Policiales

La caída de "Junior", preso como jefe de una millonaria banda narco

Tiene 30 años y un historial de violencia. Fue apresado junto a nueve personas con un millón de pesos, autos caros y más de dos kilos de cocaína

Domingo 25 de Junio de 2017

"Junior sabés que hay un Dios y que te va a castigar". Era la mañana del 16 de enero de 2015 cuando Mercedes, una de las hermanas de Germán Abel "Rati" Carabajal, no dejaba de maldecir al hombre conocido como "Junior" en villa Banana. A su hermano lo habían asesinado de un balazo en el pecho sobre las vías del ferrocarril y Ocampo, a escasos 40 metros del Distrito Oeste. La mujer contó entonces que Junior era el transa del barrio y que su hermano pagó con la vida por enfrentarlo. Dos años y medio después está sospechado de ser algo más que un mero transa y la maldición de Mercedes parece haberlo alcanzado. Efectivos antinarcóticos de la Policía Federal (PFA) lo detuvieron junto a otras nueve personas. Le incautaron dos kilos y medio de cocaína y alrededor de un millón de pesos en efectivo. El viernes fue indagado en el Juzgado Federal Nº4 y acusado de liderar una organización que comercializa estupefacientes.

El miércoles por la tarde efectivos de la delegación Rosario de la superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal cortaron una transacción callejera en la que Arnaldo Andrés Vivas, conocido como "Junior", comercializaba a cielo abierto cocaína de máxima pureza en inmediaciones de Pellegrini y Río de Janeiro.

La marca de cerveza

La caída de Junior disparó quince allanamientos en Villa Banana, Santa Lucía, en el Fonavi Latinoamérica de Ovidio Lagos y Rueda y las localidades de Granadero Baigorria y Funes, que cerraron con diez detenciones. Los federales bautizaron el operativo con el nombre de "Corona Millonaria", ya que el packaging de colores en el que estaba la droga llevaba impresa la marca de la reconocida cerveza mexicana.

Los federales se manejaron con las reservas del caso y "secreto" fue la palabra utilizada por uno de los voceros para evitar que el operativo se frustrara. Además de Junior fueron detenidos como integrantes de la banda su hermano Marcelo, su hermanastro Eduardo Daniel Sánchez —conocido como "Edu"—, Rodrigo L., Daiana C., Lucas F., Tamara F., Franco F., Rocío L. y Lucas B. Este último cuenta con un pedido de captura del juzgado federal de Resistencia por una causa por infracción a la ley de drogas.

Además los efectivos de la PFA incautaron dos kilos y medio de cocaína de máxima pureza y alrededor de un millón de pesos en efectivo. También secuestraron cinco camionetas de alta gama (entre ellas una Dodge RAM color blanca), 5 autos, 6 motos, un cuatriciclo, tres armas cortas y un silenciador para pistola 9 milímetros. La investigación es conducida por el fiscal federal Nº 3, Federico Reynares Solari. El juez federal de la causa es Marcelo Bailaque. El viernes por la tarde los detenidos fueron indagados como integrantes de una organización dedicada al suministro, fraccionamiento, distribución y venta de estupefacientes. A Junior se lo acusó de liderar la banda.

Muertes en el radar

Arnaldo Andrés Vivas tiene 30 años y un nombre de peso al sudoeste de avenida Avellaneda. Desde hace poco más de un año y medio está en el radar de la fiscalía Federal Nº 3 como un importante engranaje dentro del circuito de distribución y venta de drogas en los barrios del sudoeste rosarino. Su epicentro sigue siendo Ocampo y las vías, detrás del Distrito Oeste Felipe Moré, pero sobre él también se ha escuchado hablar en barrio Copello de Capitán Bermúdez.

En ese lugar los vecinos lo vincularon tiempo atrás con el "Gordo Brian", condenado a 16 años de prisión por el asesinato a balazos de Analía "Any" Rivero, ocurrido en noviembre de 2014 en la puerta del boliche Stone de Bermúdez. Voceros policiales también lo posicionaron dentro de los grupos disidentes que intentaron ocupar el paravalanchas de la barra de Newell's, llamada hoy "La gloriosa banda del rojinegro". Junior está tildado en la lista de 80 barras de la lepra con derecho de admisión desde septiembre de 2016.

Si bien el apodo de "Junior" ya se escuchaba en villa Banana, la muerte de "Rati" Carabajal, en enero de 2015, le dio visibilidad ante los medios. Al contar su asesinato, Mercedes, la hermana de la víctima, dijo que lo mataron porque fue a reclamar que no vendieran frente a unos nenes que jugaban en la zona. También apuntó contra la gavilla de Junior por el crimen de Lucas Ezequiel Escalada, de 22 años.

El joven era un albañil al que balearon al confundirlo con un hermano la tarde del domingo 22 de junio de 2014, mientras caminaba con su hermana por Felipe Moré y Ocampo. Al momento de morir, Germán Carabajal tenía un pedido de captura por ese asesinato.

En el juicio oral por la muerte de Escalada se ventiló que el matador había sido "Rati" Carabajal, quien por aquellos días pateaba con "Edu", el hermanastro de Junior que habría aportado el arma y que es uno de los diez detenidos por los policías federales.

La chata del millon. Una costosa camioneta Dodge Ram fue secuestrada en los allanamientos a la banda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS