Esperan a Bullrich con un pedido de más custodia para la Justicia federal

La Cámara de Apelaciones de ese fuero emitió una acordada que expresa esa demanda. Es una secuela de los atentados a tiros contra la justicia provincial.
9 de agosto 2018 · 00:00hs

"Los jueces estamos preocupados, pero conocemos los riesgos de nuestro trabajo y los asumimos". Afectado por los ataques a tiros presuntamente vinculados a las condenas contra miembros de Los Monos, pero sin sobreactuar temor ante esa grave situación, un miembro de la Cámara Federal de Rosario resumió así el ánimo con el que trabajan por estos días los magistrados de ese fuero en la ciudad. Las balaceras no pasaron desapercibidas para nadie, ni siquiera para los jueces y camaristas federales, pero en los edificios de Oroño al 900 y de Entre Ríos al 400, las dos sedes locales del fuero, intentan mantener la calma pese a que en breve un tribunal oral federal deberá enjuiciar a los mismos miembros de Los Monos por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Si bien el lunes la Cámara Federal emitió una acordada en la que pidió a la ministra de Seguridad de la Nación y a la Prefectura un refuerzo en la custodia de los edificios vinculados al fuero, los magistrados intentan mantener la calma ante los atentados a tiros que afectan a sus colegas de la Justicia provincial que ya investigaron, juzgaron y condenaron en primera instancia a muchos integrantes del clan Cantero.

La acordada 198/2018 del lunes pidió dos cosas:

• A la ministra Patricia Bullrich, que refuerce "la seguridad y custodia" de los edificios de la Justicia federal.

• A Prefectura Naval, la fuerza federal encargada de la custodia del edificio de Oroño al 900, que incremente la seguridad perimetral en torno a esa sede, y también la de los magistrados, funcionarios y empleados que allí trabajan.

Bienvenida

El pedido de la Cámara Federal de Apelaciones se conoció apenas horas antes de que se anunciara oficialmente el viaje de la ministra Bullrich a Rosario y Santa Fe para abordar esta problemática. La funcionaria vendrá a la provincia mañana con un tema excluyente en su agenda: la sucesión de balaceras intimidatorias contra la Justicia santafesina.

Un gesto adicional de la Cámara Federal en su acordada fue dar cuenta de este pedido tanto al Consejo de la Magistratura como a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ayer nadie tenía constancia de que el texto firmado por nueve jueces de cámara efectivamente haya llegado a oídos de la ministra Bullrich, a horas de su llegada a Rosario y Santa Fe.

Más allá de ese pronunciamiento formal, los magistrados federales locales intentan mantener la calma frente a la ola de atentados dirigidos contra los jueces Juan Carlos Vienna, Ismael Manfrín y Marisol Usandizaga, y contra el Centro de Justicia Penal de Rosario. "Tenemos una preocupación lógica, pero eso no afecta nuestro trabajo", afirmó a este diario uno de los camaristas.

En los últimos días también el gremio de los empleados judiciales del fuero federal expresaron reiteradamente su preocupación por los ataques a la Justicia provincial. A través del gremio que los nuclea, los trabajadores judiciales exigieron más custodia para ellos y los magistrados. Incluso formularon pedidos en ese sentido ante la propia Cámara, cuyos integrantes tuvieron muy en cuenta esos temores a la hora de producir su acordada.

El Tribunal Oral Federal Nº 3 debe iniciar en pocas semanas el juicio oral en la causa conocida como "Los Patrones", en la que están como imputados por narcotráfico varios integrantes de Los Monos condenados por otros delitos en la Justicia provincial. Será la primera vez que integrantes del clan Cantero y sus cómplices sean enjuiciados por este delito.

Ese juicio comenzará pocos días después de que concluyan las audiencias de apelación del fallo producido por la Justicia provincial que condenó a los integrantes de Los Monos.

El contexto

Los episodios que motivaron el pedido de la Cámara Federal a Bullrich y la Prefectura Naval son los ataques mafiosos dirigidos a los magistrados provinciales que intervinieron en el juicio a los Cantero y sus cómplices.

Esos atentados generaron gran temor entre los jueces provinciales y al mismo tiempo dispararon un fuerte reclamo al poder político en la provincia para que garantice la seguridad de jueces, fiscales, funcionarios y empleados vinculados a las investigaciones contra Los Monos.

Esta semana, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación acusaron a Ariel "Guille" Cantero de instigar las balaceras contra domicilios que en el pasado estuvieron vinculados al juez Ismael Manfrin, presidente del tribunal que condenó a Los Monos, y a dos personas más les endilgó la autoría material.


La defensa de "Guille" pide con "urgencia" la imputativa

Los abogados de Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de Los Monos señalado como autor intelectual de los atentados a viviendas que pertenecieron al juez Ismael Manfrín, pidieron que "la urgente realización de la audiencia imputativa" para conocer "con urgencia la evidencia que anunciaron tener" en contra de su defendido. En un escrito presentado ante la Justicia, Fausto Yrure y Carlos Edwards fundamentan el requerimiento, entre otras cosas, en la intención de "evitar dudas, suspicacias y condicionamientos" en las audiencias de apelación del juicio oral por asociación ilícita que comienzan la semana próxima.

Los abogados respondieron de esa manera las acusaciones vertidas el martes por el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quienes anunciaron la detención de dos presuntos autores materiales de las balaceras ocurridas el pasado 29 de mayo y presentaron como orquestador de las mismas a Guille.

Si bien al menos uno de los supuestos tiradores —el otro es un adolescente a disposición de la Justicia de Menores— será imputado en principio mañana, la audiencia imputativa a Cantero no tiene por el momento fecha. Al respecto, fuentes judiciales indicaron que se podría hacer en los próximos diez días y no descartaron que se haga a través de una videoconferencia, teniendo en cuenta que Guille está preso en una cárcel federal del Chaco.

A partir de lo anunciado en la conferencia de prensa del martes, los abogados pidieron la audiencia urgente para "poder ejercer ampliamente el derecho constitucional de defensa", teniendo en cuenta que el imputado tiene derecho a saber de qué se lo acusa.

En ese marco, en declaraciones a La Ocho, Yrure se refirió ayer a los 26 allanamientos realizados el martes en el marco de la investigación de las balaceras intimidatorias a viviendas vinculadas con jueces y funcionarios que participaron de la investigación y juicio a los Cantero.

"No vi nada novedoso. Allanaron las casas de toda la familia Cantero, algo que ya habían hecho dos o tres veces en la causa de la asociación ilícita. Pero después hicieron un anuncio adonde se dijo que se había concluido en la identificación del autor intelectual del hecho, la persona que en principio podría haber dado la orden... Todo hipotético, potencial, para concluir diciendo que era Ariel Máximo Cantero", dijo el defensor.

Ver comentarios

Las más leídas

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

Lo último

El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°

El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°

Newells no se ayuda a sí mismo, se hunde demasiado y renunció Sensini

Newell's no se ayuda a sí mismo, se hunde demasiado y renunció Sensini

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Este lunes comenzó el juicio oral que, entre otros delitos, abordará seis asesinatos vinculados a distintos miembros de la organización criminal
Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Newells tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Frank Kudelka: No estamos a la altura de la camiseta de Newells

Por Hernán Cabrera

Ovación

Frank Kudelka: "No estamos a la altura de la camiseta de Newell's"

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario
La Ciudad

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Por Patricia Martino

Economía

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio
Información General

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Ovación
Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal
Ovación

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Frank Kudelka: No estamos a la altura de la camiseta de Newells

Frank Kudelka: "No estamos a la altura de la camiseta de Newell's"

El uno x uno de Newells: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

El uno x uno de Newell's: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

Policiales
Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

Derribaron un búnker de drogas en Tablada ligado a balaceras y amenazas

Derribaron un búnker de drogas en Tablada ligado a balaceras y amenazas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°

Dos embarcaciones quedaron sumergidas en el arroyo Saladillo

Dos embarcaciones quedaron sumergidas en el arroyo Saladillo

El Museo de la Memoria presenta una programación especial a 50 años del último golpe de Estado

El Museo de la Memoria presenta una programación especial a 50 años del último golpe de Estado

La docente Anabella Barraza presentará un libro para pensar la enseñanza en los tiempos que corren

La docente Anabella Barraza presentará un libro para pensar la enseñanza en los tiempos que corren

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal
Ovación

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga
Policiales

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

Por Claudio Berón

Policiales

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

Con clases públicas, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento
La Ciudad

Con clases públicas, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento

El precio de la nafta súper volvió a subir en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos
La Ciudad

El precio de la nafta súper volvió a subir en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos

Murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego
La Ciudad

Murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego

Dengue: el fallecimiento de una mujer encendió el alerta en la provincia
La Ciudad

Dengue: el fallecimiento de una mujer encendió el alerta en la provincia

Nueva subasta pública en Rosario con bienes de organizaciones delictivas
La Ciudad

Nueva subasta pública en Rosario con bienes de organizaciones delictivas

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta
Policiales

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

La provincia alerta que la recesión está instalada y pide que Nación se mueva
Economía

La provincia alerta que "la recesión está instalada" y pide que Nación se mueva

Derribaron un búnker de drogas en Tablada ligado a balaceras y amenazas
POLICIALES

Derribaron un búnker de drogas en Tablada ligado a balaceras y amenazas

Argentina oficializó su salida de la OMS: duras críticas de profesionales de la salud
Salud

Argentina oficializó su salida de la OMS: duras críticas de profesionales de la salud

Segunda balacera en Cabín 9 en 24 horas: internaron a un hombre herido
Policiales

Segunda balacera en Cabín 9 en 24 horas: internaron a un hombre herido

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto
LA CIUDAD

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro
Policiales

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro