tiros de La Gringa en Los Pumitas

La trama narco detrás del crimen a tiros de "La Gringa" en Los Pumitas

Central terminó invicto, y fue amo y señor en los clásicos de inferiores en rosarina

Central terminó invicto, y fue amo y señor en los clásicos de inferiores en rosarina

Feriados 2022: ¿Cuándo será el único fin de semana largo de agosto?

Feriados 2022: ¿Cuándo será el único fin de semana largo de agosto?

Lo último

La CGT no baja la movilización del 17 de agosto

La CGT no baja la movilización del 17 de agosto

Cierran dos locales gastronómicos y unos 30 trabajadores se quedan en la calle

Cierran dos locales gastronómicos y unos 30 trabajadores se quedan en la calle

Rosario adherirá al paro nocturno de colectivos que se realizará este martes

Rosario adherirá al paro nocturno de colectivos que se realizará este martes

Rosario adherirá al paro nocturno de colectivos que se realizará este martes

La medida de fuerza, que tendrá impacto nacional, es en reclamo del adelantamiento de paritarias y un incremento salarial. No habrá servicio entre las 22 y las 6

Rosario adherirá al paro nocturno de colectivos que se realizará este martes
Investigan al hijo de un ex jefe policial por el homicidio en barrio Agote
POLICIALES

Investigan al hijo de un ex jefe policial por el homicidio en barrio Agote

Exclusivo suscriptores

El rosarino que revoluciona Brasil con un proyecto ecológico

Por Tomás Barrandeguy

Extienden el plazo de inscripción a los subsidios a la luz y el gas
Economía

Extienden el plazo de inscripción a los subsidios a la luz y el gas

El humo provocó otro choque en cadena en la autopista Rosario-Buenos Aires
INFORMACIÓN GENERAL

El humo provocó otro choque en cadena en la autopista Rosario-Buenos Aires

Cierran dos locales gastronómicos y unos 30 trabajadores se quedan en la calle
LA CIUDAD

Cierran dos locales gastronómicos y unos 30 trabajadores se quedan en la calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

La trama narco detrás del crimen a tiros de La Gringa en Los Pumitas

La trama narco detrás del crimen a tiros de "La Gringa" en Los Pumitas

Central terminó invicto, y fue amo y señor en los clásicos de inferiores en rosarina

Central terminó invicto, y fue amo y señor en los clásicos de inferiores en rosarina

Feriados 2022: ¿Cuándo será el único fin de semana largo de agosto?

Feriados 2022: ¿Cuándo será el único fin de semana largo de agosto?

Italia: asesinaron a un vendedor nigeriano en plena calle y nadie intervino

Italia: asesinaron a un vendedor nigeriano en plena calle y nadie intervino

Ovación
Casi una final: Sanguinetti se juega a cara o cruz ante Aldosivi

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Casi una final: Sanguinetti se juega a cara o cruz ante Aldosivi

Casi una final: Sanguinetti se juega a cara o cruz ante Aldosivi

Casi una final: Sanguinetti se juega a cara o cruz ante Aldosivi

El plantel de Newells practicó este domingo sin descanso

El plantel de Newell's practicó este domingo sin descanso

Eurocopa: Inglaterra campeón, con récord de público

Policiales
Investigan al hijo de un ex jefe policial por el homicidio en barrio Agote
POLICIALES

Investigan al hijo de un ex jefe policial por el homicidio en barrio Agote

Murió un hombre tras ser baleado en la zona de San Lorenzo y Vera Mujica

Murió un hombre tras ser baleado en la zona de San Lorenzo y Vera Mujica

La trama narco detrás del crimen a tiros de La Gringa en Los Pumitas

La trama narco detrás del crimen a tiros de "La Gringa" en Los Pumitas

Condenan por apremios ilegales a dos policías del Comando santafesino

Condenan por apremios ilegales a dos policías del Comando santafesino

La Ciudad
Cierran dos locales gastronómicos y unos 30 trabajadores se quedan en la calle
LA CIUDAD

Cierran dos locales gastronómicos y unos 30 trabajadores se quedan en la calle

Rosario adherirá al paro nocturno de colectivos que se realizará este martes

Rosario adherirá al paro nocturno de colectivos que se realizará este martes

Viruela del mono: el municipio refuerza el pedido de aislamiento ante la aparición síntomas

Viruela del mono: el municipio refuerza el pedido de aislamiento ante la aparición síntomas

Muy agradable comienzo de agosto, pero se vienen un par de días inestables

Muy agradable comienzo de agosto, pero se vienen un par de días inestables

Detienen a un jugador por golpear a una mujer árbitro en un partido de la liga de Tres Arroyos
OVACIÓN

Detienen a un jugador por golpear a una mujer árbitro en un partido de la liga de Tres Arroyos

Como cada principio de agosto, llega la feria de la caña con ruda
La Ciudad

Como cada principio de agosto, llega la feria de la caña con ruda

Presupuesto Participativo 2023: se anuncian los resultados
La Ciudad

Presupuesto Participativo 2023: se anuncian los resultados

Condenan por apremios ilegales a dos policías del Comando santafesino
Policiales

Condenan por apremios ilegales a dos policías del Comando santafesino

Murió un hombre que estaba internado tras ser atacado a tiros en Ludueña
Policiales

Murió un hombre que estaba internado tras ser atacado a tiros en Ludueña

El Bar Pelayo, fundado en 1890 en Melincué, es el más antiguo del sur santafesino

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

El Bar Pelayo, fundado en 1890 en Melincué, es el más antiguo del sur santafesino

Pedirán prisión perpetua para imputado de matar a una mujer en Santa Fe
La Región

Pedirán prisión perpetua para imputado de matar a una mujer en Santa Fe

Analistas económicos vislumbran que el BCRA evitará el salto del dólar
Economía

Analistas económicos vislumbran que el BCRA evitará el salto del dólar

Comienza el juicio del cuarto tramo de la mega causa Guerrieri
Política

Comienza el juicio del cuarto tramo de la mega causa Guerrieri

Un rosarino busca romper con 31 años de ausencia argentina en La Haya
Información General

Un rosarino busca romper con 31 años de ausencia argentina en La Haya

El pozo grande del Quini 6 quedó vacante y el miércoles sortea $1.100 millones
Información General

El pozo grande del Quini 6 quedó vacante y el miércoles sortea $1.100 millones

Más de 5 millones de personas viajaron por el país en las vacaciones de invierno
Información General

Más de 5 millones de personas viajaron por el país en las vacaciones de invierno

Corea del Sur vive el fenómeno de las influencers virtuales
Información General

Corea del Sur vive el fenómeno de las influencers virtuales

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus
La Ciudad

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

Italia: asesinaron a un vendedor nigeriano en plena calle y nadie intervino
Información General

Italia: asesinaron a un vendedor nigeriano en plena calle y nadie intervino

Lacalle Pou fue a la sede opositora y se fotografió con militantes del Frente Amplio
El Mundo

Lacalle Pou fue a la sede opositora y se fotografió con militantes del Frente Amplio

Qué pasó con el cohete chino que podría haber caído sobre Santa Fe
Información General

Qué pasó con el cohete chino que podría haber caído sobre Santa Fe

Messi hinchará por Nacional pese a no tener un buen recuerdo de ese club
Ovación

Messi hinchará por Nacional pese a "no tener un buen recuerdo" de ese club

Video: brutal agresión de un jugador a una árbitra en un partido de fútbol regional
Ovación

Video: brutal agresión de un jugador a una árbitra en un partido de fútbol regional

Un accidente terminó con un ciclista y su bicicleta impactando contra el público
Información General

Un accidente terminó con un ciclista y su bicicleta impactando contra el público