Policiales

La historia detrás del hombre que apareció maniatado y flotando en el río Paraná

Su cuerpo fue hallado en Granadero Baigorria el 7 de noviembre. Su pareja y su hermano lo identificaron. Sus prontuarios lo condenan

Domingo 24 de Diciembre de 2017

Seis semanas después de que apareciera flotando en el río Paraná, a la altura de una guardería náutica de Granadero Baigorria, quién mató a golpes al brasileño Wagner Amantino Maciel sigue siendo una persona desconocida y prófuga. Maciel, conocido por el apodo de "Juninho" o "Junior", era un forajido en Paraguay desde julio de 2014, cuando según una investigación de la delegación Delitos Económicos y Financieros de la policía de ese país financió un túnel de 350 metros para vaciar la bóveda de la empresa Prosegur en Ciudad del Este. Esa misma sede fue asaltada a sangre y fuego por unos 30 integrantes del Primer Comando Capital (PCC), el principal cartel de venta de drogas de Brasil y del Cono Sur. Se llevaron alrededor de 10 millones de dólares. La investigación de la Justicia guaraní vincula a "Juninho" Maciel con integrantes del PCC y diversos golpes a bancos, blindados y cajeros automáticos en la Triple Frontera argentino, brasileña, paraguaya.

Hallazgo y reconocimiento

El martes 7 de noviembre pasado el cuerpo de "Juninho" apareció flotando en el río Paraná a la altura de una guardería náutica ubicada en avenida Costanera al 2300, cerca de la bajada Lisandro de la Torre, junto al camping municipal de Granadero Baigorria. Efectivos de Prefectura Naval fueron los encargados de retirar el cuerpo que estaba envuelto con una frazada, una bolsa de consorcio y una toalla en la zona de la cabeza además de haber sido maniatado. La víctima había sido asesinada a golpes, según se conocería horas después con el resultado preliminar de la autopsia. El caso quedó en manos de la fiscal de la Unidad de Homicidios Marisol Fabbro.

Una semana más tarde dos personas oriundas de Brasil reconocieron el cuerpo. Lo identificaron como Wagner Amantino Maciel, de 48 años, oriundo de la localidad brasileña de Borrazópolis, estado de Paraná y residente junto a su concubina y una pequeña hija de tres meses en Ciudad del Este, Paraguay. El cuerpo fue reconocido por María Helena Carrara Maciel, su concubina, y por Áureo, hermano de Wagner y dueño de un reconocido restaurante de Borrazópolis, municipio de alrededor de 8 mil habitantes.

La aparición del cuerpo de "Juninho" Maciel encendió las alarmas del Ministerio de Seguridad provincial y también de su par nacional. ¿Qué estaba haciendo un ladrón de bancos y blindados ligado a una de las más temibles organizaciones mafiosas del Cono Sur en la provincia de Santa Fe? ¿Quién mató a ese personaje digno de una serie estadounidense de las más taquilleras? Esas dos preguntas mantienen sus interrogantes por fuera de la usina de especulaciones que se generó alrededor de un crimen poco común.

Pasos previos

En el principio de la pesquisa fuentes de la investigación indicaron que "Juninho" estuvo el 31 de octubre en la provincia de Corrientes —lugar donde fueron detenidos varios integrantes del PCC—, tras ingresar por la fronteriza ciudad de Paso de los Libres. Y el 3 de noviembre había llegado al departamento Rosario manejando un auto y acompañado por un hombre que sería de nacionalidad paraguaya. Su concubina le dijo a los investigadores rosarinos que venían para realizar una transacción inmobiliaria.

De acuerdo a los datos de la autopsia "Juninho" murió entre la 1 y las 3 de la mañana del 7 de noviembre, el día en que fue hallado flotando en el río, sobre el mediodía. Un potente golpe sobre el parietal derecho que le provocó hundimiento de cráneo fue observado como causal del fallecimiento. No tenía agua en los pulmones, indicio que estaba muerto al momento de ser arrojado al Paraná.

La pareja de Maciel indicó que algunas horas antes del 7 de noviembre recibió una foto que le envió "Juninho" a su celular. El hombre estaba sentado en una cama y podía verse de fondo una manta del mismo color con la que apareció envuelto. Pero no brindó más precisiones que orientaran la causa.

Consultada sobre cómo se enteró de la muerte de su marido contó que la comunicación era diaria y al cortarse ese lazo ingresó a los medios de comunicación de esta región. Al ver el hallazgo de un cuerpo en el río viajó hacia Rosario.

Los pesquisas estiman que "Juninho" y su acompañante pernoctaron en una vivienda o pensión de Granadero Baigorria. Conocedores del Paraná estiman que el cuerpo no pudo haber sido arrojado lejos del lugar donde fue hallado. María Helena también le mostró a los pesquisas fotos de terrenos que le había enviado "Juninho" y que coincidirían con las inmediaciones del lugar donde fue hallado sin vida. Por eso la fiscal también ordenó a efectivos de la Policía de Investigaciones que se concentraran sobre las filmaciones de las cámaras de vigilancia pública y privada de la zona de guarderías náuticas de Baigorria.

Investigación consular

Desde el área de prensa de Fiscalía se precisó que la fiscal Fabbro "está trabajando vía diplomática con el consulado de Brasil. Desde la sede consular se contactaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para que se informe sobre las causas que tendría la víctima abiertas en tierras brasileñas y que la fiscal pueda contactarse con las autoridades que las llevan adelante". También se informó que "en el mismo sentido se trabaja con el consulado paraguayo, ya que Maciel tenía domicilio el vecino país".

En el contexto de la pesquisa, desde la Fiscalía Regional Rosario se solicitó a Interpol toda la información sobre Maciel y el cotejo de huellas para confirmar la identidad. Además se solicitaron informes a Migraciones en relación a ingresos y egresos al país. Y se precisó que existen "líneas en reserva de investigación"con Brasil y Paraguay.

Pocas horas después de haber reconocido el cuerpo de Wagner Maciel, su hermano Áureo habló con distintos portales online de Borrazópolis a los que le confirmó que la familia había decidido "cremar el cuerpo" y trasladarlo a su ciudad natal, ubicada a 1.650 kilómetros de Rosario, para que descanse en la tierra de sus ancestros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario