Federico Zapata: "Cristina usa el fallo como excusa para abrir una negociación en el peronismo"

El politólogo y director de la consultora Escenarios analiza el impacto político de la sentencia en la causa Vialidad y la sorpresiva jugada de la vicepresidenta
11 de diciembre 2022 · 05:35hs

El politólogo Federico Zapata cree que el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner de que no será candidata a nada en 2023 no es un retiro de la política sino simplemente un impasse a la vorágine en la que la había metido el peronismo. Para el director de la consultora Escenarios, con esta jugada la vicepresidenta “abre un espacio de negociación” hacia el Frente de Todos (FdT), que se encamina, si no mejoran las variables económicas, hacia una dura derrota electoral.

En diálogo con La Capital, Zapata, también responsable de la sección Economía Política de la revista Panamá, analizó el impacto en la opinión pública de la sentencia en la causa Vialidad, las opciones de Cristina en ese escenario y el impacto tanto en el peronismo como en Juntos por el Cambio (JxC) de su intención de correrse de escena.

Cristina Fernández emitió su voto en Río Gallegos.

"Siempre cuando se vota y la gente se expresa vale la pena", dijo Cristina

El primer día de Milei como presidente electo: reuniones, llamados y entrevistas.

Así fue el primer día de Javier Milei como presidente electo: reuniones, llamados y entrevistas

—Empecemos por el fallo de la causa Vialidad, ¿cómo cree que impactó la sentencia en el sistema político?

—No veo un gran impacto, porque tanto quienes creían que era inocente como quienes la consideraban culpable no iban a cambiar su posición en función del fallo. Lo que sí vemos es que desde el 2019 el porcentaje de quienes la consideran culpable es mayoritario: representan un 60 por ciento, frente a un 20 por ciento que no tiene opinión y un 20 por ciento que la cree inocente. El fallo se enmarca en un estado de opinión pública adverso. Ella ha ido perdiendo la batalla de la opinión pública, probablemente al calor del fracaso de la experiencia gubernamental. El segmento que cree que es inocente coincide más o menos con lo que conforma su núcleo duro electoral. En todo caso, hay que ver cómo se mueve en los próximos meses ese 20 por ciento que no tiene opinión formada. Sin embargo, es difícil construir una agenda política en torno a causas judiciales. Para el cristinismo ha sido un problema muy serio en el deterioro de su relación con la sociedad. La gente ve que una cuestión de Cristina ha colonizado la agenda del Frente de Todos.

—Cristina responde el fallo con la reunión de Lago Escondido, ¿sirve ese hecho para movilizar más allá del núcleo duro?

—Su respuesta sobre el episodio del Lago Escondido tiene dos dinámicas. Por un lado, intenta fidelizar ese sector de la sociedad que cree, sin matices, que la Justicia efectivamente está actuando como una mafia. Por otro, intenta disputar este 20 por ciento que tiene una mirada todavía alejada del proceso. Le auguro éxito en el voto de los fieles, y escaso éxito en el resto de los votantes. Cuando empezás a bucear más en el fondo encontrás una crisis con la política. Este escándalo refuerza eso: se ve que la política tiene su propia agenda y su propia dinámica, que es independiente de la sociedad. Este escándalo refuerza esa mirada: que la política es como una especie de casta. Que se junta, se va de viaje, se toma un avión privado. Este caso puede afectar más a Juntos por el Cambio, pero el sector alejado de la política ve, por un lado, a un sector Juntos por el Cambio con relaciones promiscuas con un sector privilegiado del poder, y por el otro, a una dirigente tomando la agenda de la coalición de gobierno para defenderse de una causa penal.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1600233714679586817

—¿Qué cree que buscó Cristina al anunciar con tanto tiempo de anticipación que no va a ser candidata?

— Lo primero es que fue algo pensado, no es algo que se le ocurrió en el momento. Ella está tirando del mantel del sistema político. Esto tiene dos dinámicas. Una es al interior del Frente de Todos. La centralidad la estaba colocando en un lugar de mucha responsabilidad anticipada. Desde el punto de vista electoral, en el marco de un proceso en que los gobernadores se estaban desacoplando, era colgarle las listas de diputados y senadores y mandarla sola a la que puede ser, si se mantiene esta dinámica política y económica, una de las peores elecciones del peronismo. Lo que está haciendo es tomar como excusa el fallo para poner en pausa esta situación y correrse del centro. Lo paradójico es que desde el 2019 Cristina ha tenido una pelea permanente con su centralidad. Es como una especie de pelea contra sí misma, donde Alberto es parte de esa saga.

—¿Cómo es eso?

—Es como en la película El Padrino, cuando Michael Corleone dice “cuando quiero salir, me vuelven a meter”. Ella ha querido salir, pero su pasión por la política la lleva a meterse. Ella ha invertido en construir una especie de sucesión generacional con La Cámpora. Ha invertido recursos, tiempo, cargos, y sin embargo eso no termina de dar frutos. Lo que hay es un inmenso vacío: al no estar ella competitiva cuando se corre se produce una crisis, seria y bastante sistémica, en esa sociología electoral. Esa es la primera dinámica. La segunda es que también le genera un problema a Juntos por el Cambio. Cristina funciona como un incentivo a la cooperación en la oposición. Si no está, ese incentivo desaparece. Si ella no juega para ningún cargo la oposición va a tener que encontrar otro incentivo para cooperar. Va a tener que hallar una agenda positiva para ordenar esa cooperación que ya no es tan fácil. De todos modos, hoy todo es potencial, porque hay que ver lo que los políticos hacen, no lo que los políticos dicen. Hay que esperar a ver qué pasa el año que viene.

—¿Hay que creerle a Cristina? ¿O puede ser parte de un operativo clamor?

—Del 2019 para acá ha peleado sistemáticamente contra su centralidad, pero también ha sido antagonista de cualquier intento serio y profundo de cuestionamiento de esa centralidad. Es una relación muy contradictoria con su rol en la política. Esto claramente es una pausa en la dinámica en la que el sistema peronista la había metido: la había embarcado en una candidatura a algo para el año que viene. Ahora ella pone una pausa, y abre un espacio de negociación. No creo que esté firmando un acta de retiro del sistema político. Lo que está haciendo es detener esa vorágine en la cual la había metido el sistema peronista. Se han construido como consumidores de poder, ninguno produce ninguna alternativa. Frente a la posibilidad de una muy mala elección del peronismo ella se baja del caballo, desensilla y vuelve a negociar.

—Supongamos el escenario de que Cristina efectivamente, no es candidata. ¿Desbloquea el escenario para el peronismo para que aparezcan otras figuras o lo complica?

—Por lo pronto, el único que podría llegar a beneficiarse de todo esto, y si logra ordenar un poco la economía en los próximos tres o cuatro meses, es Massa. Si acomoda, puede implicar una corrida política a favor de él. A partir de la gestión ha mejorado un poco. Cristina tiene el doble de piso, pero Massa tiene el doble de techo que ella. En ese sentido están parejos. Massa depende de que le salga bien la apuesta, pero la tiene muy difícil. Hoy el gobierno es Massa. El albertismo está completamente retirado de las funciones gubernamentales y el cristinismo incluso abandonó la posición de sommelier de las medidas. Con Guzmán y Kulfas el cristinismo estaba en una especie de torneo a ver quién le pegaba más, y con Massa está siendo muy prudente, muy sigiloso. Es difícil imaginarse cómo este gobierno existiría sin Massa. La primera dinámica que hay que seguir con atención es la relación de Massa con la capacidad gubernamental y si eso puede generar una especie de sucesión pacífica en el liderazgo del peronismo. Si eso no funciona, o incluso si funciona, puede aparecer otra variante: que Cristina defina avanzar en una reconfiguración del Frente de Todos en clave Unidad Ciudadana. Armar una especie de Podemos, que le permita perder pero sosteniendo una cuota de poder político muy sólida en las Cámaras después de 2023. En ese caso puede buscar la variante Kicillof, el que mejor fideliza sus votos, o ir por un experimento al estilo Wado de Pedro.

Federico Zapata Escenarios.jfif

—A Alberto se le terminó yendo el Movimiento Evita, la CGT tomó distancia, ¿Cómo queda este Fernández flotante en este nuevo escenario?

—A Alberto le queda margen para hacer pequeñas travesuras, todavía conserva una pequeña capacidad de daño, pero su experiencia está políticamente terminada. Lo del Evita es es el último capítulo de la saga del proceso de deconstrucción de algo que nunca terminó de nacer. A Alberto le dieron la pelota para construir un liderazgo y la pinchó. No es que uno decide construir poder y liderazgo cuando uno quiere. Hay ventanas históricas en las que uno puede hacerlo. Y el momento en que la historia le dio esa oportunidad él definió no hacerlo. Es un proceso político absolutamente terminado. No le veo un rol protagónico, para nada.

—Pasemos ahora a Juntos por el Cambio. Dice que si Cristina se corre de la escena se debilita ese incentivo a la cooperación, ¿cómo imagina el juego de los distintos sectores del PRO y del radicalismo en este panorama incierto que se abre?

—Va a depender de cómo ellos terminan procesando el problema de liderazgo. Lo novedoso es que la polarización del sistema, que antes estaba marcada por el macrismo y el cristinismo, está asumiendo dos rasgos diferentes. El primero es la polarización entre la sociedad y la política. Es algo que está muy presente y hay que monitorearlo porque la sociedad está absolutamente frustrada y hastiada de la política. Lo segundo, y la salida de Cristina lo refuerza, es la tendencia a que la polarización del sistema también se introduzca al interior de Juntos por el Cambio. Este debate, para simplificarlo, entre halcones y palomas, es una pulseada entre una especie de nuevo centro mayoritario versus una especie de derecha reformadora o modernizadora. Ordenar eso implica un nivel de coordinación y de ajuste muy delicado.

—¿Por qué?

—Es cirugía fina. Si no lo lográs hacer muy bien ante un eventual triunfo de un centro mayoritario probablemente se te dificulte contener los votos más radicalizados, propensos a ir hacia Milei. Y puede ocurrir que ante un triunfo de la derecha reformista un sector del radicalismo se vaya de la coalición o incluso el votante más de centro evalúe también otras alternativas. Ahí hay que ver qué pasa con la capacidad del sistema de producir una alternativa diferente. Si el escenario opositor es complejo, sin Cristina se complejiza todavía más, porque se les exige un nivel de acuerdo y una cuota de liderazgo mucho más importante. Así como Massa tiene tres o cuatro meses muy importantes, la oposición también.

—Hablaba recién sobre los liderazgos. Hay que ver qué sucede con Cristina, también con Macri, que se mueve en espejo con ella. ¿Ve posibilidades de una renovación de los liderazgos y de una oxigenación conceptual, por así decirlo, de la política argentina a partir del 2023?

—Quiero ser muy cauto con eso, porque a un año del traspaso de mando vemos un déficit alarmante de liderazgo del sistema político. Un escenario donde los dos principales liderazgos no estén compitiendo, que son básicamente Macri y Cristina, aunque estén golpeados y achicados demográficamente, no necesariamente es un preludio de un ordenamiento del sistema. O sea, para que el ordenamiento del sistema se genere, es necesario otros liderazgos. No es que un liderazgo se produce porque alguien se siente en el sillón o tenga la lapicera. El caso de Alberto Fernández lo representa muy bien: él tuvo eso y, sin embargo, fue un gobierno absolutamente carente de liderazgo y de capacidad de reformular el sistema político. Si los actores apuestan a que la sola no presencia de Macri y Cristina en la oferta electoral ordene los liderazgos, estamos en un problema. Lo que el país necesita y está demandando el sistema político es un exceso de liderazgo y lo que tenemos es un déficit de liderazgo más allá de estos dos actores que están en declive.

Ver comentarios

Las más leídas

Barrio por barrio, cómo fue el voto en Rosario que abonó al triunfo de Milei

Barrio por barrio, cómo fue el voto en Rosario que abonó al triunfo de Milei

Departamento por departamento cómo se votó en la provincia de Santa Fe

Departamento por departamento cómo se votó en la provincia de Santa Fe

Javier Milei dio precisiones sobre qué hará con el cepo al dólar, la inflación y las privatizaciones

Javier Milei dio precisiones sobre qué hará con el cepo al dólar, la inflación y las privatizaciones

Central: el caso Campaz despierta mucho interés en Arroyito y Brasil

Central: el caso Campaz despierta mucho interés en Arroyito y Brasil

Lo último

Mezcló hongos con alcohol, se desnudó en el aeropuerto de Chile y atacó a pasajeros

Mezcló hongos con alcohol, se desnudó en el aeropuerto de Chile y atacó a pasajeros

Rebelión en OpenAI, la startup reina de la Inteligencia Artificial

Rebelión en OpenAI, la startup reina de la Inteligencia Artificial

Así fue el primer día de Javier Milei como presidente electo: reuniones, llamados y entrevistas

Así fue el primer día de Javier Milei como presidente electo: reuniones, llamados y entrevistas

Cómo serán los ocho ministerios que tendrá el nuevo gobierno de Javier Milei

De las actuales carteras sólo quedarán en pie: Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior.
Cómo serán los ocho ministerios que tendrá el nuevo gobierno de Javier Milei
Massa confirmó que seguirá al frente de Economía hasta el 10 de diciembre
Política

Massa confirmó que seguirá al frente de Economía hasta el 10 de diciembre

Un experimento que ingresa en su fase 3, la prueba más difícil

Por Mariano D'Arrigo

Análisis

Un experimento que ingresa en su fase 3, la prueba más difícil

Milei confirmó que no tiene previsto reunirse con Fernández por la transición
Política

Milei confirmó que no tiene previsto reunirse con Fernández por la transición

MIlei se reunió con Macri para definir lugares en el Gabinete nacional
Política

MIlei se reunió con Macri para definir lugares en el Gabinete nacional

Acciones argentinas volaron en Wall Street y hay expectativa por el dólar
Economía

Acciones argentinas volaron en Wall Street y hay expectativa por el dólar

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Barrio por barrio, cómo fue el voto en Rosario que abonó al triunfo de Milei

Barrio por barrio, cómo fue el voto en Rosario que abonó al triunfo de Milei

Departamento por departamento cómo se votó en la provincia de Santa Fe

Departamento por departamento cómo se votó en la provincia de Santa Fe

Javier Milei dio precisiones sobre qué hará con el cepo al dólar, la inflación y las privatizaciones

Javier Milei dio precisiones sobre qué hará con el cepo al dólar, la inflación y las privatizaciones

Central: el caso Campaz despierta mucho interés en Arroyito y Brasil

Central: el caso Campaz despierta mucho interés en Arroyito y Brasil

El nuevo DT de Newells tendrá un amistoso de lujo

El nuevo DT de Newell's tendrá un amistoso de lujo

Ovación
La rosarina Nadia Podoroska debuta en el WTA 125 de Florianópolis
Ovación

La rosarina Nadia Podoroska debuta en el WTA 125 de Florianópolis

La rosarina Nadia Podoroska debuta en el WTA 125 de Florianópolis

La rosarina Nadia Podoroska debuta en el WTA 125 de Florianópolis

Central: Russo tiene una cuestión técnica y táctica por definir

Central: Russo tiene una cuestión técnica y táctica por definir

Argentino igualó en la continuidad del partido ante Español y sigue líder

Argentino igualó en la continuidad del partido ante Español y sigue líder

Policiales
Si gana Milei va a haber más muerte, decía un cartel junto al hombre asesinado
Policiales

"Si gana Milei va a haber más muerte", decía un cartel junto al hombre asesinado

Zonas calientes por la violencia: estallidos repentinos que paralizan a vecinos e instituciones

Zonas calientes por la violencia: estallidos repentinos que paralizan a vecinos e instituciones

Piden 11 años de prisión para el acusado de balear a un vecino en Fighiera

Piden 11 años de prisión para el acusado de balear a un vecino en Fighiera

Anulan la absolución de un hombre acusado de violar a la hija de su pareja y lo condenan a 12 años

Anulan la absolución de un hombre acusado de violar a la hija de su pareja y lo condenan a 12 años

La Ciudad
Los seguidores de Javier Milei limpiaron el Monumento a la Bandera tras los festejos
La Ciudad

Los seguidores de Javier Milei limpiaron el Monumento a la Bandera tras los festejos

El conductor que causó graves heridas a un cadete quedó libre pero imputado

El conductor que causó graves heridas a un cadete quedó libre pero imputado

El tiempo en Rosario: lunes de calor y nubes en vísperas de tormentas

El tiempo en Rosario: lunes de calor y nubes en vísperas de tormentas

Contundente triunfo: Milei ganó en 21 de los 24 distritos del país

Contundente triunfo: Milei ganó en 21 de los 24 distritos del país

El triunfo de Milei abre interrogantes inmediatos en lo político y lo económico

Por Walter Palena

Política

El triunfo de Milei abre interrogantes inmediatos en lo político y lo económico

Los seguidores de Javier Milei limpiaron el Monumento a la Bandera tras los festejos
La Ciudad

Los seguidores de Javier Milei limpiaron el Monumento a la Bandera tras los festejos

Con Milei no hemos hablado de cargos, insiste Patricia Bullrich
Política

"Con Milei no hemos hablado de cargos", insiste Patricia Bullrich

Estamos para colaborar y trabajar, aseguró Luis Barrionuevo
Política

"Estamos para colaborar y trabajar", aseguró Luis Barrionuevo

L-Gante saludó a Javier Milei y desmintió su retiro de la música
Zoom

L-Gante saludó a Javier Milei y desmintió su retiro de la música

Omar Perotti le deseó a Javier Milei éxitos en su futura gestión presidencial
Política

Omar Perotti le deseó a Javier Milei "éxitos" en su futura gestión presidencial

Benegas Lynch anticipó Milei bajará el gasto de la política sin tocar partidas sociales
Política

Benegas Lynch anticipó Milei "bajará el gasto de la política sin tocar partidas sociales"

Javier Milei: Si Massa se borra sería una irresponsabilidad
Política

Javier Milei: "Si Massa se borra sería una irresponsabilidad"

Desde CRA le pidieron a Milei un sinceramiento general de la economía
POLITICA

Desde CRA le pidieron a Milei "un sinceramiento general de la economía"

Nicolás Mayoraz admitió que la transición es una gran incógnita
POLITICA

Nicolás Mayoraz admitió que "la transición es una gran incógnita"

China felicitó a Javier Milei por el triunfo en las presidenciales
Política

China felicitó a Javier Milei por el triunfo en las presidenciales

El canciller de Israel propuso inaugurar la embajada de Argentina en Jerusalén
Política

El canciller de Israel propuso inaugurar la embajada de Argentina en Jerusalén

Rosario también se tiñó de violeta: Milei se impuso con el 57% de los votos
Política

Rosario también se tiñó de violeta: Milei se impuso con el 57% de los votos

El búnker de Milei en Rosario fue una fiesta, con música incluida

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El búnker de Milei en Rosario fue una fiesta, con música incluida

La joven de San Lorenzo que está detrás del éxito en redes sociales de Javier Milei
Política

La joven de San Lorenzo que está detrás del éxito en redes sociales de Javier Milei

Contundente triunfo: Milei ganó en 21 de los 24 distritos del país
La Ciudad

Contundente triunfo: Milei ganó en 21 de los 24 distritos del país

Massa no pudo perforar el techo de la economía: el límite de la voluntad política

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Massa no pudo perforar el techo de la economía: el límite de la voluntad política

Pullaro pidió soluciones a Milei y Javkin quiere acción para combatir al narco
Política

Pullaro pidió "soluciones" a Milei y Javkin quiere "acción para combatir al narco"

No hubo ganadores en el Quini 6, que el miércoles tendrá 1.250 millones en juego
Información General

No hubo ganadores en el Quini 6, que el miércoles tendrá 1.250 millones en juego

Macri, eufórico con Milei: Nos espera un futuro espectacular
Política

Macri, eufórico con Milei: "Nos espera un futuro espectacular"