Paso: los candidatos, con un ojo en sus rivales y otro en la apatía del electorado

A dos semanas de las Paso, la campaña se recalienta en los medios y las redes pero no en la calle. El nivel de participación, una incógnita clave
29 de agosto 2021 · 05:00hs

A dos semanas de las Paso, el clima de la campaña se siente en los medios y las redes sociales pero no en la calle, donde la inseguridad y la economía marcan el pulso del humor social. En este turno electoral, los candidatos no sólo enfrentarán a sus rivales internos y sus vecinos de barrio ideológico sino también la apatía creciente de la ciudadanía.

En las elecciones de medio término se dibujarán dos equilibrios: entre oficialismo y oposición en ambas Cámaras del Congreso, y entre los liderazgos que pulsean al interior del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Será la primera visita de Estado que realice el flamante presidente de Brasil.

Lula llega mañana al país para reunirse con Fernández y participar de la Celac

El ministro de Relaciones Exteriores.

Cafiero cruzó a la oposición por objetar el encuentro de la Celac

Por varias razones, Santa Fe es un laboratorio atractivo en el heterogéneo pero bastante previsible panorama nacional. En la provincia están suspendidas dos leyes que rigen la dinámica del poder. Una es que no se hacen internas cuando el oficialismo —en este caso el PJ— gobierna también el distrito. La otra es que la polarización está rebajada por la presencia de un Frente Amplio Progresista tocado pero todavía en pie después de la muerte de Miguel Lifschitz.

El peronismo está atravesado por la disputa a cielo abierto entre Omar Perotti y Agustín Rossi, que sacude a todo el edificio institucional de la provincia. Los apoyos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la lista en la que el gobernador es precandidato suplente golpearon la precandidatura del ex ministro de Defensa, que busca mantenerse a flote con la referencia ante el electorado kirchnerista y su defensa del gobierno nacional.

image.png

La disputa entre Omar Perotti y Agustín Rossi, uno de los platos fuertes de las Paso

En el campamento de Perotti aseguran que sostendrán el plan de pelea y evitarán entrar en el golpe por golpe. El eje seguirá siendo la gestión provincial: boleto educativo gratuito, Billetera Santa Fe y las obras en marcha. Lo que se preguntan es cómo será la convivencia entre ambos espacios en el camino a las generales —habrá lista única, con el ascendente Marcelo Lewandowski o Rossi como cabeza de senadores y en diputados se armará un mix entre las dos nóminas— después de la artillería pesada que dispararon desde el rossismo.

En la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica —que en este turno sumó a aliados como los evangélicos de UNO y la Ucedé— el panorama está más que abierto y podría haber, como en el atletismo y el turf, foto finish. Los mismos recursos que cada uno puso sobre la mesa de negociación para sostener su candidatura —conocimiento, experiencia, aparato, apoyos nacionales— pesan para que se arme una competencia sumamente pareja entre Federico Angelini, Carolina Losada, José Corral y Maximiliano Pullaro.

image.png

Póker de candidatos en Juntos por el Cambio en Santa Fe: Losada, Pullaro, Angelini y Corral

En el FAP, la pulseada entre Clara García y Rubén Giustiniani expresa la puja entre la mayoría lifschitzsta del Partido Socialista —que viene de sufrir el doble golpe de perder el gobierno provincial y a su principal líder— y Pablo Javkin y sus aliados, que buscan resetear el equilibrio de poder en el frente.

La apuesta del intendente es arriesgada: una derrota en la interna drenaría parte de su capital político en vistas a 2023, sobre todo si pretende saltar del Palacio de los Leones a la Casa Gris.

Otros espacios que transitan por los carriles del centro, la derecha y la izquierda tratarán de superar el umbral y llegar al 14 de noviembre. Un dato no menor: el piso para cargos nacionales es 1,5% de los votos válidos (afirmativos y en blanco), por lo que si la participación se reduce se podrían necesitar menos votos que en tiempos normales para llegar a las generales.

Indicios

En este punto, las elecciones realizadas en el país en lo que va en 2021 dan una pista sobre lo que podría suceder el 12 de septiembre.

Según relevó el portal Reverso, la participación en las elecciones del 2 de junio en Misiones fue del 59,53% del padrón, 19 puntos menos que la registrada en los comicios provinciales de 2019 y la obtenida en 2017.

El 27 de junio, en las provinciales de Jujuy, la participación electoral fue del 70,68%. Esto representa una caída de 8 y 10 puntos porcentuales, respectivamente, en relación con las elecciones de gobernador y diputados provinciales de 2019 (78,69%) y las legislativas provinciales de 2017 (80,75%), que coincidieron con las nacionales.

Finalmente, en las elecciones provinciales de Salta, realizadas el 15 de agosto, la participación fue del 60,21%. Significó una caída de 11 y de 14,7 puntos porcentuales, respecto del 71,39% y el 74,92% registrados en las elecciones locales de 2019 y 2017, respectivamente.

image.png

Los niveles de participación, uno de los interrogantes de este turno electoral

“Si fuese una sola ciudad o provincia uno podría pensar que se trata de una excepción, pero aquí ya se están reuniendo varios elementos”, dice a La Capital el politólogo Gustavo Marangoni. Y agrega: “Las encuestas que auscultan la opinión pública registran más indecisos sobre si ir a votar. Además, la situación sanitaria podría incidir en la baja participación, aduciendo que el comicio va a funcionar más lento por los recaudos”.

El director de la consultora M & R Asociados cree que la participación será más baja que en las dos Paso de medio término que se realizaron desde el cambio de sistema electoral. En 2013 concurrió el 72% del padrón y en 2017 el 77%.

En Santa Fe se registraron niveles similares: hace ocho años participó el 73% del padrón y hace cuatro años el 70%.

Un interrogante es qué grupos sociales son más proclives a quedarse en sus casas. Marangoni pone la lupa sobre dos segmentos etarios: los adultos mayores y las personas entre los 30 y los 50 años, entre quienes crece, indica, “cierto escepticismo”.

Según datos a los que accedió la agencia Noticias Argentinas, están habilitadas para votar 4.022.643 personas mayores de 70 años (casi cinco veces más que los jóvenes entre 16 y 17 años) que representan el 11,71% del padrón electoral nacional. En Santa Fe los electores de ese grupo son 353.751, el 12,77% del total.

Malestar

La década perdida —cogestionada entre el kirchnerismo y el macrismo— la endogamia de la polarización y episodios recientes como el Olivos-gate dibujan una grieta más riesgosa, que azota a América Latina y a varios países de Occidente, y que la Argentina experimentó hace exactamente veinte años: la política versus la sociedad.

De acuerdo al informe de agosto de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública que realiza periódicamente la Universidad de San Andrés, el 82% de las personas encuestadas se muestra insatisfecho con la marcha general de las cosas y el 72% desaprueba la gestión de Alberto Fernández.

image.png

Según un estudio de la Universidad de San Andrés, el 72% de la población desaprueba la gestión de Alberto Fernández

Los especialistas en opinión pública coinciden en que más que bronca, predominan la incertidumbre y la angustia. De todos modos, los electores tienen varias opciones en el menú para expresar su descontento: el voto en blanco (que trepó al 12% en Salta capital), el voto nulo (fueron casi dos millones y medio en 2001) y la búsqueda de terceras opciones más en los extremos, tanto por izquierda como por derecha, para castigar al gobierno y la oposición.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Bielsa, en Chile: No puedo dejar pasar que se le diga chorra a la vicepresidenta de mi país

Bielsa, en Chile: "No puedo dejar pasar que se le diga 'chorra' a la vicepresidenta de mi país"

Newells perdió con Sarmiento por 2 a 1 en el último amistoso, con los once probables para el debut

Newell's perdió con Sarmiento por 2 a 1 en el último amistoso, con los once probables para el debut

Si el tiempo lo permite, Central hará el ensayo clave

Si el tiempo lo permite, Central hará el ensayo clave

Lo último

Dieron por muertos a los dos escaladores vascos arrastrados por un alud en el cerro Fitz Roy

Dieron por muertos a los dos escaladores vascos arrastrados por un alud en el cerro Fitz Roy

Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Bahillo: Los ciclos productivos no se recomponen en una semana

Bahillo: "Los ciclos productivos no se recomponen en una semana"

Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Profesionales y referentes comunitarios advierten sobre la necesidad de profundizar las investigaciones sobre este consumo y los desafíos que enfrenta el tratamiento

Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Por Carina Bazzoni

Sudamericano Sub 20: Argentina ya puso en marcha su ilusión ante Paraguay
Ovación

Sudamericano Sub 20: Argentina ya puso en marcha su ilusión ante Paraguay

POLICIALES

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Miguel Tessandori: Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco
La Ciudad

Miguel Tessandori: "Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco"

Susto en peatonal San Martín por fuga de gas: evacúan comercios y cortan el tránsito en la zona
LA CIUDAD

Susto en peatonal San Martín por fuga de gas: evacúan comercios y cortan el tránsito en la zona

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales
LA CIUDAD

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Bielsa, en Chile: No puedo dejar pasar que se le diga chorra a la vicepresidenta de mi país

Bielsa, en Chile: "No puedo dejar pasar que se le diga 'chorra' a la vicepresidenta de mi país"

Newells perdió con Sarmiento por 2 a 1 en el último amistoso, con los once probables para el debut

Newell's perdió con Sarmiento por 2 a 1 en el último amistoso, con los once probables para el debut

Si el tiempo lo permite, Central hará el ensayo clave

Si el tiempo lo permite, Central hará el ensayo clave

Sudamericano Sub 20: Argentina ya puso en marcha su ilusión ante Paraguay

Sudamericano Sub 20: Argentina ya puso en marcha su ilusión ante Paraguay

Ovación
Central: Miguel Angel Russo puso en cancha otros apellidos

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Miguel Angel Russo puso en cancha otros apellidos

Central: Miguel Angel Russo puso en cancha otros apellidos

Central: Miguel Angel Russo puso en cancha otros apellidos

Newells perdió con Sarmiento por 2 a 1 en el último amistoso, con los once probables para el debut

Newell's perdió con Sarmiento por 2 a 1 en el último amistoso, con los once probables para el debut

Central Córdoba se ilusiona con sumar a Brian Sarmiento

Central Córdoba se ilusiona con sumar a Brian Sarmiento

Policiales
Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia
POLICIALES

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja

La Ciudad
Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Miguel Tessandori: Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco

Miguel Tessandori: "Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco"

Cocaína adulterada en Santa Fe: alertan sobre dos casos de intoxicación

Cocaína adulterada en Santa Fe: alertan sobre dos casos de intoxicación

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios
La ciudad

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Los gimnasios deberán tener personal capacitado en RCP
La Ciudad

Los gimnasios deberán tener personal capacitado en RCP

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos
La Ciudad

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Temporal en Rosario: más de 50 mm en 40 minutos y un alerta que se mantuvo hasta el viernes por la noche
La ciudad

Temporal en Rosario: más de 50 mm en 40 minutos y un alerta que se mantuvo hasta el viernes por la noche

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja
POLICIALES

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja

Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia"

Al comprar, aún pesa más el precio que el impacto ambiental
LA CIUDAD

Al comprar, aún pesa más el precio que el impacto ambiental

Clases de tango al aire libre en el Centro Cultural Parque Alem
La Ciudad

Clases de tango al aire libre en el Centro Cultural Parque Alem

Bielsa, en Chile: No puedo dejar pasar que se le diga chorra a la vicepresidenta de mi país
Política

Bielsa, en Chile: "No puedo dejar pasar que se le diga 'chorra' a la vicepresidenta de mi país"

Cristina dijo que se está conduciendo a las instituciones a un callejón sin salida
Política

Cristina dijo que "se está conduciendo a las instituciones a un callejón sin salida"

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía
Economía

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía

El gobierno  sobrecumplió la meta fiscal pactada  con el Fondo
Economía

El gobierno sobrecumplió la meta fiscal pactada con el Fondo

Prisión preventiva sin fianza para Dani Alves por presunta agresión sexual
Información general

Prisión preventiva sin fianza para Dani Alves por presunta agresión sexual

Cafiero cruzó a la oposición por objetar el encuentro de la Celac
Política

Cafiero cruzó a la oposición por objetar el encuentro de la Celac

Corte: la comisión de Juicio Político sumó a un integrante del Frente de Todos
Política

Corte: la comisión de Juicio Político sumó a un integrante del Frente de Todos

Las ministras de Salud y de Ambiente visitaron la colonia de verano de Ybarlucea
LA REGIÓN

Las ministras de Salud y de Ambiente visitaron la colonia de verano de Ybarlucea

Las lagunas del norte parecen desiertos y están a punto de quedarse sin agua

Por Thamina Habichayn

Exclusivo suscriptores

Las lagunas del norte parecen desiertos y están a punto de quedarse sin agua

Bustinza: nueve ofertas para la construcción de desagües urbanos
LA REGION

Bustinza: nueve ofertas para la construcción de desagües urbanos

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a teléfonos celulares
Policiales

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a teléfonos celulares

El libro autobiográfico del príncipe Harry es el más vendido del mundo
Información General

El libro autobiográfico del príncipe Harry es el más vendido del mundo