Un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad paraguaya, fueron arrestados en el norte santafesino durante la medianoche del domingo acusada de transportar casi 140 kilos de marihuana en una vieja camioneta Ford Ranchera que habían abandonado horas antes mientras eran perseguidos por la policía. También fue detenido un argentino que reside en Buenos Aires que, según se presume, merodeaba la zona en un auto para intentar rescatar a sus cómplices. Las actuaciones, de las que participaron diversas dependencias de la policía provincial, fueron giradas a la Justicia Federal chaqueña.
Fuentes de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGCPA) confirmaron que el procedimiento había comenzado el domingo a la mañana en el paralelo 28, línea que marca el límite interprovincial entre Chaco y Santa Fe. Eran cerca de las 9 de la mañana cuando el conductor de una Ford Ranchera fue interceptado por un puesto de control, donde al parecer le pidieron documentación. Sin embargo, el conductor se puso nervioso y decidió acelerar la marcha para burlar un operativo conjunto entre las policías de ambas provincias.
Proveniente de Chaco, el rodado ingresó a toda velocidad al territorio santafesino. Entonces efectivos de la subcomisaría 1ª de Los Amores, en el departamento Vera, comenzaron a perseguir a la Ranchera por la ruta provincial Nº 3.
La persecución se extendió por varios kilómetros hasta que los ocupantes del Ford chapa patente RUN 124 decidieron abandonar el vehículo y escapar corriendo hacia un monte donde se internaron. En ese marco, los uniformados pidieron colaboración a otras dependencias de la Unidad Regional XIX. Así, se sumaron a la búsqueda efectivos de la comisaría 7ª de Tartagal y las subcomisarías 2ª de Cañada Ombú y 6ª de Intiyaco, así como de la guardia rural Los Pumas.
En tanto, personal de la DGPCA fue convocado al lugar donde los prófugos habían abandonado el vehículo en el que se movían. En ese marco, personal de las brigadas operativas Nº 9 (departamento General Obligado) y Nº 19 (Vera) revisaron el vehículo y hallaron 166 ladrillos de marihuana. El posterior pesaje de la droga arrojó algo más de 139 kilos.
Atrapados. Por otra parte, el intenso rastrillaje en busca de los prófugos por un denso monte de espinillos se extendió casi hasta la medianoche cuando los uniformados lograron atrapar a Juan Darío S., de 33 años, y a Cintia Yamila V., de 18, ambos de nacionalidad paraguaya. Paralelamente fue detenido Manuel Fredi I., de 39 años, quien merodeaba la zona en un Renault 19 y al parecer intentaba rescatar a la pareja que llevaba la droga. En poder de los detenidos se incautaron celulares que podrían contener información valiosa.
Asimismo, tras interiorizarse sobre el procedimiento, el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde decidió que las actuaciones se remitieran a su par chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña, ya que la droga y los detenidos podrían estar vinculados con una investigación originada en esa provincia.
Al respecto, fuentes allegadas al caso señalaron que la carga de marihuana habría sido entregada en Resistencia y tenía como destino la localidad de Benavídez, en el norte del conurbano bonaerense.