Política

Esperan a Sukerman en Diputados para interpelarlo por la vacunación VIP

Hasta anoche, el ministro de Gobierno no había confirmado si irá al recinto o enviará las respuestas por escrito. Fue citado para este lunes por la denuncia con epicentro en el hospital Eva Perón

Lunes 14 de Junio de 2021

La Cámara baja santafesina volverá a imantar toda la atención política: el ministro de Gobierno provincial, Roberto Sukerman, fue citado para hoy, a las 10, para ser interpelado sobre la denuncia que la semana pasada dio cuenta del funcionamiento de un vacunatorio VIP en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Aunque hasta anoche, según advirtieron a La Capital referentes de la oposición en la Legislatura, el funcionario de la administración de Omar Perotti no había confirmado su asistencia a la convocatoria.

La denuncia de un enfermero del Eva Perón sobre vacunaciones irregulares en ese centro asistencial a principios de año sacudió el tablero político y, hasta el momento, provocó la renuncia del vicepresidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Alberto Joaquín. Paralelamente, el Frente Progresista (FPCyS) avanzó el jueves —merced a su mayoría en Diputadas y Diputados— con un pedido de interpelación a Sukerman en procura de una respuesta política.

La convocatoria dispone que Sukerman y el presidente de la Cámara baja provincial, el frentista Pablo Farías, estén presentes en el recinto de sesiones del cuerpo, mientras que el resto de los diputados participarán de modo virtual.

Si bien el ministro puede responder por escrito las respuestas a las 26 preguntas elaboradas por los legisladores (que fueron remitidas el viernes), en principio Sukerman iba a asistir a Diputadas y Diputados.

La denuncia de un enfermero del Eva Perón provocó un cimbronazo en el tablero político La denuncia de un enfermero del Eva Perón provocó un cimbronazo en el tablero político

Pero entre las bancas opositoras deslizaron anoche: “No tenemos confirmada la llegada de Sukerman” al recinto. Un interrogante que también dejaron abierto en las filas del oficialismo. A su vez, en la Casa Gris se blindaron. “Estamos trabajando en el tema”, señalaron.

En ese sentido, el Ministerio de Salud provincial realizó a lo largo del fin de semana un aporte de peso a las respuestas a brindar por Sukerman. “No hay nada que ocultar. Tenemos 1,3 millones de vacunas colocadas y no existe provincia tan ordenada como Santa Fe”, afirmaron por lo bajo.

La denuncia con epicentro en el Eva Perón salió a la luz en momentos en que el Ejecutivo anunciaba la aplicación de un millón de primeras dosis y confirmaba un acuerdo para comprar vacunas contra el coronavirus por cuenta propia.

RS.jpg
La oposición convocó al titular de la cartera de Gobierno.

La oposición convocó al titular de la cartera de Gobierno.

Toda una estocada en tiempos en que la epidermis social sigue sensibilizada por el caso que desembocó en la renuncia de Ginés González García a la conducción del Ministerio de Salud nacional.

Apenas aprobado el proyecto de interpelación a Sukerman, el oficialismo resaltó que el llamado debió tener como destinataria a la titular de la cartera de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, por estar en su órbita el hospital actualmente bajo sospecha.

Objetivos

Los diputados de la oposición, en tanto, también buscarán precisiones acerca del número exacto de dosis de vacunas contra el Covid-19 enviadas a la provincia y la cantidad remitida por la gestión de Perotti a Rosario. Y apuntarán a denuncias previas registradas en Suardi y en Reconquista, como también a las inoculaciones irregulares a personal del Ministerio de Cultura provincial reveladas en marzo.

La Constitución de Santa Fe prevé la interpelación a los funcionarios del Ejecutivo. En ese sentido, estipula que “las Cámaras tienen el derecho de requerir la asistencia a sus sesiones de los ministros para suministrar informes o explicaciones sobre puntos que previamente se les fije”.

“Los ministros pueden excusar su asistencia en el primer caso y dar por escrito los informes solicitados, no así en el segundo caso, en que deben concurrir al seno de las Cámaras”, agrega la Carta Magna provincial.

La última interpelación en Diputadas y Diputados data de noviembre de 2012 y se centró en Raúl Lamberto, entonces ministro de Seguridad santafesino.

El socialista fue interpelado durante más de ocho horas por los diputados que lo habían citado a raíz de la crisis que desató la detención y posterior liberación de Hugo Tognoli, ex jefe de la Policía de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario