Un conflicto vinculado a la violencia ejercida por una banda narcocriminal puso en vilo al barrio Itatí, de la zona sur de Rosario. No alcanzó con un homicidio, el de Ariel Leguizamón, el militante social de 25 años asesinado el domingo pasado cuando lo confundieron con un pariente, a quien buscaban realmente. Este viernes por la madrugada un incendio intencional provocó perdidas materiales en la vivienda donde había ocurrido el crimen. Allegados a la víctima piden seguridad ante una serie de amenazas recibidas en estos días.
"Las amenazas siguen porque lo quieren a Ezequiel. No sabemos dónde está y es una amenaza continuamente de que si él no aparece van a seguir matando a gente inocente", confió a La Capital un allegado de Ariel Leguizamón. Piden seguridad para la familia y el barrio en un reclamo que también es la advertencia clara de que los problemas pueden continuar e incluso agravarse.
WhatsApp Image 2023-06-02 at 09.33.34.jpeg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
El domingo por la noche Ariel Leguizamón estaba en la puerta de la casa de su cuñada, en Centeno al 2500 y a metros de donde él vivía, junto a otros familiares. Iban a preparar un pollo al disco y él se dispuso a juntar unas ramas para prender el fuego. En eso, mientras estaba en la vereda, pasó un auto a los tiros que acabó con su vida.
Al día siguiente los familiares de la víctima indicaron que se había tratado de un error, que en realidad los homicidas buscaban a Ezequiel, un pariente de Ariel que tiene problemas personales con una persona vinculada al narcotráfico que está privado de la libertad. A este muchacho lo habían baleado la madrugada del domingo en Rodríguez y 24 de septiembre. Un hecho por el que resultó herido de bala en un pie y que ante las autoridades policiales lo explicó como un intento de robo de su moto.
WhatsApp Image 2023-06-02 at 09.33.39.jpeg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
"Fueron a tirarle a él porque a la persona que buscan renguea y confundieron a mi hijo por culpa de un bastardo", contó a La Capital el padre de la víctima el día después del crimen. Es que Ariel Leguizamón arrastraba desde hace unas semanas una renguera producto de un accidente en su moto. En esa casualidad explican la confusión que le costó la vida al muchacho, que tal como contaron sus familiares militaba socialmente en el Movimiento Evita.
>> Leer más: Incendio en la casa de una familiar de Ariel Leguizamón, militante social asesinado en barrio Itatí
Luego de algunos días de tensión y cautela, este viernes por la madrugada la casa donde ocurrió el crimen quedó destruida como consecuencia de un incendio intencional. Una versión extraoficial indicó que el fuego lo iniciaron personas que pasaron en auto y lanzaron contra la vivienda una bomba incendiaria de fabricación casera. Desde el crimen el lugar está deshabitado y por lo tanto solo hubo pérdidas materiales. Ahora solo quedan rastros del fuego y perforaciones en portones y paredes de los balazos del domingo pasado.
Allegados a Ariel Leguizamón explicaron a La Capital que el conflicto continúa porque "lo quieren a Ezequiel". "¿No sabemos su paradero. Pero mientras tanto qué va a pasar, van a seguir matando a gente inocente?", se preguntaron con temor. "Queremos que la Justicia busque a Ezequiel y haga algo para que esto se termine", agregaron.