Policiales

Ordenan un examen psiquiátrico para un detenido por el crimen de su hijastro de 2 años

Claudio Alejandro J. presentó un certificado de discapacidad y un juez dispuso que lo revise un forense. Está preso por la muerte a golpes de Dominic Melgarejo en julio pasado

Lunes 27 de Septiembre de 2021

La autopsia practicada al nene de 2 años que en julio pasado llegó sin vida al Hospital de Niños Víctor Vilela determinó que era víctima de maltrato de infantil y adjudicó la causa de la muerte a una lesión interna en el estómago que llevaba dos horas de evolución. Por la muerte del niño fue detenido hace tres días el padrastro, quien había estado al cuidado de la criatura en las horas previas al deceso. La mañana de este lunes estaba prevista la audiencia imputativa por el delito de homicidio pero el trámite no se celebró porque la defensa presentó un certificado que da cuenta de un trastorno madurativo del imputado. Por este motivo, un juez ordenó que sea sometido a un examen psiquiátrico.

Claudio Alejandro J., de 34 años, fue detenido el viernes a causa de la muerte del pequeño Dominic Melgarejo, de 2 años. El 7 de julio pasado el niño ingresó en brazos de su madre al hospital Vilela y fue examinado por médicos de guardia que le diagnosticaron la muerte por un traumatismo de cráneo. Al ser entrevistado, el padrastro del niño dijo que se había golpeado la cabeza al caer de la cuna. La fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos Mariela Oliva abrió un legajo por muerte dudosa y ordenó la autopsia.

>>Leer más: Detienen a un hombre acusado de asesinar a golpes a su hijastro de 2 años

En base a entrevistas realizadas por la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se determinó que el niño había estado al cuidado del padrastro. En base a esa información y ante el resultado de la autopsia, que detectó en el niño marcas de maltrato frecuente, tomó intervención en el caso la fiscal Marisol Fabbro, de la Unidad de Homicidios.

La fiscal ordenó la detención de J. y la medida se concretó el viernes en un pasillo de La Paz al 7400, en la zona oeste de Rosario. La AIC informó entonces que el mismo domicilio ya había sido allanado el pasado 2 de diciembre del 2020 a pedido de la fiscal Luciana Vallarella por denuncias de violencia de género, pero en esa ocasión no lo encontraron.

El sospechoso quedó detenido a la espera de la audiencia imputativa pautada para la mañana de este lunes. Al iniciarse el trámite en el Centro de Justicia Penal la defensora de J. presentó un certificado de discapacidad _un documento vencido y deteriorado_ y solicitó que, antes de continuar con la audiencia, se establezca si el imputado tiene capacidad de comprensión de sus actos y las implicancias del proceso penal. La fiscal Fabbro entendió que la audiencia estaba en condiciones de celebrarse de todos modos, sin perjuicio de corroborar luego el estado de salud mental del detenido.

>>Leer más: En el Hospital Vilela se duplicó el ingreso de niños con evidencias de maltrato infantil

El juez Juan Carlos Leiva resolvió hacer lugar a la solicitud de la defensa y dispuso que el imputado sea evaluado por un psiquiatra forense. El magistrado dictó un cuarto intermedio hasta que se informe el resultado de ese examen y a partir de entonces se determinarán los pasos a seguir.

En tanto, según trascendió de fuentes del caso, el informe de autopsia determinó que el niño registraba politraumatismos y era víctima de maltrato infantil. Constató varias heridas, la más grave una lesión interna en el estómago que llevaba dos horas de evolución. En ese lapso había estado a su cuidado el detenido J., quien era la pareja de su madre desde hacía poco tiempo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario