POLITICA

Video: "Piquetero, ten cuidado, a tu villa entraré", la increíble arenga de la policía en Chubut

Se viralizó un clip que registra una rutina ejercicios de la fuerza en las calles de Rawson y publicado en las redes oficiales. "No creímos necesario cercenarlo", dijo el jefe de la fuerza policial

Jueves 29 de Julio de 2021

“Piquetero, piquetero. Ten cuidado, ten cuidado. En la noche muy oscura, a tu villa entraré”. Con esa insólita frase, un oficial de la policía de Chubut arenga a un pelotón durante un entrenamiento realizado en las calles de Rawson. El que conducía el andar iniciaba el canto y, los demás, lo repetían en lo que se llaman la “policía brava” y en lo que era el “VIII curso básico de la guardia de infantería”.

Un video que registró la particular escena fue publicado en la página oficial de Facebook de esa fuerza el 20 de julio pasado. Ni bien fue subido los comentarios se comenzaron a multiplicar y el clip se viralizó en las redes sociales, donde en general este accionar fue repudiado por los usuarios. Ante la enorme cantidad de críticas el posteo fue eliminado, pero a esa altura ya estaba por todos lados.

“La Jefatura no tomó cuenta de ese video hasta después que lo subieron, fue un error del encargado de subirlo”, indicó el jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, quien minimizó el hecho, según lo publicado en los diferentes medios locales.

“Son cursos intensos, de mucho estrés. Y los que están internados no tienen ni siquiera contacto telefónico con los familiares, por eso se publican imágenes para que vean que están bien”, expresó el uniformado.

Embed

Sobre el hecho particular que generó críticas, el agente dijo que la arenga fue improvisada “por uno de los internos en formación”. Y enseguida, en diálogo con Radio 100.1, agregó: “No creímos necesario cercenarlo, pero lo tendremos en cuenta porque el piquetero no es el enemigo de la policía. Yo no estoy de acuerdo con el contenido de esa frase”.

https://twitter.com/MDPChubut/status/1420144274931322881

Toda esta situación llegó a oídos del titular del Ministerio de la Defensa Pública de la provincia, Sebastián Daroca, quien le envío una carta a Gómez, muy crítica de su postura, en la que le manifestó su “preocupación” por el video.

“No queda en claro cómo una frase con un significado tan disvalioso pueda contribuir en la formación policial para afrontar las situaciones de estrés propias de la tarea”, opinó.

“Las frases son claramente discriminatorias y estigmatizantes. El no rechazo de manera enfática de estas acciones, por parte de las autoridades de la fuerza, genera el aval para la producción de prácticas policiales que reproducen dichos valores y que podrán colocar a la institución al margen del marco normativo y constitucional”, indicó en una parte de la carta que le envió al jefe policial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario