La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, quien durante el debate del miércoles pasado evitó responder si habrá libertad para los genocidas en caso de que ese espacio político gane el balotaje, aclaró este viernes que “nunca propuso” un indulto o amnistía para los militares condenados por delitos de les humanidad y aseguró que “la izquierda extrema” es “la más interesada” en que “siga el curro de los derechos humanos”.
“No vamos a proponer indulto ni amnistía, nunca lo hice. La izquierda extrema favorece ese discurso y es la más interesada para que siga el curro de los derechos humanos”, afirmó la abogada que mantuvo reuniones con genocidas condenados en la cárcel, según señaló, para escribir un libro.
Asimismo, Villarruel sostuvo que los derechos humanos “no son un curro”, pero “los que se sirven de ellos, sí”.
“Les permiten cobrar indemnizaciones a personas que no fueron víctimas, subsidios a ONGs, se derivan ingresos a museos para que se recuerde la mitad de la memoria”, sostuvo Villarruel.
Aludió, de ese modo, a las indemnizaciones con las que Argentina reconoció a las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares directos por los delitos cometidos por el propio Estado nacional en la última dictadura.
Para la diputada, se hicieron “diferencias” en el tratamiento de los delitos de lesa humanidad y opinó que “en el derecho internacional no se distingue entre víctimas”.
“En el momento en que vos considerás que lesa humanidad son los delitos cometidos únicamente desde el Estado, negar que las organizaciones armadas para el derecho internacional también lo cometen estás contradiciendo tratados internacionales que la Argentina ratificó”, planteó.
La abogada dijo que si los delitos fueron cometidos por alguien que perteneció al Estado “tendrá una pena más gravosa”, pero que “no es menos inocente el terrorista que voló civiles, y más si ocurrió en democracia”.
“Tenés gente con indemnizaciones por haberse exiliado en Francia, gente cobrando subsidios para ONGs como Sueños Compartidos”, expresó y manifestó que “los ciudadanos que sufren violaciones a derechos humanos en el presente están siendo postergados por personas que lo único que tienen es interés en reconocer la parte de la historia que les conviene”.