..

Recuperarán la maternidad del hospital de Cañada de Gómez

El centro asistencial está en proceso de cambios y aggiornamiento, con un proceso de informatización y más especialidades. Los trabajos demandarán más de un millón de pesos.

Jueves 03 de Abril de 2014

La administración provincial encarará en pocos días más las obras de remodelación y refuncionalización de un viejo edificio del Hospital San José de Cañada de Gómez con el propósito de preservar un emblemático e histórico espacio que estaba abandonado, y donde se potenciarán servicios y se recuperará la maternidad.

Para la ejecución de las obras, el gobierno santafesino estableció un presupuesto oficial de 707.824,84 pesos, elaborado con valores vigentes a abril de 2013, aunque la única empresa oferente cotizó los trabajos por un monto de 1.139.587,67 pesos.

De acuerdo al proyecto, los trabajos de refuncionalización comprenderán la recuperación del techo original de tejas; su impermeabilización; ejecución de revoques y pisos; provisión, colocación y restauración de aberturas; y pintura exterior del edificio. Pero uno de los objetivos más importantes será el de restablecer la emblemática maternidad.

"Está todo listo para la firma con la empresa constructora y realmente estamos muy contentos porque es una obra que se licitó en forma muy rápida y ya estamos en la etapa de ejecución propiamente dicha", anunció Hernán López, integrante del Consejo de Administración del efector provincial. La obra, incluida la nueva maternidad, será realizada por la empresa Ingeniero Rubio Construcciones.

Los trabajos se habían licitados el 25 de octubre del año pasado, y tuvo a la empresa ganadora como único oferente.

Mientras tanto, el Hospital San José se avanzará en el proceso de informatización y capacitación; se continuará con el trabajo en la Red Interinstitucional de Prevención de Accidentes de Tránsito; se realizará una campaña de detección de patologías auditivas a través del servicio de fonoaudiología y está prevista la ejecución de todo lo referente a la Sala de Oncología, proyecto conjunto con Alcec.

Nuevo diagrama. La directora del efector, Verónica Mosconi, manifestó que "se continuará con todo lo que tiene que ver con nuevo diagrama de trabajo en la Guardia General, la cual cuenta ya con un refuerzo para todos los días de 18 a 24 horas, incluso con la presencia del consultorio de pediatría durante el horario vespertino debido al incremento de la demanda.

Expresó además que han "sumado especialidades como la de psiquiatría, profesional nombrado por este efector lo que significa también ofrecer mayor cantidad de horas de trabajo en el marco de la nueva ley de salud mental para abordarla desde un eje diferente".

Y agregó: "No nos olvidemos que contamos con el intensificador de imágenes, lo que nos permite resolver toda la traumatología y muy pocas situaciones ameritan ser derivadas a Rosario.

A partir de la semana próxima se reanudan las reuniones con los directores de Samco con el objetivo de generar espacios de discusión acerca de las distintas necesidades para gestionar ante el propio Ministerio de Salud como al Nodo Rosario. "Tal vez nuestros logros no se publiciten tanto pero el paciente de nuestro efector se va conforme con la respuesta que obtiene, eso es lo que nos llena de gratificación", dijo la funcionaria.

En Cañada de Gómez se construirá próximamente un nuevo centro de salud en los terrenos del ex Tiro Federal. "Salud también es construir viviendas para los docentes, esta gestión dispone de recursos que son volcados a la sociedad, la cual trabaja codo a codo con nosotros en esta construcción del esquema de salud. No es algo menor poder generar una prestación de salud con buenas prestaciones", dijo López.

Vacuna. En otro orden, la directora anunció el inicio de la campaña de vacunación antigripal: "Ya llegaron las dosis para el personal de salud pública y privada. Habrá un trabajo intensivo en este mes con la consejería y los establecimientos educativos para intensificar todas las recomendaciones a tener en cuenta".

Este año se trabajará con vacuna trivalente (con protección para H1N1 H3N2 B). Luego se continuará con las embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, niños de 6 a 24 meses y grupos de riesgo.

Los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica para vacunarse son las personas entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, debiéndose detallar en la misma el grupo de riesgo al cual pertenece.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario